Deuda Subordinada: ¿Qué es?, Características y más

La deuda subordinada es un tipo de deuda dentro del ámbito de las finanzas, que si constituye por denominaciones de renta fija, que expone un desempeño particular. En este artículo trataremos más a fondo sobre el tema, explicando también lo que son los bonos subordinados y más.

¿Qué es la deuda subordinada?

La deuda subordinada es un artículo de finanzas donde su denominación nos puede ofrecer algunas pistas respecto a sus características. De otra manera, la deuda subordinada trata de una opción extra que usan las organizaciones de crédito para obtener una financiación y liquidez.

Este tipo de deuda puede ser conocido también como préstamo subordinado, y está constituido por denominaciones de Renta fija que muestran un desempeño en concreto, o sea, al momento de comprarlo ya se sabe anticipadamente el capital y los intereses que se te van a ser devueltos por haber realizado un préstamo de una establecida cantidad a la organización financiera que tiene el trabajo de emitir.

Otra manera en la que se puede definir a la deuda subordinada, es como un modelo de deuda de baja calidad de crédito de lo que es la deuda senior, por ende, subordina al propietario después de todos los acreedores, teniendo preferencias al momento del cobro. La deuda subordinada puede ser que posea un período de tiempo límite antes de que expire, o esta puede ser también indefinida.

Por otra parte, la palabra subordinar se puede explicar como la categorización que se realiza de algunas cosas como inferior en su orden, de acuerdo a las otras con las que se está comparando. Por esta razón. Si el que está emitiendo la deuda subordinada se mete en un manifiesto de quiebra o default, ese modelo de deuda va a comenzar a hacerse cargo de pérdidas luego de las inversiones y anticipado a la Consolidación de deudas senior.

Te puede interesar:  Método Montecarlo: ¿Qué es?, ¿Cómo utilizarlo? y más

En el momento de las organizaciones de crédito esta deuda se toma en consideración, en unión con las participaciones preferentes, una herramienta híbrida de capital. También, las actividades preferentes y la deuda subordinada, se encuentran altamente correlacionadas con las inversiones ordinarias que se cotizan en el mercado de renta variable, debido a su aproximación al cuerpo estructural de capital de la entidad bancaria a las inversiones.

que son las deudas subordinadas

La razón por la que las organizaciones de crédito transmiten deuda híbrida, en vez de transmitir inversiones ordinarias, se debe a que estos artículos híbridos no asisten en los beneficios actuales y los futuros de la organización como las inversiones.

Los bonos subordinados

Este modelo de emisión es concretada por las organizaciones de crédito, las entidades bancarias y las cajas. Costean un modelo de interés más alto que la deuda manifestada, realizada por el propio emisor y su fecha de expiración, con niveles más altos en secuencia de prelación.

Bonos subordinados particulares

Este modelo de deuda presentas las características presentadas a continuación:

  • No posee una fecha de expiración, o sea, estas pueden durar para siempre. La organización no se encuentra en la obligación de pagar nunca su principal.
  • Se pronostica el aplazamiento del pago de intereses si se da el caso de pérdidas de la organización.
  • El Inversionista puede perder hasta el cien por ciento de lo que invirtió, de igual manera los intereses devengados y no costeados, si la organización requiere tomar las deudas, luego de que se agoten las provisiones y los recursos semejantes al capital, como lo son por ejemplo las participaciones preferentes.
Te puede interesar:  Conoce los diferentes tipos de deuda que existen

Respecto al empleo de las normas de prelación, bajo un hipotético proceso concursal o alguna quiebra, default, se tiene que comenzar a hacerse cargo de pérdidas por abajo de:

  • Cuentas a pagar secior secured: Los principales en cobrar, son los que asumen las pérdidas de últimos.
  • Cuentas a pagar senior unsecured.
  • Cuentas a pagar subordinadas.
  • Cuentas a pagar híbridas.
  • Inversiones: Los que cobran de último son los primeros en responsabilizarse de las pérdidas.

La conformación de prelación, concluimos que para un emisor, las inversiones es la herramienta de más valor, y mientras se van aumentando los niveles va decreciendo el modelo de interés costeado al accionista, por ende, es más económico financiarse para el emisor.

Características de la deuda subordinada

Algunas de las principales características que tiene la deuda subordinada son las siguientes:

  • Posee un nivel elevado de riesgo: Es un artículo con vínculo a un nivel elevado al riesgo, y esto se debe a que al ser una deuda subordinada, al momento de realizar el cobro de capital y los intereses, estos pueden tener una dependencia del grado de beneficios que logre la entidad bancaria que lo emitió.
  • Tiene un alto nivel de rentabilidad: En este punto se cumple de una manera estricta uno de los principios económicos muy conocido que nos indica que entre mayor riesgo mayor rentabilidad.
  • El modelo de interés: el modelo de interés que muestra la deuda subordinada es más alta que la de los otros artículos financieros, esta es notablemente unas de sus ventajas más fundamentales.
  • Pérdida de suficiencia de cobro: En el momento en el que la organización encargada de la emisión de la deuda subordinada entre en quiebra, los accionistas no serían los principales por cobrar sino que los principales van a ser los solicitantes ordinarios y luego si queda un excedente, pasarían a cobrar ellos.
  • Artículo híbrido: la deuda subordinada tiene algún parecido en algunas cualidades al capital ordinario de las organizaciones de crédito, y se cuenta como recursos personales cuando verdaderamente no lo es, y a esto se debe su índole híbrida.caracteristicas de deuda subordinada
Te puede interesar:  ¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito? Tipos y más

Modelos de la deuda subordinada

Se pueden encontrar tres modelos de la deuda subordinada, a continuación los presentamos:

La redimible: esta se da cuando el capital que se presta a la organización de crédito va a ser devuelto en un período de tiempo específico que ya sabes en el momento de accionar.

No redimible: En este punto la deuda subordinada no posee un período de tiempo de expiración, por lo que es considerado como algo infinito.

Convertible: Ya luego de que se cumpla el período de tiempo que se acordó, el dinero que se invirtió en la deuda subordinada se transforma en una inversión de las organizaciones.

¿Es transmisible?

La deuda subordinada puede ser transmisible por medio de su venta. De igual manera que varios artículos financieros, este tipo de deuda puede ser adquirido y ofertado en el mercado secundario de la renta fija. Cuando son emitidas por primera vez se realizan en el principal, ya luego para pasar a las próximas transmisiones se efectúan en el secundario.

El inconveniente respecto a esto, es cuando se quiere vender al momento en el que la organización financiera está presentando una crisis, para efectuar este trámite se requiere que exista un comprador y un vendedor. En los compradores está lo más importante, pero ¿por qué?, pues es muy difícil encontrar disponibles a compradores para que adquieran títulos que tienen un nivel elevado de riesgo y con muchas dudas, y que está pronosticado a una posible quiebra.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine