Dirección Hidráulica: Qué es, partes, funcionamiento, fallas y mucho más

El hecho de comprar un auto hoy en día se ha pasado al terreno únicamente de lo estético, es poco común ver a una persona preguntando por características verdaderamente importantes. No pensamos en que varias características de nuestros vehículos pueden hasta salvarnos la vida y no contamos con que no todos los carros tienen los mismos implementos.

Además de ser una dirección que da facilidad al conductor y es adecuada para las personas que están en proceso de aprendizaje.

En este articulo les contaremos cual es la función de la dirección hidráulica, que es, las partes de la misma, cuales son los problemas más comunes que podemos tener con esta y finalmente que cuidados debemos tener para evitar dañar el funcionamiento de nuestro vehículo.

¿Qué es una dirección hidráulica?

También se conoce como dirección asistida, caracterizándose por ser un invento innovador, pues cuando estamos al volante no requerimos de mucha fuerza a la hora de maniobrar, girar o mover el timón del carro.

Con el uso de esta dirección se puede tener un mejor control del vehículo cuando se va a baja velocidad, mientras que cuando vamos a alta velocidad se puede tener una mejor concentración y precisión en la dirección.

¿Cómo funciona la dirección hidráulica?

Es un sistema compuesto por engranajes que ayudan al flujo bilateral mediante cilindros, bombas y válvulas.

Para ser un poco mas claros, esto quiere decir que se encarga de la entrada y salida del líquido de dirección hidráulica por medio de un circuito, que tiene como fin el movimiento unilateral de la barra de dirección, que será la encargada de impulsar las ruedas a la dirección elegida por el conductor. En otras palabras, también es un sistema mecánico que se impulsa por medio de un sistema hidráulico.

Te puede interesar:  Las 10 Marcas de carros más vendidas en Colombia en el 2018

Partes de una dirección hidráulica

Debemos conocer muy bien cuales son las partes que la componen y cuál es su funcionamiento dentro de este sistema. Ya que si por algún motivo la dirección sufre una falla podamos conocer cual puede ser la pieza que se debe cambiar o arreglar, si tiene arreglo.

Las principales partes que ayudan al funcionamiento de la dirección hidráulica son:

Bomba de dirección

Esta es la encargada de producir la presión hidráulica y presenta distintos tamaños, el mismo depende del carro en el que se encuentra ubicada. Pero en si todas tienen la misma finalidad y funcionamiento. Esta presión se da por medio de una manguera en la que circulan los fluidos a un nivel muy alto de presión y que tiene como fin la caja de cambios. Luego hacen un recorrido de vuelta a su reserva mediante una manguera de retorno.

Hay algunas bombas que no se pueden separar de la reserva y por ello vienen en una sola pieza. Estas se encuentran en los carros nuevos y se pueden cambiar con facilidad sin tener que sustituir solamente la reserva.

Cilindro de potencia

Se conoce también como cilindro maestro. Se encarga de mover el pitón hacia derecha o izquierda, dicho movimiento se realiza debido a una fuerza producida de forma hidráulica, esto significa que asiste la operación de dirección del volante.

Es un cilindro de doble acción y da la fuerza requerida para poder mover el sistema de dirección. El tamaño depende de la fuerza máxima de asistencia que necesite el carro, lo que indica que las piezas de cada vehículo son acordes a las necesidades del mismo.

Internamente podemos encontrar un servo pistón que se encarga de dividir el cilindro en dos cámaras. Finalmente, cada una de las cámaras tiene dos agujeros de entrada y salida.

Caja de cambio

Se usa en carros que carecen de piñón y dirección de cremallera. Allí es donde llega el fluido después de que las bombas de dirección lo han bombeado a una alta presión. En el interior cuenta con una tuerca que se conecta a un tonillo largo, significa que conecta la barra de torsión con el sistema de válvula rotativa.

Te puede interesar:  10 Tips para comprar autos usados

La fuerza con la que ingresa el liquido fuerza a que esta gire en torno al largo del tornillo y hace que el sector, que se encuentra unido a la biela de sonda, se mueva y elimine en gran cantidad la fricción creada por el peso que los vehículos pesados crean en carretera.

Cremallera y piñón

Funcionan con el mismo principio de la caja de cambios, mediante el mecanismo de tornillo y tuerca. A este mecanismo nombrado anteriormente es bombeado el fluido por medio de la dirección hidráulica a alta presión.

Después de dicha acción el fluido empuja hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de la dirección que se le de al volante. Cuando el liquido va por la cremallera o el piñón regresa a la manguera y después a la reserva de la dirección.

Válvula de control

Da la dirección al fluido hacia izquierda o derecha y depende de la dirección en la que gira la rueda del volante.

La válvula decide la dirección que debe tener el fluido de dirección, por lo que, si el volante se mueve hacia la izquierda, el fluido irá en la misma dirección, este se mueve en el mismo sentido de las flechas verdad, punto que girará las ruedas al lado izquierdo.

Pero si el volante se gira hacia la derecha, las válvulas de control desviarán el líquido hidráulico a la salida de las flechas amarillas, generando así una fuerza adicional en la otra dirección. Algunas características de esta son:

  • Incremento de la fuerza de asistencia a medida que el esfuerzo aplicado en el volante aumenta.
  • Retorna el fluido al tanque si no se requiere de la asistencia.
  • Responde al movimiento del volante

Podemos encontrar dos tipos de válvulas, rotativas y lineales. Estas se limitan a movimientos de corta duración y generalmente tienen un resorte central que controla el esfuerzo ejercido al volante para que la válvula pueda funcionar. También estos dan paso al retorno de la válvula a la posición neutral en caso de que el vehículo este andando en línea recta.

Te puede interesar:  ¿Cómo desinfectar el carro del covid 19?

Depósito

Es el lugar donde se almacena el liquido hidráulico y que finalmente es impulsado por la bomba de dirección.

Fallas más comunes de una dirección hidráulica

Conoceremos cuales son las falencias que se pueden presentar por un mal manejo de esta dirección o el desgaste de la misma. Estas son:

  • Puede haber fugas por ductos y tuberías del sistema hidráulico.
  • Que la bomba de dirección este dañada, tenga fugas o se encuentre estropeada.
  • La banda de la bomba puede estar floja o rota.
  • Baja presión del líquido hidráulico.
  • Los conectores pueden estar flojos o tener fugas.

Mantenimiento de una dirección hidráulica

Para evitar cualquier falla debemos realizar un mantenimiento cada cierto tiempo o realizar revisiones periódicas para evitar daños que impliquen el cambio de las piezas.

Como es un sistema mecánico que se activa por un sistema hidráulico se necesitan dos tipos de mantenimiento. Estos son:

En el sistema mecánico

  • Se deben tener las juntas bien engrasadas, los empaques húmedos y todo el sistema limpio. Pueden ser piezas que evitan una fricción constante pero también pueden mostrar síntomas de desgaste y falla.
  • Los cubre polvo son elementos esenciales para el funcionamiento adecuado de la dirección. Mantenerlos hidratados y cuidados evita que pueda sufrir algún desgaste y sea fácil su mantenimiento. Es recomendable cada 6 meses aplicar un abrillantador de plástico, pues este evita que se agrieten o resequen.

Mecanismo hidráulico

  • Se recomienda utilizar un liquido especial para direcciones hidráulicas, pues aplicarlo permite maniobras mas suaves y poco ruidosas en medio de la conducción. También protege los sellos y hules de la dirección, reduce la fricción y ayuda a prevenir el desgaste. La formula de estos líquidos da un nivel alto de estabilidad térmica y resistencia contra el oxido sin importar que operación este realizando.
  • Este líquido se debe aplicar de forma directa en el depósito de la dirección hidráulica, teniendo en cuenta que no se debe exceder la marca limite. Luego de añadirlo se debe girar el volante en ambos sentidos para que salga el aire y se pueda verificar que el nivel sea el adecuado.

Finalmente. tengamos presente que todas las partes de nuestro vehículo son importantes y conocer cada una de ellas, su funcionamiento y su posible mantenimiento nos permite tener un conocimiento más amplio de nuestro carro, ya que si comenzamos a sentir sonidos extraños o movimientos anormales podemos realizar una revisión de lo que creemos puede ser.

Autor: Stefania Herrera Sanchez


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine