Quantcast

Donde Hace Metástasis El Cáncer De Colon

Donde Metastiza el Cáncer de Colon

El cáncer de colon a menudo se extiende a los tejidos y órganos cercanos, como los nódulos linfáticos y el hígado. Esta extensión se conoce como metastasis. En términos médicos, la frase correcta sería «metástasis del cáncer de colon».

¿Cómo se propaga la Metástasis?

La propagación de la metástasis del cáncer de colon desde su origen en el colon a otros órganos del cuerpo puede ocurrir a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. Las células cancerosas pueden llegar a los ganglios linfáticos, que se encuentran justo debajo de la superficie de la piel, desde donde se pueden propagar a otros órganos a través del torrente sanguíneo, con un mecanismo de metástasis conocido como enfermedad linfática metastásica.

¿Qué órganos afecta el cáncer de colon?

Los órganos a los que el cáncer de colon a menudo se extiende incluyen:

  • Pulmones: Esta es la metastasis más común. Puede aparecer como una masa. Otras señales comunes son la tos y la dificultad para respirar.
  • Hígado: La enfermedad metastásica del hígado puede provocar cansancio, falta de apetito o dolor en el lado derecho del cuerpo.
  • Huesos: Una masa en la columna vertebral o en cualquier otra parte del esqueleto puede ser un signo de metástasis ósea.
  • Cerebro: Los síntomas de la metástasis del cáncer de colon a los tejidos cerebrales incluyen convulsiones, pérdida de equilibrio y pérdida de la memoria.

Los síntomas y el tratamiento para la metastasis del cáncer de colon dependen del órgano afectado y de la gravedad de la condición. Es importante consultar a un médico si tiene síntomas, especialmente si tiene cáncer de colon.

¿Cómo saber si el cáncer de colon está muy avanzado?

Signos y síntomas del cáncer de colon Cambios en los hábitos intestinales (p, Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo, Sangrado rectal, Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales), Calambres o dolor abdominal (vientre), Debilidad y fatiga , Pérdida de peso inexplicable, Anemia por deficiencia de hierro. La confirmación de un diagnóstico de cáncer de colon avanzado se realiza después de la cirugía u otros exámenes. Se usan pruebas de diagnóstico para determinar la extensión del cáncer y si se ha propagado a otras partes del cuerpo. Los resultados determinarán el nivel de avance del cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de metástasis?

Los signos comunes de cáncer metastásico son los siguientes: Dolor y fracturas (roturas) cuando el cáncer se diseminó al hueso, Dolor de cabeza, crisis convulsivas o mareos, cuando el cáncer se diseminó al encéfalo (cerebro), Falta de aliento, cuando el cáncer se diseminó al pulmón , Tos persistente, cuando el cáncer se diseminó al pulmón, Dolor e hinchazón, cuando el cáncer se diseminó al bazo, Ganglios linfáticos (nódulos) hinchados en el cuello, axila o ingle, cuando el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos, Náusea y vómito, cuando el cáncer se diseminó al cerebro o al estómago, o Sangre en orina o heces, cuando el cáncer se diseminó al sistema urinario o al tracto gastrointestinal.

¿Cuando un cáncer de colon es terminal?

Las etapas del cáncer de colon se indican mediante números romanos que van del 0 al IV. En las etapas más bajas, el cáncer se limita al revestimiento del interior del colon. Cuando alcanza la etapa IV, el cáncer se considera avanzado y se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otras áreas del cuerpo. En esta etapa, el cáncer se considera generalmente un cáncer terminal.

¿Cuánto tarda en hacer metástasis un cáncer de colon?

El cáncer de colon tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece el pólipo. De ahí en adelante, la metástasis generalmente ocurre entre dos y cinco años después de su diagnóstico.

Cáncer de colon y sus metástasis

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células del colon y del recto proliferan de manera anormal. Representa el tercer tumor maligno más común en el mundo, con una incidencia anual cercana al 1%. Cuando se diagnostica a tiempo, el pronóstico es muy bueno.

La propagación del cáncer puede ocurrir en dos direcciones, primero se dice que el cáncer se extiende localmente, es decir, que se propaga a tejidos y órganos cercanos al tejido original. Esta es una forma de propagación lenta y generalmente se puede resolver de manera exitosa si se detecta a tiempo.

Metástasis del Cáncer de Colon

La metástasis es un proceso en el que se vuelve a formar el tumor en otros tejidos y órganos. Esto sucede cuando las células cancerosas se mueven desde el lugar donde empezó el tumor hasta los vasos sanguíneos o linfáticos, desde allí se pueden mover por todo el cuerpo. Las células cancerosas pueden llegar a un órgano a través de estos canales y allí comenzar un segundo proceso de división. Cuando esto sucede, el cáncer ha hecho una metástasis.

En el caso del cáncer de colon, las metástasis son los sitios en los que el tumor se puede propagar. Estos sitios son el hígado, el cerebro, los pulmones, el bazo, los huesos, y los ganglios linfáticos. Las metástasis pueden provocar síntomas específicos, como dolor en el área afectada, alteraciones en la función del órgano o alteraciones en el aspecto del mismo.

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de colon con metástasis depende de la ubicación y el tamaño de las metástasis, y de la edad y el estado de salud general del paciente. Las opciones de tratamiento típicas son la cirugía, los medicamentos, la radioterapia, y la terapia dirigida. Es importante recordar que el tratamiento ha de ser supervisado por un profesional.

El objetivo principal del tratamiento para el cáncer de colon con metástasis es controlar la enfermedad. Los tratamientos se coordinarán para reducir el daño al tejido sano, frenar el crecimiento del cáncer, y garantizar el mayor tiempo de supervivencia posible. Algunas de las estrategias de control incluyen:

  • Cirugía: para extirpar el tumor del colon y los ganglios linfáticos. Esto puede reducir el número de células cancerosas y ayudar a controlar el tumor.
  • Quimioterapia: para reducir el tamaño del tumor y prevenir la propagación del cáncer a otros órganos. La quimioterapia puede administrarse de forma oral, intravenosa u otra según el caso.
  • Radioterapia: para destruir las células cancerosas en un área específica. Puede administrarse además de la quimioterapia para reducir el tamaño de un tumor.
  • Terapia dirigida: para tratar los tumores que tienen ciertas características molecularmente específicas. Usualmente es usado para tratar los tumores resistentes al tratamiento con quimioterapia.

En conclusión, el cáncer de colon puede ser tratado con éxito y el pronóstico depende de la detección temprana, la ubicación y el tamaño del tumor, y el tipo de tratamiento posesionado. Los tumores que se han propagado pueden ser tratados con cirugía, medicamentos, radioterapia o terapia dirigida.

Te puede interesar:  Cuando Acaba La Decada

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine