Quantcast

Donde Nace El Viento

Dónde Nace el Viento

El viento forma parte de la vida natural, sin él la vida no sería posible. Esta fuerza invisible ocupa todos los rincones del mundo, pero ¿sabías que su origen es mucho más profundo?

¿Cómo se forma el viento?

El viento se genera cuando la temperatura de la atmósfera varía. La Tierra recibe luz del sol, caldo un lado más caliente que el otro. Esta diferencia de temperatura genera movimientos del aire que provocan el viento.

¿Cómo podemos saber de dónde viene el viento?

Debido a las altas y bajas temperaturas en la atmósfera, el viento tiende a moverse desde áreas más cálidas hacia zonas más frías. Estos grandes movimientos de aire se conocen como vientos de circulación general, que provienen de los trópicos hacia el ecuador. Estos vientos son los que controlan el clima en cada región del mundo.

Las Zonas de Alta Presión y Baja Presión

Las zonas de alta y baja presión también tienen una gran influencia en la generación y dirección del viento. La alta presión produce sistemas tranquilos de aire en calma y ombría, donde el aire tiende a descender. La baja presión, por otro lado, genera un sistema turbulento de aire en ascenso donde el viento sopla alrededor.

Los Vientos Locales

Además de los vientos circulares generales hay condiciones locales que afectan la dirección y velocidad del viento. Algunos ejemplos son la topografía del paisaje, los cuerpos de agua, la vegetación, los desiertos y las montañas. Estas condiciones provocan variaciones en la dirección y velocidad del viento en zonas pequeñas.

Te puede interesar:  Cuando Es El Eclipse Solar 2021

En conclusión, el viento es la fuerza vital de la naturaleza y sus origenes van más allá de lo que creíamos. La alta y baja presión, junto con otras condiciones locales, son el origen de los diferentes tipos de viento. Así que ahora podemos decir que el viento nace desde las profundidades del cielo.

¿Cuándo se origina el viento?

Éste apareció hace 2.400 millones de años. El evento -que se conoce como la Gran Oxidación o la revolución del oxígeno- fue uno de los más importantes ocurridos en nuestro planeta. Pie de foto, Sin la Gran Oxidación no existirían los insectos, las aves, los peces… ni nosotros.

El viento se originó como consecuencia de la Gran Oxidación, un evento monumental que ocurrió hace 2.400 millones de años y cambió la composición química de la atmósfera terrestre. Esta revolución tuvo lugar cuando organismos únicos llamados cianobacterias oxidaron gran cantidad de dióxido de carbono, liberando dióxido de nitrógeno y oxígeno a la atmósfera.De esta forma, el oxígeno permitió la aparición de nuevas formas de vida y cambió el respirar de la Tierra para siempre.

La revolución del oxígeno afectó a los patrones de flujo de gases en la atmósfera terrestre y, como resultado, generó el viento. Estas corrientes permiten la proliferación de toda forma de vida, influyen en el clima, impulsan la agricultura y la producción de energía.

¿Qué es lo que causa el viento?

El origen del viento está en la diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre lo que ocasiona que exista una tendencia al equilibrio desplazando las masas de aire para rellenar las zonas de más baja presión. Cuanto mayor sea la diferencia de presión mayor será la fuerza del viento. La diferencia de presión la ocasionan diferentes factores, como la temperatura, la irradian solar, las presiones atmosféricas, las presiones del agua, el topografía del terreno, el efecto Coriolis, etc.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine