El director de marketing es el que tiene el trabajo de todo lo que se relaciona con marketing dentro del negocio, teniendo por objetivo la innovación, diseños e implementación de tácticas concretas de dicho ámbito para lograr guiar de una buena manera los propósitos que tiene la compañía.

director de marketing

¿Qué es un director de marketing?

Un director de marketing o también conocido como director de mercadotecnia, es aquel que tiene el trabajo de programar y realizar la administración de todas las actividades que se tienen que realizar dentro de su departamento, haciendo la administración de los recursos que se encuentran disponibles y con la finalidad de hacer un aporte para lograr los objetivos generales que tiene la compañía.

El director de marketing es un personaje de gran importancia dentro de una compañía, puesto que el trabajo que este desempeña es el que ayuda en gran parte a que los productos o servicios que ofrezca nuestra compañía se den a conocer en el mercado, e igualmente es el que realiza los vínculos de las tácticas, para que dicha actividad se lleve a cabo de la manera más satisfactoria posible.

Mayormente en casi todas o si no en todas las compañías que tienen un determinado volumen, se encuentra un departamento de marketing intrínseco. Esta definición emerge por la crecida obligación que poseen las empresas actualmente de tener que estar innovando, poniendo a funcionar y estudiar los resultados obtenidos por las campañas de marketing.

Lo anteriormente mencionado al ser algo de preferencia en el día a día, en el transcurso de los años se ha ido inclinando para al final denominarlo como lo estamos conociendo ahora como director de marketing, que como lo hemos mencionado es el que tiene el trabajo del diseño e implementación de las diversas tácticas a llevar a cabo para la obtención de buenos resultados de la compañía, respecto a los diversos productos o servicios que esta ofrece.

Las compañías están conformadas en departamentos y es de gran importancia que exista una buena coordinación entre los gestores que la integran, para de esta manera alcanzar el éxito, por lo que estas autoridades intermedias, deben preservar una relación y una buena comunicación entre ellos y el administrador general.

que es un director de marketing

¿Qué hace un director de marketing?

De acuerdo a la compañía que estemos tratando, se puede observar que un director de marketing posee una y otras funciones. No obstante, para comprender mejor y no entrar en diversas eventualidades, veremos a continuación 5 de los quehaceres o en otras palabras, las funciones que tiene el encargado de la dirección de marketing.

Realizar un programa de marketing de la compañía

A pesar de que pueda parecer muy clara y obvia esta labor, son muchas las entidades que realizan su trabajo sin dicha programación. En oportunidades se encuentran a compañías a las que se les pregunta por el Presupuesto direccionado al mismo y no saben que responder, y esto debido a que este no existe. Si la compañía que tienes presenta el mismo problema, la recomendación que te doy es trabajes con ello lo antes posible. Con este puedes obtener:

  • No descaminarse de la táctica que se definió.
  • Poder observar de una manera general el mercado, cuál es la posición que tienes en el mismo y la que posee tu competencia.
  • Te permite tener conocimiento del presupuesto que puedes gastar para cada actividad que se tiene programa.

Igualmente es de importancia tener presente que dicho documento no se realiza de manera separada, puesto que este:

  • Está integrado en el programa general de la compañía.
  • Integra diversas tácticas que tienen dependencia de él, como lo son la de la SEO o el programa social media marketing. Lo que nos aporta este punto de vista, es que la compañía pueda obtener todos los objetivos que se ha planteado.

Poner en marcha el programa de marketing

La táctica que se quiere llevar a cabo tiene que ser factible, como los objetivos SAMRT que integra. Por esta razón, el realizar un documento integra la responsabilidad de la manera en ponerlo en marcha y la definición de cómo realizarlo. Obtener cada uno de los propósitos indica plasmar una táctica, ya sea particular o grupal para varios de ellos. En el momento en el que el director de marketing se los indica, debe poseer los conocimientos también de cómo obtenerlos.

Por esta razón es de gran importancia tener conocimiento de los recursos que se requiere para lograr el éxito de nuestra compañía o negocio, tanto los recursos humanos como los económicos.

Guiar el departamento y enlazar su táctica con el resto de la compañía

El encargado del área de marketing en una empresa es el que tiene la responsabilidad de la figura representativa de Marca registrada de la misma. Por esta razón, este no procura solamente realizar un buen ambiente en su grupo personal, sino que además tiene que exponerse como viable y tener conocimiento del funcionamiento del resto de la compañía.

