Si tienes un vehículo debes saber dónde está la rótula de dirección, como funciona, los tipos y sobre todo cuando saber que hay que cambiarla y como hacer, por lo que te invitamos a conocer estos datos y mucho más, a continuación.

Donde-esta-la-rotula-de-dirección-1

Rotula de dirección

Dónde está la Rótula de Dirección y cómo funciona

La rotura de dirección es la conexión entre las ruedas y junta axial del vehículo, además de ser la responsable de pasar la fuerza dentada a la articulación de la dirección, siendo una pieza sumamente importante para la seguridad y funcionamiento del vehículo.

Suele ser una pieza poco conocida por los dueños de vehículos, pero son la encargada de que las ruedas puedan girar de un lado a otro, es decir, de izquierda a derecha y viceversa.

La rotura de dirección, pero cambiar según el sistema de dirección que posea el vehículo. En aquellos carros que posean un sistema de caja de dirección no cuentan con esta pieza, mientras que los que posean sistema de cremallera poseen rotulas exteriores e interiores, siendo este último, el más utilizado en el mercado.

Resumiendo, la rotura de dirección cuenta con las siguientes funciones, las cuales partes de su importante papel dentro de la seguridad y estabilidad de un vehículo:

  • Es la pieza que permite el giro de las ruedas.
  • Traspasan la fuerza de las ruedas de adelante hacia las articulaciones de la dirección.
  • Es la prolongación que articula el sistema de dirección.

¿Cuáles son los tipos de Rotulas de dirección que existen?

Como dijimos anteriormente, existen dos tipos de rotulas de dirección, las exteriores empleadas para los sistemas de cremallera y piñón, comunes en el área automovilístico y las rotulas de dirección interior y exterior, diseñadas para aquellos vehículos que posean sistema de caja de dirección.

¿Como saber que la rotura de dirección de mi vehículo está en buenas condiciones?

Sin importar que tengas los conocimientos básicos sobre mecánica, es recomendable que, al tener alguna duda con el funcionamiento del vehículo, visites al profesional más cercano, para que indique cual es la falla. Sin embargo, existen algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la falla o mal estado de la rótula de dirección.

Es muy común que cuando existe algún problema con esta pieza, el conductor empiece a sentir o escuchar algunos ruidos en la parte delantera del vehículo. Estos ruidos suelen ser metálicos y secos del tipo «clack», tanto al expandir la suspensión como al comprimirla después de caer en un bache, por lo que si sientes estos sonidos es importante dirigirte a tu mecánico desconfianza.

Si se llega a escuchar este ruido es porque presenta una falla en los anclajes, siendo consecuencia de la holgura. Sin embargo, el origen de esta avería suele ser muy difícil de establecer, por lo general es a causa de los tirantes de la suspensión, por las rotulas de suspensión o los anclajes de la barra estabilizadora del vehículo.

En caso de que el vehículo este presentando problemas de precisión o vibración en el camino, ruidos metálicos como los anteriormente comentados, desgastes prematuros de los cauchos y una especie de golpeteo metálico sobre pavimento irregular, puede ser un problema en la rótula de dirección del vehículo.

Recomendaciones que debemos tener en cuenta para poder observar el estado de la rótula de dirección del vehículo

Vehículos con suspensión independiente

  • Verifica que el vehículo posea un sistema de suspensión independiente.
  • Suspende o levanta la parte delantera del vehículo en una rampa o gato hidráulico.
  • Mueve de un lado a otro las ruedas y comprueba su holgura.

Vehículos con suspensión McPherson (vehículos modernos)

  • Ten a la mano el accesorio de engrase.
  • Levanta desde el travesaño delantero el vehículo, teniendo cuidado.
  • Verifica con ayuda de tu mano, la holgura de abajo hacia arriba en la rótula.
  • Está pendiente de cualquier sonido que puedas escuchar al mover la dirección, sobre todo si escuchas un «clac», ya que quiere decir que esta desgastado.
Donde-esta-la-rotula-de-dirección-2

Rótula de Dirección dañada

Pasos para poder sustituir la rótula de dirección 

  1. Eleva el vehículo sobre una plataforma segura para poder trabajar y sacar la rueda correspondiente con facilidad.  Si observas las piezas muy sucias, deberás limpiarlas con ayuda de un limpiar de oxido.
  2. Comienza retirando el tornillo que se encuentra sosteniendo la rótula de dirección a la manguera del eje, así como el pasador que bloquea la pieza.
  3. Retira la rótula del lugar con el cojinete de la manguera, utilizando el extractor de la rótula.
  4. Marca la posición en que se encuentra la rótula con respecto a la varilla de dirección, o toma una fotografía con tu móvil y mide. Con este paso se busca facilitar la colocación de la nueva pieza, dejándola de la misma forma que estaba.
  5. Desacopla la varilla de la rótula.
  6. Coloca la nueva rotula, verificando que quede correctamente montada y en la misma posición que estaba la anterior.
  7. Introduce la rótula en el cojinete de la manguera y fija el tornillo que retiraste anteriormente. Recuerda bloquear con el pasador.
  8. Monta nuevamente la rueda.

Es importante que al finalizar cada uno de los pasos, un especialista le realice la alineación de las ruedas para que funcione correctamente.

¿Cuáles son los factores que ayudan al desgaste de la rótula de dirección?

  • Transitas por carreteras o caminos en mal estado, puede llevar a que suspensión y dirección trabajen más, generando mayor erosión.
  • Amortiguadores y neumáticos defectuoso o gastados. Es muy importante que estos sean cambiados cuando finalice su vida útil, ya que generan un impacto negativo en la dirección del vehículo.
  • Uso que se le dé al vehículo, es decir, si se lleva carga o la forma de conducir, entre otros factores.
  • Desgaste por los kilómetros o años recorridos.
  • Factores climáticos o meteorológicos. Aunque parezca increíble, su las rotulas trabajan en un ambiente con mucho calor o frió, suelen desgastes con mayor frecuencia.

Como mantener el buen estado de las rotulas de dirección

El único consejo que se puede ayudar a mantener la rótula de dirección en buen estado durante más tiempo, es hacerle un mantenimiento completo anual al vehículo, verificando cada una de las piezas que posee y su correcto funcionamiento.

Debemos recordar, que esta pieza también suele dañarse por la forma en que maneje o se utilice el vehículo, por lo que al mínimo ruedo o síntoma de que existe algún problema, se debe visitar a un mecánico. Te invitamos a conocer más sobre el mejor SUV.