Quantcast

Donde Esta La Bilis

¿Dónde Está La Bilis?

La bilis o bilirrubina es un componente fundamental del mecanismo de digestión en los humanos. Sin ella, el hígado no sería capaz de digerir grasa y desintoxicar nuestros cuerpos. Pero la deficiencia de bilis puede causar problemas de salud graves y hasta mortales si no se trata.

¿Qué es la bilis?

Le bilis es un líquido amarillo verdoso producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Está compuesto de lípidos, sales biliares, colesterol, proteínas y pigmentos biliares. Estos pigmentos son la causa del color amarillento, conocidos como bilirrubinas.

Función de la bilis

La bilis es esencial para el buen funcionamiento digestivo. Tiene varias funciones importantes, incluyendo:

  • Ayuda a digerir los alimentos y los nutrientes. La bilis ayuda a descomponer los alimentos y los nutrientes, permitiendo que el cuerpo los absorba y los utilice mejor.
  • Ayuda al cuerpo desintoxicarse. La bilis contiene toxinas que el cuerpo no necesita y las expulsa de forma segura del organismo.
  • Regula el colesterol en el torrente sanguíneo. La bilis mantiene un equilibrio saludable entre los niveles de colesterol en la sangre.

Signos y síntomas de la deficiencia de bilis

Una deficiencia de bilis puede causar síntomas como:

  • Piel amarillenta (ictericia)
  • Sudoración excesiva con cambios en el olor, la textura y el color
  • Náuseas, vómito, hinchazón, mal aliento y dolor abdominal
  • Depresión, irritabilidad y malestar general

Cómo tratar la deficiencia de bilis

Si sospecha que podría tener una deficiencia de bilis, es importante hablar con su médico. El médico podrá realizar pruebas para determinar si hay una deficiencia y recetar un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento para la deficiencia de bilis puede incluir:

  • Dieta. El médico recomendará cambios en la dieta para ayudar a mejorar la producción de bilis. Esto puede incluir comer alimentos ricos en fibra y grasas saludables.
  • Suplementos alimenticios. El médico puede recetar suplementos para mejorar la producción de bilis o para reemplazar los nutrientes perdidos.
  • Medicamentos. Existen medicamentos para ayudar a estimular la producción de bilis. Estos medicamentos pueden mejorar los síntomas de la deficiencia de bilis.

Si sufres de deficiencia de bilis, es importante que consultes a un médico para recibir el tratamiento adecuado. La bilis es esencial para mantener una buena digestión y una buena salud general.

¿Qué pasa con la bilis cuando te enojas?

De acuerdo a un artículo publicado en el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, las alteraciones emocionales críticas constantes como ira, coraje y enojo, repercuten directamente en la función del hígado provocando un derrame de bilis. La Salud Mental afirma que el estrés, puede provocar una disminución en su producción, lo que resulta en síntomas como el desequilibrio estomacal, flatulencia, indigestión y/o vómito. Esta situación puede llevar a una alteración en el metabolismo del cuerpo, conllevando a trastornos importantes como hipercolesterolemia, depresión, entre otros.

¿Qué pasa si se derrama la bilis en el cuerpo?

En casos de reflujo biliar, la válvula no se cierra de manera adecuada y la bilis fluye hacia el estómago. Esto puede provocar la inflamación de la mucosa que recubre el estómago (gastritis por reflujo biliar). Las personas con esta afección pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, náuseas, ardor en el estómago, acidez estomacal y vómitos. El derrame de la bilis también puede causar varios problemas más graves, como la pancreatitis o una infección del hígado y de los conductos biliares.

¿Cuáles son los síntomas de la vesícula biliar inflamada?

Síntomas Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda, Dolor con la palpación del abdomen, Náuseas, Vómitos, Fiebre

¿Dónde está la bilis?

La bilis es un líquido amarillo verdoso que se encuentra en el cuerpo humano. Está compuesto de proteínas, lípidos y grasas y también de sales biliares. Se produce en el hígado, se almacena temporalmente en la vesícula y después de ser liberado se vierte en el intestino donde desempeña importantes funciones.

Funciones de la Bilis

  • Ayuda en la digestión: La bilis disuelve las grasas para que los ácidos biliares puedan ayudar a la digestión.
  • Reabsorbe minerales: La bilis ayuda a absorber ciertos minerales y lípidos del intestino para llevárselos de vuelta al hígado.
  • Regula el acidificación: Ayuda a mantener el equilibrio correcto de ácido y de alcalinidad en el intestino.
  • Detoxifica el cuerpo: Ayuda a desintoxicar el organismo,eliminando ciertas sustancias dañinas.

Síntomas de Deficiencia de Bilis

La deficiencia de Bilis se conoce como ictericia. Se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Ojos y piel amarilla, similar a la coloración de la casca de la cebolla.
  • Aumento del tamaño del hígado.
  • Náuseas, vómitos y diarreas.
  • Heces de color claro o síntomas de estreñimiento.
  • Pérdida de peso inexplicable.

Si sufres uno o más de estos síntomas, es importante que consultes a tu médico para que te evalúe y, en caso necesario, te recete un tratamiento para mejorar tus niveles de bilis.

Te puede interesar:  ¿Cómo puedo eliminar la cal de un humidificador?

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine