Quantcast

Donde Ocurren Los Terremotos

¿Dónde Ocurren Los Terremotos?

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más difíciles de pronosticar. El movimiento de las placas tectónicas que se encuentran bajo la superficie de nuestra Tierra es completamente impredecible. A pesar de que los científicos estudian a fondo y tienen un conocimiento bastante bueno de los patrones de terremotos, existe una gran incertidumbre al intentar predecir cuando y donde van a ocurrir.

Zonas Sísmicas

La Tierra está formada por una gran cantidad de placas tectónicas. El movimiento de estas placas a lo largo de la corteza terrestre crea zonas de potencial de terremotos denominadas zonas sísmicas. Estas zonas son los lugares donde se registran la mayoría de los terremotos, y se caracterizan por una actividad sísmica alta o moderada. Las zonas sísmicas varían en intensidad y área geográfica, lo que varía la intensidad y el área en la que pueden ocurrir terremotos.

Las 5 Áreas Más Grandes de actividad Sísmica

Los terremotos suelen ocurrir en grandes áreas geográficas y existen cinco grandes áreas de actividad sísmica en el mundo, en las cuales con mayor frecuencia ocurren terremotos. Estas áreas son:

  • Cinturón de Fuego del Pacifico: Este cinturón se extiende a lo largo de la línea costera del Océano Pacífico, desde México hasta el sur de Japón. Se caracteriza por tener la mayoría de los terremotos de los cinco grandes cinturones sísmicos.
  • Cinturón Andino: Esta región se encuentra al sur de América del Sur, desde el Ecuador hasta la parte sur de Chile. Esta área es conocida por sus volcanes activos y por su actividad sísmica constante.
  • Cinturón de Fuego de Java: Esta región se encuentra alrededor de Java, en el sureste de Asia. Se caracteriza por ser una zona muy sísmica con un gran número de terremotos de magnitud 6.0 o mayor.
  • Cinturón de Fuego del Mediterráneo: Esta región se encuentra alrededor del Mar Mediterráneo y es la segunda más grande del mundo en términos de comportamiento sísmico. Esta zona tiene terremotos de magnitud 6.0 y superiores a lo largo de toda su área.
  • Región de California: Esta región comprende el estado de California y varias regiones alrededor. Esta área sísmica es conocida por tener los terremotos más intensos en Estados Unidos.

Aunque los patrones de los terremotos son difíciles de predecir, se sabe que los terremotos ocurren principalmente en estas áreas. Los científicos trabajan duro para intentar entender mejor el comportamiento sísmico de estas zonas a fin de poder predecir el comportamiento futuro.

Los Terremotos

¿Dónde Ocurren?

Los terremotos son temidos por todos debido a los daños que causan, y muchas personas tienen curiosidad sobre donde ocurren. La verdad es que los terremotos ocurren en todas partes del mundo, así que es importante entenderlos para prepararse, saber como actuar y protegerse.

Estas son algunas características del lugar donde ocurren los terremotos:

  • Ocurren en zonas de subducción de placas tectónicas, donde ocurren los movimientos en la corteza terrestre.
  • Se producen en regiones de tierras emergidas, donde las fallas se transforman debido a la actividad tectónica.
  • Suceden también en volcanes (pueden ser puntos focales y distantes).

Los terremotos pueden suceder en cualquier parte, pero hay algunas áreas del mundo con mayor actividad sísmica. Estos lugares son conocidos como “Cinturones de Terremotos o Zonas de Fallamiento”.

¿Cuáles Son Las Zonas Sísmicas?

Entre los lugares donde se han registrado mayor número de terremotos se encuentran:

  • La Cordillera de los Andes (etapa de subducción de placas)
  • Áreas de los Apeninos, Europa (transformación de fallas)
  • Japón, Ruff Burji, Indonesia (erupción volcánica)
  • California, Norteamérica (movimientos en placas)

Es difícil prevenir los terremotos, sin embargo, hay pasos que se pueden seguir para minimizar los daños ocasionados. Por lo tanto, es importante conocer como mantenerse seguro estando preparado para un terremoto.

Algunos consejos son:

• Asegurar objetos pesados en la pared como estanterías, cuadros, etc.
• Durante un terremoto, agárrese de algo estable, no se mueva y proteja la cabeza con los brazos o con una almohada.
• Si estás dentro de un edificio, mantente alejado de objetos pesados que pudieran desplomarse, como ventanas, objetos ondeantes o cuadros.
• Preparar un kit de supervivencia de la familia con suministros básicos que incluyan alimentos, agua, una radio portátil y primeros auxilios.

Te puede interesar:  Donde Queda El Himalaya

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine