Quantcast

Donde Nacio Cervantes

Donde Nació Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los mayores escritores de la literatura española de todos los tiempos, nació el 9 de septiembre de 1547 en la ciudad de Alcalá de Henares, en el corazón de la España medieval. Fue el cuarto hijo del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor Cortinas.

Historia de Alcalá de Henares

La ciudad histórica de Alcalá de Henares fue fundada en el siglo IX como un cascosamito situado en el cauce del río Henares.
Después de ser liberada de los árabes en el año 1118, se convirtió en un importante centro de comercio y cultura. Durante los siglos XVI y XVII, después de la desaparición del ejército árabe, se convirtió en un centro intelectual y literario gracias a la Universidad de Alcalá. Estaban bien asentadas las universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá, que se consideraban corazón del pensamiento español.

Infancia y Educación

Los padres de Cervantes, Rodrigo de Cervantes y Leonor Cortinas, poseían una modesta casa noble, donde Cervantes vivió durante sus primeros años. Su padre era secretario del duque de Béjar, conde de Santa Gadea. Miguel asistió al colegio jesuita de Alcalá de Henares, donde recibía una educación clásica en latín y muchas artes.
A los 16 años, Cervantes ingresó a la Real Marina y comenzó su carrera en tanques de guerra. Fue suboficial y, posteriormente, ayudante. Participó en numerosas campañas, incluida la desastrosa campaña de Lepanto en 1571.

Te puede interesar:  Cuando Llegara La Lava Al Mar La Palma

Vida y Obras

Cervantes fue el mayor representante del renacimiento español de los siglos XVI y XVII. Su obra maestra, “Don Quijote de la Mancha” fue escrita durante los últimos años de su vida para dar fin a su obra cumbre.

Durante sus viajes por Europa, compiló todas sus experiencias de vida y amor. Otras obras destacadas de Cervantes incluyen:

  • Viaje del Parnaso (1614)
  • Novelas Ejemplares (1613)
  • Ocho Comedias
  • Ocho Entremeses

Cervantes murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, y fue enterrado en una humilde tumba en el convento de Las Trinitarias de la localidad de Madrid. En su lápida se puede leer la famosa frase:

  • “ Aquí yace entre la tierra Miguel de Cervantes Saavedra, creador de Don Quijote de la Mancha ”.

En su memorial de 4 de mayo de 1616, se pueden ver los retratos de sus dos hijos: Andrea y Rodrigo, nacidos de su matrimonio con Leonor Cortinas. Andrea murió prematuramente a los 19 años, mientras que Rodrigo se convirtió en soldado, como su padre. También se destaca un retrato de Doña Isabel de Saavedra, la hija ilegítima de Cervantes. Ella lideró la obra de su padre en su última etapa de su vida. Cervantes siempre se aseguró de proporcionarle un entorno seguro y educación apropiada.

Dónde Nació Cervantes:

Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los escritores más importantes de la historia literaria española, nació el 9 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.

Detalles Sobre el Nacimiento de Cervantes:

  • Lugar de Nacimiento: Alcalá de Henares, provincia de Madrid.
  • Fecha de Nacimiento: 9 de septiembre de 1547.
  • Padres: Don Rodrigo de Cervantes y Doña Leonor de Cortinas.

Cervantes era uno de los siete hijos de una familia acomodada de la ciudad. Fueron dos hermanos mayores, Rodrigo y Juan, y cuatro hermanas, Isabel, Catalina, Luisa y Magdalena.

A los siete años de edad, Cervantes perdió a su madre de manera imprevista y poco después, su padre decidió mudar a Córdoba. Su padre había recibido una herencia de su familia, lo que les permitió mejorar la situación financiera de la familia.

Cervantes, una vez en Córdoba, comenzó a asistir al estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, a la que regresó en 1564. Durante sus estudios llegó a fundar la «Universidad de los Locos» con otros estudiantes para divertirse y aprender.

En 1569, Cervantes se convirtió en soldado en la flota del rey y sirvió en la guerra de Lepanto. Durante la guerra sufrió una herida en la mano izquierda, de la que nunca se recuperó del todo; finalmente, en 1575 regresó a Alcalá de Henares y se dedicó a la escritura.

Tras varios años de trabajo, en 1605 la segunda edición de su novela El Quijote se convirtió en un éxito instantáneo, convirtiéndose en uno de los novelistas más reconocidos de la literatura española.

Hoy en día, El Quijote sigue siendo uno de los libros más importantes y el natalicio de Cervantes se celebra anualmente el 23 de abril.

Te puede interesar:  Cuando Es El Dia Mundial Contra El Cancer

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine