¿Quieres saber dónde nació el Oscar? En este artículo, te decimo todo acerca de su historia y cómo fue que se convirtió en el premio más anhelado por la industria del cine.

donde-nacio-el-oscar-1

¿Dónde nació el Oscar y por qué es el premio más anhelado?

Olvidémonos del controversial encuentro violento entre Chris Rock y Will Smith, por un momento. Y enfoquémonos en el origen del galardón más importante del 7mo arte.

La 1era edición del Oscar se hizo en Hotel Roosevelt, California.

¿Dónde nació el Oscar? Es una pregunta que muchos se hacen al ver la inmensa competencia entre las películas que cada año se estrenan en los cines y ahora vía Stream.

Y es un hecho que, la gala de los premios Oscar, es una de las más sintonizados en el mundo, tras los premios como Golden Globes y los Emmy. A continuación, te decimos donde inició todo:

El lugar donde nació el Oscar fue en Estados Unidos, el 16 de mayo de 1929. Para aquella época, la industria cinematográfica estaba creciendo y se decide crear un comité, para crear una ceremonia de premios, cuyo propósito era darles reconocimiento y excelencia a los mejores proyectos cinematográficos.

La idea, resonaba muy similar a la de los Premios al Mérito (1928), los cuales tuvo un comité de 7 personas que, en medio de la Junta, sugirieron hacer una división de 12 categorías para la entrega de los galardones.

¿Dónde fue la primera ceremonia?

En ese mismo año (1929), el Hotel Roosevelt, California, es elegido para ser la locación de la primera edición de los premios más importantes del cine. Teniendo un banquete en el Blossom Room del Hotel, con 270 invitados.

En esta primera ceremonia, ya se sabían los ganadores de cada categoría, los cuales eran anunciados con tres meses de anticipación. Por lo que era una reunión para celebrar las victorias.

No obstante, al año siguiente, la academia decide anunciar a los ganadores durante la ceremonia. Y se podían saber quiénes eran con una lista anticipada a los medios para que fuese publicada a las 23 horas.

Pero esta tradición fue vetada en 1940, cuando Los Angeles Times, publicó la lista de ganadores antes de tiempo. Y, en consecuencia, se implemente el protocolo de sobre cerrado que podemos reconocer actualmente.

¿Dónde nació Oscar como nombre?

Realmente, el origen del nombre a los premios “Oscar”, resulta un dato curioso, lleno de teorías con anécdotas que parecen más mitos y leyendas que el hecho en sí.

En primer lugar, tenemos la historia de la actriz Bette Davis, quién decía que la parte trasera de la estatuilla era similar a la de su esposo (Harmon Oscar Nelson), popularizando el nombre del galardón.

La segunda teoría, especula a Sidney Skolsy, columnista de la sociedad, usó el apodo “Oscar”, para referirse a la estatuilla en uno de sus escritos (1934).

Y, por último, siendo el más popular de todos los orígenes del nombre de la estatuilla más codiciada del cine, es la referencia que hizo Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, cuando declaró que la estatuilla se parecía físicamente (calva) a su tío Oscar.

¿Cómo nació el diseño de la estatuilla?

donde-nacio-el-oscar-2
Desde1929, se han entregado más de 3.000 estatuillas.

En 1927, se fundó la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas bajo la iniciativa del presidente de MGM (Louis B. Mayer). Año donde también se celebró una cena en la Sala Crystal del Hotel Baltimore (en el centro de los Ángeles).

En esta reunión se discutieron las metas de la nueva organización incluyendo la de idear una metodología que sirviera para honrar los logros extraordinarios que se hacían en las películas. Fomentando así, mantener y/o subir los niveles de calidad en la producción cinematográfica.

Para eso, hubo una serie de juntas, pero hubo una que fue relevante para saber dónde nació el Oscar. Y fue en la que Cedric Gibson, director de arte MGM, hizo el bosquejo de la estatuilla de un caballero.

El diseño se basaba en la silueta de un hombre empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película. Cuyo concepto era que los 5 rollos de la película representaban las 5 ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores).

Mientras que, la espada, era un símbolo de protección para el bienestar y avance de la industria cinematográfica.

La idea del diseño cautivó y fue adoptado por la Junta Directiva. Para noviembre de ese mismo año, la estatuilla relucía en la portada de la edición de la revista que tenía la Academia.

A principios de 1928, Gibbons elige al escultor de los Angeles, George Stanley para darle una forma tridimensional al diseño de la estatuilla.

Después de conversar y ver otras alternativas del diseño, con ese mismo concepto, Stanley terminó de pulir la estatuilla con una figura del caballero empuñando la espada, pero con el rollo de película bajo sus pies.

Dato curioso:

Al momento de esculpir la estatuilla, no se usaron modelos ni bosquejos en vivo. Por lo que solo bastó con tener el diseño de Gibson y una idea general del concepto en la silueta.

Por mucho tiempo, la estatuilla fue hecha con bronce, que posteriormente se bañaba en oro de 24 quilates. Sin embargo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la escasez del metal hizo que la estatuilla del Oscar, se hiciera con yeso.

Actualmente, el material con la que está hecha es de britannium (acelerador de cobre, estaño y regulo de antominio), la cual, posteriormente es bañada en un respectivo oro de 24 quilates, pesando 3.8kg con una estatura de 34.3cm de altura.

¿Cuántos premios se entregan en la ceremonia del Oscar?

Actualmente, hay un total de 23 categorías, que son entregadas sin un orden en concreto. A continuación, te hacemos el listado de las categorías como fueron entregas este 2022:

  • Mejor actriz de reparto.
  • Mejor sonido.
  • Mejor dirección de fotografía.
  • Mejor cortometraje documental.
  • Mejores efectos visuales.
  • Mejor película de animación.
  • Mejor cortometraje de animación.
  • Mejor actor de reparto.
  • Mejor película internacional.
  • Mejor cortometraje de ficción.
  • Mejor diseño de vestuario.
  • Mejor guion original.
  • Mejor guion adaptado.
  • Mejor banda sonora.
  • Mejor montaje.
  • Mejor largometraje documental.
  • Mejor diseño de sonido.
  • Mejor canción original.
  • Mejor dirección.
  • Mejor actor.
  • Mejor maquillaje y peluquería.
  • Mejor actriz.
  • Mejor película.
https://www.youtube.com/watch?v=dhxdgz8EaFY