Dirección Empresarial: ¿Qué es?, ¿Cómo Actuar? y más

La dirección empresarial es aquella actividad en la que se realiza una administración de los recursos que posee una empresa, para de esta manera obtener las metas que han sido proyectadas por los encargados de la dirección. En este artículo conoce sobre sus niveles, la funcionalidad que tiene, algunas destrezas y más.

¿Qué es la dirección empresarial?

Se entiende como dirección empresarial a ese proceso general de la administración de recursos productivos, con la finalidad de lograr las metas que se ha propuesto la entidad de una manera efectiva y competente.

Explicado de otra manera lo que es dirección en una empresa, es la actividad constante donde la firma expone, dirige y efectúa las labores que se requieren para lograr los objetivos planteados. La dirección empresarial cubre diversos ámbitos de la entidad y requiere que los administradores hagan uso de varios conocimientos y destrezas.

Niveles de la dirección empresarial

En los niveles de una dirección empresarial nos podemos encontrar con tres, y son los siguientes:

Alta dirección empresarial

Esta hace referencia a los trabajos de más importancia que tiene la entidad, como lo son el administrador general y el financiero. Estos son los encargados de la toma de decisiones de más vitalidad para la compañía, otorgando la dirección que tendrá la firma.

Dirección empresarial intermedia

Estos tienen el trabajo de guiar a las diversas zonas de la compañía, como lo son la administración de los recursos humanos, la administración de las compras, la zona legítima o contable, entre otras cosas. Trabajan como una conexión entre la alta dirección y la dirección operativa.

Te puede interesar:  Fondo de Maniobra: ¿Qué es?, ¿Cómo se Calcula? y más

direccion empresarial intermediaria

Dirección empresarial operativa

Aquí se encuentran los trabajadores que tienen una responsabilidad agregada en la entidad, como por ejemplo, el administrador de uno de los locales encargados del reparto de comida rápida. Tienen el trabajo de guiar a un conjunto de personas y escoger alternativas para dar respuesta a inconvenientes que se puedan presentar en el día a día y que tienen que ser respondidos de manera rápida.

Funciones en la dirección empresarial

En las funciones de la dirección de una empresa podemos encontrar las siguientes:

Programación

Los directores tienen el trabajo de programar la actividad de la compañía por medio de la toma de decisiones y la determinación de tácticas en períodos de tiempos cortos, medios y largos, todo va a depender del nivel en el que se encuentre.

Orden

La distribución de las funciones y de las labores en los departamentos o en los equipos de trabajo, son parte del orden que tiene una compañía. El concepto visual de estos trabajos en una compañía, se efectúa por medio del organigrama, en donde se exponen los vínculos que hay entre las diversas fracciones y las labores que estas tienen.

Guiamiento de los recursos humanos

A pesar de que los recursos humanos es una estructura de mucha vitalidad y habitualmente es autónoma de la dirección, los directores se encargan igualmente del sentido que toma los recursos humanos de manera globalizada, administrando el activo con más importancia dentro de la compañía, el cual es el Capital humano.

Sincronización

Esta se encuentra vinculada con una táctica y objetivo a lograr. La gestión de una empresa tiene el trabajo de que el total de departamentos, equipos, entre otros, vayan tras un determinado objetivo y laboren en el mismo sentido.

Te puede interesar:  Acciones Preferentes: ¿Qué son?, Tipos, Costo y más

Manejo

Luego de efectuar una táctica, se requiere estudiarla para comprobar si se han logrado los objetivos que se esperaban. También, a través del proceso se necesita determinar una observación que ayude a encontrar las irregularidades y éxitos de un programa para de esta manera alterarlo y ajustarlo de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Habilidades para una buena dirección empresarial

Dicha dirección empresarial es un oficio de la compañía, en este, el individuo que se escoja para ocuparlo tiene la tarea de encaminar e indicar el rumbo que debe seguir la compañía para obtener el objetivo que tiene la misma. La labor principal de este cargo es poseer y propagar notablemente los objetivos que se han propuesto.

En dicho cargo se debe poseer honestidad, ética, moral, además de accionar con total responsabilidad y concordancia. La finalidad fundamental que tienes los que laboran la dirección empresarial, es procurar que los diversos administradores de la entidad vayan tras ese interés común con el nivel más alto de eficacia que se pueda, o sea, busca la manera de obtener un desempeño alto de los recursos, tanto de las personas como los materiales que posee la compañía.

Labores fundamentales de la dirección empresarial

Desempeñar este trabajo de dirección empresarial trae consigo el desarrollo de diversas labores fundamentales, como lo son:

  • Tomar la decisión de lo que se va a realizar.
  • Lograr que los individuos realicen lo que se decidió.
  • Consolidar que las actuaciones que se realizan sean las más adecuadas.

El encargado de la dirección empresarial iniciará en la realidad, y va a requerir de todo tipo de datos informativos relacionados con la compañía. Datos informativos que extraerá de la contabilidad, los análisis de mercado, el Análisis financiero, entre otros. Este individuo tiene que saber acoger decisiones internas, como por ejemplo el saber programar, ordenar e ir percibiendo que se cumplan las cosas propuestas, tener eficiencia, motivar y educar a todos los integrantes de la empresa.

Te puede interesar:  Sector primario: ¿Qué es?, Características, Ejemplos y más

Pero también debe saber coger decisiones externas, o sea, tiene que saber realizar negocios con los suministradores, los clientes, mostrar una buena figura representativa para la empresa. Y claramente, un directivo no puede apartar que tiene que crear vínculos con el ambiente que lo rodea, por lo que tiene que estudiarlo, saber sobre él, debido a que al tener conocimiento de los inconvenientes que presenta el entorno se hará más fácil dar respuesta a los mismos.

Para la toma de decisiones, el directivo requiere de destrezas técnicas y políticas para poder negociar, e igualmente una suficiencia ingénita para comprender las cosas. Por ende, requiere tanto de conocimientos teóricos como prácticos.

Teniendo en consideración que el individuo que tiene el trabajo de realizar la dirección empresarial no tiene por qué poseer conocimientos con una visión a lo social, sino que mayormente se enfoca más en la parte económica, es conveniente que el mismo directivo tenga conciencia de que se debe crear un departamento vinculado con lo social, para de esta manera beneficiar a la figura representativa de la compañía.

Perfil de los directivos

El cargo de dirección empresarial debe ser administrado por individuos que posean las siguientes aptitudes:

Liderazgo

Debe tener capacidad para guiar e incentivar al grupo de trabajo. De esta manera, es vital hacer mención de un jefe debe escoger alternativas preservando siempre concordancia y siendo íntegro. O sea, debe asistir a los compromisos y accionar sin la búsqueda solamente de su provecho particular.

https://www.youtube.com/watch?v=wjpi19m2rKE

Elocuencia

Debe tener la capacidad de comunicar pensamientos en público, pero también debe saber escuchar a los otros integrantes de la entidad.

Capacidad para improvisar

Este hace referencia a la destreza que se tiene para dar respuesta a los problemas de una manera adecuada y con eficiencia.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine