La temporada de lluvia sin duda alguna afecta a muchas regiones del planeta, sin embargo, las precipitaciones siempre se pueden presentar con más frecuencia en un lugar. Para conocer dónde llueve más en el mundo, te invitamos a leer este artículo.

¿Dónde llueve más en el mundo y sus terribles consecuencias?

Lo primero que debes saber es que la lluvia es un fenómeno natural que ocurre en cada rincón del mundo a través de las nubes, esto debido a la condensación del vapor del agua.

Para determinar cuando en un lugar llueve en grandes o pocas cantidades, existe una clasificación con parámetros estudiados a través de pluviómetros. A continuación, dejamos los cuatro tipos de lluvias que se pueden observar en una región.

  • Lluvias excesivas: Son consideradas todas las precipitaciones que superan los 2.000 mm al año.
  • Lluvias abundantes: Las lluvias deben encontrarse entre los 1.000 y 2.000 mm por año.
  • Escasas: La cantidad de lluvia en este caso debe estar entre los 200 y 500 mm.
  • Lluvia Insuficiente: Las precipitaciones se encuentran en menos de 200 mm por año.

También, es importante aclarar que para que una precipitación sea considerada como lluvia, sus gotas deben tener un diámetro un poco más grande de 0,5 mm; si el tamaño es menor es una llovizna.

Esta última, generalmente se produce en las nubes que se encuentran más bajas, en muchas ocasiones incluso sus gotas no llegan al suelo y se evaporan mientras caen.

Colombia es el país en donde llueve más en el mundo, sin embargo, existe una lista grande de otros lugares que lo siguen. Por esto, te dejamos los más conocidos.

Los países en donde llueve más en el mundo

La mayoría de los países en donde llueve con más frecuencia están ubicados en Centroamérica y el Sudeste de Asia. A continuación, serán mencionados por si tomas la decisión de visitarlos, y así tendrás conocimiento del clima de acuerdo al mes que vayas.

Colombia

Este país ubicado en el Sur de América, se ubica en el primer lugar, es el lugar de todo el mundo en donde llueve con más frecuencia y con una mayor cantidad. Incluso, sus mismos ciudadanos lo reconocen como el país que tiene el cielo más roto del mundo.

Aproximadamente se produce una cantidad de 3.240 mm de agua cada año, se cree que esto es debido a que se ubica en un cinturón donde existe baja presión, además, el aire frío y cálido tienen un choque.

Un dato que llama bastante la atención, es que existe dentro del país una zona conocida como el departamento de Chocó. Allí las lluvias pueden superar hasta los 500 litros en 24 horas, esto es mucho más de lo que puede llover en Madrid durante todo un año, por ejemplo.

Sin duda alguna, gracias a su clima también cuenta con una excelente biodiversidad, y es uno de los mejores lugares del mundo para visitar, siempre que analices la temporada en la que vas a ir.

San Tomé y Príncipe

Es un archipiélago que se encuentra muy cerca de Colombia, por esto, quizás la razón de que puede incluso superar hasta los 3.200 mm de agua por año. La temporada en la que se presentan las lluvias con más frecuencia es en octubre y mayo.

Es un excelente lugar para vacacionar, eso sí, no te recomendamos visitarlo en los meses mencionados, ya que no podrás disfrutar por completo de sus hermosas playas y paisajes.

Papua Nueva Guinea

Ubicado en el norte de Australia, es el país en donde llueve más en este lado del mundo. Aproximadamente pueden tener lluvias que alcanzan los 3.142 mm al año.

Sin embargo, también cuenta con una época de sequía que ocurre desde el mes de junio hasta mediados o finales de septiembre.

Islas Salomón

Se encuentra justamente al lado del país mencionado anteriormente, y está constituido por un promedio de mil islas. Al año en este lugar se producen 3.028 mm de lluvia, entre los meses de noviembre y abril.

Si decides visitarlo, te aconsejamos que no sea en los meses mencionados, así podrás disfrutar de todo el paraíso que tiene para ti.

Panamá

Panamá es otro de los países en donde más llueve en el mundo, alcanzando un total de 2.928 mm por año. A pesar de que la lluvia se mantiene casi que los 365 días, existe una época entre diciembre y febrero donde aparece la estación de sequía.

Costa Rica

Costa Rica es un país que cuenta con bellos paisajes y uno de los mejores cuando se trata del turismo, sin embargo, la lluvia se presenta durante todos los días del año, lo que da un resultado de aproximadamente 2.926 mm de lluvia al año. Pero, gracias a esto su naturaleza y biodiversidad se encuentra en excelente estado.

Consecuencias de grandes lluvias

Las consecuencias se originan no solo en Colombia, que es el país reconocido como el lugar donde más llueve en el mundo, sino también en las demás regiones del planeta.

Las grandes lluvias principalmente, causan tres problemas: inundaciones, deslaves y los torrentes. También, depende de la ubicación de las viviendas dentro de la región, si están construidas en lugares no aptos, seguramente las consecuencias serán mucho más graves que en otros casos.

¿Qué debo hacer para evitar las consecuencias?

Si tienes esta pregunta en tu mente, es muy importante leer las siguientes recomendaciones que te dejaremos:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es el momento en el que comienza la temporada de lluvias.
  • Mantente informado sobre todas las señales de emergencia o aviso que se generen.
  • Ten a la mano todos los documentos oficiales, desde las actas de nacimiento, cartillas, etc.
  • Mantén cargadas tus linternas, radios y todo el equipo que pueda servir en caso de una emergencia por lluvias extremas.
  • No olvides preparar tu bolso de primeros auxilios.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y resuelva todas tus dudas. Te invitamos a que leas , en donde vas a obtener mucha información interesante, además, te dejamos un vídeo para que disfrutes.

https://www.youtube.com/watch?v=vGHI8pz9kXc&ab_channel=Meteo-Windy