En el momento que se habla de lo que son los dividendos por acciones, se hace referencia al volumen de beneficios obtenidos por una determinada compañía divido entre la cantidad de acciones. O sea, en el momento que las compañías alcanzan beneficios tienen la posibilidad de reinvertir o de distribuir los beneficios entre los accionistas.

dividendos por acciones

¿Qué son los dividendos por acciones?

Cuando se habla de los dividendos por acciones, es el volumen de beneficio o rentabilidad que ha logrado una determinada compañía, mismo que posteriormente es fragmentando entre la cantidad de acciones. En el momento que las compañías alcanzan algún beneficio, presentan la alternativa de reinvertir el capital nuevamente en la compañía o distribuirlo entre cada uno de los inversionistas en manera de dividendos.

Ya después que la empresa obtuvo los mencionados beneficios y coge la alternativa de distribuirlo, de acuerdo al modelo de acción que posea cada Inversionista (inversión regular, con ventaja, de doble sentido, entre otros), se le otorgará su respectiva fracción de ganancia de acuerdo al volumen de capital que tenga.

Los dividendos por acciones es una manera de estudiar la rentabilidad que una compañía puede ofrecer, esto se debe a que, si se tiene presente el dividendo que se ha admitido entre la valoración de la inversión en el momento que se realizó, se puede establecer cuál es el intervalo de ganancia que se ha generado.

Veamos el siguiente ejemplo. Coloquemos la suposición de que una acción se estima actualmente en una cantidad de veinticinco dólares, donde la empresa toma la decisión de distribuir los dividendos por acciones de uno coma treinta y cinco dólares, por lo que se tiene el siguiente cálculo:

  • Uno coma treinta y cinco entre veinticinco = cero coma cero cincuenta y cuatro (1,35/25 = 0,054).
  • Cero coma cero cincuenta y cuatro por cien = cinco coma cuarenta por ciento (0,054 x 100 = 5,40 %).

que son los dividendos por acción

Realizando los cálculos de una manera ilusiva, efectuando la división de los uno coma treinta y cinco dólares entre el valor que tiene cada acción, es decir, veinticinco dólares (25 $), se obtiene que la rentabilidad concreta con relación a la cartera va a ser del cinco coma cuarenta por ciento (5,40%).

No obstante, casi siempre las acciones reciben diversos dividendos. Un pequeño ejemplo que se puede colocar y siguiendo un poco con lo que se indicaba anteriormente, en oportunidades la compañía pospone entre diversos modelos de acciones, esto de acuerdo a las ventajas, como lo son por ejemplo las acciones que no tienen derecho a voto, inversionistas de nivel más bajo y otros niveles que se encuentran en la búsqueda de reemplazar la falta de determinados derechos o ventajas dando una cantidad mayor de dinero.

Otra cosa que también tiene gran importancia al momento de otorgar el valor a los dividendos por acción, es el instante preciso para determinar la distribución.

Coloquemos otra suposición de que a pesar que la acción se encuentre cotizada en la cantidad de veinticinco dólares, se adquieren las acciones a un precio de veinte dólares cada una.

Si se da esta ocasión mencionada previamente, los beneficios verdaderos concretos, van a ser del seis coma setenta y cinco por ciento (6,75 %), donde este resultado se obtiene de realizar la división de una coma treinta y cinco entre veinte y no entre veinticinco, cosa que se encuentra con mayor aproximación a la verdad, puesto que esta es la valoración monetaria con la que se empezó la inversión.

En el momento que se toma la decisión por el lado del consejo gestor de una determinada entidad, respecto a si llevar a cabo el reparto o no del dividendo, los inversionistas deben coger los valores de sí el dividendo es coherente o compatible a los peligros de la tenencia de designación en esa empresa o si, por otra parte, es mejor efectuar la venta después de que se cobre el beneficio.

¿En qué momento se pagan los dividendos por acciones?

Por norma generalizada los dividendos casi siempre son reembolsados en un período de cuatro a seis meses. No obstante, en diversas compañías toman la decisión de realizar el reembolso de los dividendos de manera extraordinaria. En cada oportunidad que las compañías vayan a reembolsar un dividendo, se debe realizar un comunicado oficial por el lado de la unión gestora de la compañía.

¿Quiénes tienen el derecho a cobrar dividendos por acciones?

Las personas que van a tener el derecho a cobrar los dividendos en acciones son el total de inversionistas que hayan efectuado una inversión o acción previa al período ex-dividendo, misma que tiene un período de 5 días disponibles anticipados a la clausura temporal. De igual manera, se debe tener presente que los dividendos se reembolsan en el período de pago al total de inversionistas que se encuentran registrados de manera vigente en el período de clausura, el cual casi siempre es quince días previos al momento de pago.

¿De qué manera se reembolsan los dividendos?

El reembolso y distribución de dividendos por acciones dependen en cierta parte de cada empresa, puesto que las compañías que se encuentran registradas en la bolsa, a medida que van generando ganancias en el transcurso de un determinado período, esas mencionadas ganancias inciden en el porcentaje que se van a reembolsar los dividendos.

Por otra parte, otra pregunta que muchas veces surge con relación a la manera en que se reembolsan los dividendos, es si este pago se realiza en dinero o en acciones.

Los dividendos son reembolsados en una cantidad concreta por cada acción que tengan disponibles los inversionistas, casi siempre son reembolsados en dinero.

No obstante, existen entidades incógnitas que tienen la posibilidad de reembolsar dividendos al momento de sobrepasar los mínimos exigidos, y así ofrecer la alternativa a los inversionistas de cobrar el dividendo en capital monetario, inversiones libres de la misma emisión o en inversiones de entidades incógnitas que tenga a disposición la compañía.

Tipos de dividendos por acciones

Se puede encuentran tres modelos de acciones con dividendo y son los siguientes:

Mínimos obligatorios

En este primer tipo las entidades incógnitas se encuentran en la obligación de repartir como mínimo el treinta por ciento de las utilidades que poseen Liquidez de cada ejercicio.

Dividendos provisorios

En esta oportunidad los dividendos son organizados y determinados por el gestor.

Dividendos determinados

En este tercer modelo son dividendos donde los rembolsos se determinan por la unión de inversionistas y se encuentran por encima del dividendo mínimo requerido legítimo, estatuario o parcial.