Dicha imagen que se muestra debe poseer coherencia con la realidad que presenta la entidad, exponiendo siempre la parte más humanística de los valores que se encuentran atrás de ella. Es importante que se tenga conocimiento de los desarrollos internos para de esta manera poder difundir a los clientes potenciales en la manera y el tono apropiado.

Asistir con el departamento comercial

En el transcurso de la historia, estos dos departamentos han existido enfrentados en la compañía. Pero gracias a la modificación digital de las mismas, se está dando la posibilidad de esta requerida aproximación.

Las renovadas metodologías colaborativas entre las dos, como por ejemplo el social selling, logra que las tácticas entre las dos se complementen y ofrezcan ayuda para conseguir los objetivos de ambas partes. No hay que olvidar la gran aproximación que tienen ambas. Es decir, si el marketing tiene la finalidad de estimular la Comercialización de un artículo o servicio, el comercial es el que tiene el trabajo de vender el mismo.

Estar actualizados de los instrumentos nuevos del marketing

Se tiene que estar actualizado constantemente de los instrumentos y todas las innovaciones que puedan surgir en el marketing. La digitalización de los diversos Medios de comunicación junto con la llegada del internet, ha ocasionado que el director de marketing tenga que actualizarse constantemente con los conocimientos que posee. Por esta razón es de gran importancia que la formación de dicho director de marketing sea constante, y que la misma sea transmitida a su grupo.

Esta zona evoluciona de una manera muy rápida hoy día, y esto se debe en gran parte por la integración de la tecnología en el día a día para todos los individuos. Y por esto, es que indicamos que el director de marketing debe estar constantemente actualizado de todas las innovaciones que surgen en dicha zona.

Los diversos conocimientos respecto a los instrumentos a aplicar, es algo que debe tener en sus diversas funciones, ya sea que estén vinculadas con las redes sociales, algún formato web, un email de marketing, o cualquier otra relación a estas.

Cada entidad es original y se pueden hallar con más denominaciones de labores al cargo intermedio. No obstante, estas son las más fundamentales que debe controlar a diario. Si por ejemplo surge la pregunta de si es beneficioso tener a disposición un director de marketing digital, esto va a depender de la compañía.

Hay veces en el que él online y él offline pueden ser administrados por un mismo individuo. Sin embargo, en el caso de ser fracciones distanciadas, es importante que la labor se realice en equipo y esté enfilada, así de esta manera se podrá sacar el mejor provecho a las tácticas que presentan ambas partes.

Un director de marketing requiere amoldarse al ambiente que lo rodea de una manera constante y estudiarlo al mismo tiempo, contribuir con datos informativos que posean cierta importancia para la compañía en la que labora, para de esta manera sacar ventajas de las oportunidades que puedan surgir.

Hacer uso de algunos instrumentos como lo son el estudio DAFO u otras herramientas más para tener conocimiento del estado por el que está concurriendo la compañía, e igualmente del mercado donde dicha compañía está direccionada. Debe poseer conocimientos de ciertas tácticas, metodologías y estudios para así estar al corriente de las innovaciones que se están efectuando en el sector.

La figura representativa que tiene el director de marketing tiene mucho valor en gran cantidad de empresas, esto debido a que su presencia implica ofrecer respuestas al apartado de resultado, punto que es crucial y de gran importancia para una compañía, puesto que esta le permite preservarse en el tiempo.

Funciones de la mercadotecnia

El marketing o mercadotecnia tiene un vínculo con el intercambio de bienes y servicios adquiridos con la finalidad de ser consumidas. Esto ayuda a saciar las necesidades que tienen los diversos consumidores. Las funciones que presentaremos a continuación es teniendo presente el intercambio de los bienes y servicios que se producen dentro de una sociedad.

Estudiar y guardar datos informativos del mercado

Realizar un estudio y guardar los datos informativos que nos ofrece el mercado es una función con gran vitalidad de la mercadotecnia. Esta se lleva a cabo con la finalidad de encontrar una respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que desea el consumidor?
  • ¿Cuál es la cantidad que quiere?
  • ¿Precio?
  • ¿En qué momento lo desean?
  • ¿Cuál es el tipo de publicidad que les agradaría?
  • ¿En qué lugar quieren tenerlo?
  • ¿Cuál es el sistema de reparto que les agradaría?

Programación del marketing

Con la finalidad de lograr los objetivos que tiene una entidad de acuerdo a su marketing, el que tiene el trabajo de realizar el diseño de la mercadotecnia plasma un programa a seguir. Podemos colocar el siguiente ejemplo, una compañía posee una cuota de mercado del veinticinco por ciento de un determinado artículo y quiere incrementarlo a un cuarenta por ciento.

Con dicho objetivo de obtener el mencionado incremento, el diseñador debe organizar un programa que respecte el grado de producción y los esfuerzos de promoción. De la misma manera, este tomará la decisión de quién realizará una determinada cosa, en qué momento y de qué manera. Llevar a cabo todas estas actividades es lo que se conoce como programación del marketing.

Formato del artículo y desarrollo

El formato que tiene el artículo tiene un papel de gran importancia en su venta. La empresa que tiene a su disposición un artículo que posee una mayor atracción y que está diseñado de una manera más óptima, vende cantidades mayores a las que cuentas con un diseño más flojo y poco atractivo.

De esta manera, se puede indicar que tener a disposición un diseño que sea particular, contribuye a la empresa una ventaja competitiva. Sin embargo, es de gran importancia recalcar que no basta con llevar a cabo un diseño de un artículo, sino que se requiere que este se vaya renovando de manera constante.

Normalización y categorización

Al momento de hacer referencia a la normalización, es el proceso de establecer cada estándar que nos ofrezca una Garantía respecto al volumen, proporción, calidad, diseño, peso, color, la materia prima empleada, entre otras cosas, de acuerdo a un artículo determinado. Llevando a cabo esto, nos ofrece una seguridad de que el artículo posea unas establecidas particularidades.

Los artículos que poseen mismas cualidades son colocados en una categorización o nivel determinado. Por ejemplo, si una empresa que fabrica equis cosa, tiene a su disposición tres niveles de comodidad llamados uno, dos y tres, representando tres grados de calidad variada, donde se encuentra la calidad más óptima, la media y la ordinaria en el mismo orden. Los usuarios que deseen la mejor calidad van a optar por el artículo uno.

director de marketing funciones de la mercadotecnia

De esta manera, no existirán dudas respecto a la categorización que tiene el artículo y la accesibilidad del precio que tiene el mismo al momento de ser adquirido.

Envasado y etiquetado

Cuando hablamos del envasado tiene la finalidad de prevenir que se rompa, se estropee, o cualquier cosa que altere la calidad de los bienes en el transcurso que estos son traslados y metidos en el almacén, y el etiquetado es la identificación de dicho producto.

Marca

Cada fabricante o vendedor desea que su artículo posea una identidad única dentro del mercado. Con el objetivo de obtener dicha particularidad les dan una denominación a su artículo que permita diferenciarlo de sus competidores. Otorgarle una denominación diversa es lo que conocemos como marca.

De esta manera si la finalidad de la función es exponer que los artículos de una empresa establecida son diversas a la de sus rivales, por lo que poseen una identificación particular.

Las mencionadas anteriormente son algunas de las funciones que posee la mercadotecnia, pero cabe aclarar que podemos encontrar otras más.

Cualidades de un director de marketing

Para ser un director de marketing ejemplar, se deben poseer una variedad de cualidades y características, para de esta manera lograr y llevar a cabo un trabajo de alto nivel para la empresa con la que se está trabajando. Estas son algunas de ellas:

  • Responsabilidad

La mayoría de las veces cada director de marketing tiene a sus espaldas un grupo de trabajo. Por esta razón es de gran importancia que este tenga los conocimientos para saber cómo controlar y hacerse cargo de todas las labores que se desarrollan en su departamento.

  • Liderazgo

El director de marketing debe poseer una postura positiva y ser un guía que ayude a ser un modelo a seguir para tu grupo de trabajo.

cualidades de un director de marketing

  • Percepción del negocio

Es de gran importancia que el director de marketing posea conocimientos respecto a su negocio y los diversos sectores que la integran.

  • Programación

El director de marketing tiene que ser un buen programador, para así ordenar de la mejor manera todos los datos informativos y las tácticas que se emplearán en el transcurso de un determinado tiempo.

  • Punto de vista táctico del negocio

Nos referimos a un departamento de gran importancia, puesto que este es el que le otorga el prestigio a la entidad. La figura representativa o pensamiento que se lleven los usuarios de nuestra compañía es una de las bases que ayudan a crecer o no respectivamente a un negocio.

Por este motivo es que es vital que un director de marketing tenga un punto de vista generalizado de la compañía, para que de esta manera pueda materializar cada fracción de la comunicación tanto interna como externa.

  • Capacidad para organizar y analizar

Claramente, si nos estamos refiriendo a un individuo el cual su trabajo fundamental es el de proyectar una táctica, tener una organización y ser analítico son cualidades que dan un gran nivel en el perfil que este tiene.

La programación íntegra buena parte de estas dos. La organización para exponer de manera concreta y sencilla los pasos que se tienen que llevar a cabo y la manera en que se realizará, y la analítica para conocer como entender de buena manera los resultados que se obtuvieron y así colocarlos en conformidad con los objetivos globales de la compañía.

  • Soportar el estrés

Este departamento tiene un alto vínculo con las ventas y por esta razón nos podemos topar con momentos complicados que se encuentran vinculados a alguna crisis de la compañía. Dicho estrés que produce y la presión, hay que saberla encarrilar y administrar para que de esta manera no altere negativamente a las otras parte del grupo, permitiendo que las condiciones de labor continúen siendo buenas.

En oportunidades que tienen gran complejidad, el director de marketing tiene que preservar la tranquilidad para hallar la respuesta que ayude a cambiar el momento negativo por el que está pasando la compañía.

  • Hay que ser innovador y mente abierta

Se debe poseer la capacidad de integrar las alteraciones que puedan ocurrir en la táctica de la compañía, esta es una cualidad que da gran valor en el perfil que se está estudiando. Ser innovador le da la oportunidad de no tener que esperar a que la competencia realice sino que este se le puede adelantar, colocando a su compañía como referencia del sector.

  • Debe tener inteligencia emocional

Tener que guiar a un grupo y ser el departamento más vulnerable a la imagen que programa una marca, implica poseer una gran destreza para relacionarse con las personas.

  • Amar el marketing

Si no eres un apasionado de lo que haces, la mejor opción que hay es que realices otra cosa que si te guste, en esto se fundamenta todo, puesto que al disfrutar de tu empleo, todo fluye de una mejor manera. En el caso de un director de marketing, contagia esa buena vibra ocasionando que el lugar de trabajo sea mucho mejor.

Funciones de marketing en una empresa

A continuación podremos ver algunas de las funciones que la gestión de marketing de tu compañía debe administrar respectivamente.

funciones del director de marketing en una empresa

  • Entendimiento del mercado

En este punto se debe conocer el total de actividades que están vinculadas a la recaudación de datos informativos relacionados con el mercado, la diseminación de la misma y los usos que le da la compañía.

  • Desarrollo de un artículo innovador

El total de actividades vinculadas a la indagación, evolución y el lanzamiento de artículos que tenga una alta calidad, se fabrique rápido y esté dentro de la disponibilidad que posee el presupuesto de la compañía.

  • Conquista de clientes

El total de actividades vinculadas a la explicación del mercado objetivo y a la exploración de oportunidades en tiempos posteriores que se fundamentan en indicadores presentes respecto a los nuevos clientes.

  • Administración de vínculos con el cliente

Es el total de actividades vinculadas a la estructuración de vínculos, ofertas y consensos más adecuados para cada modelo de cliente y proceso de administración total del pedido. Son esas actividades vinculadas al recibimiento y aprobación de los pedidos, las entregas y su respectivo cobro.

No obstante, podemos notar que las labores que tiene el departamento de marketing en las entidades del siglo veintiuno no se encuentra centrada solamente en una determinada zona, pero la incorporación de todas las zonas de la compañía anexada con el contorno externo, poseen un punto de vista fundamental en el consumidor.

El negocio que llevaremos a cabo debe estar centrado en la innovación de valor y el saciar las necesidades que presente el cliente. Igualmente también el de efectuar la programación y la toma de decisiones tácticas que se encuentran fundamentadas en la responsabilidad, la ética, lo legítimo y social.

¿Cómo ser un director de marketing?

Obviamente, tener una formación muy buena es uno de los mejores instrumentos para poder pelear (de una manera sana) por un puesto de trabajo. No obstante, en el particular caso del marketing, que es un ambiente que se caracteriza por la constante variación y evolución e igualmente en el ambiente de querer pelear por un puesto que requiera de una mayor responsabilidad en este apartamento, mientras más formación actualizada se tenga del tema, mucho mejor.

La dirección de comercios y el marketing digital son factores muy importantes en la formación teórica de un director de marketing, y claramente cualquier profesional sin importar la inclinación que este tenga, todos deben poseer cierto liderazgo, ganas para innovar, poseer empatía, estar capacitado para expresar sus ideas y relacionarse con el entorno, puesto que estas cosas ocasionarán que el personaje que esté optando al puesto de trabajo sea mucho más atractivo.