Desintegración de Checoslovaquia


Desintegración de Checoslovaquia

En la década de 1990, el mapa de Europa estaba cambiando rápidamente. Viejos países desaparecieron, otros nuevos aparecieron. El artículo cuenta cómo y por qué se produjo el colapso de Checoslovaquia.

CSSR

Después de la Segunda Guerra Mundial, se formó un cinturón socialista en Europa. Incluía la República Socialista Checoslovaca (Checoslovaquia). El nombre del país corresponde a los dos pueblos titulares: checos y eslovacos.

La vida política, cultural y económica estaba controlada por el Partido Comunista, cuyas acciones estaban bajo la supervisión del Partido Comunista de la URSS. Se reprimieron todos los intentos de reforma, se persiguió a los opositores al orden existente.

Desintegración de Checoslovaquia

En el otoño de 1989, tuvieron lugar en Praga manifestaciones masivas de estudiantes, a las que se unieron trabajadores, intelectuales y figuras religiosas. Como resultado, se cambiaron algunos artículos de la Constitución, se destituyó a los comunistas del gobierno, se eligió otro presidente y la oposición formó un nuevo gabinete de ministros. Un curso político alternativo supuso un sistema multipartidista, el desarrollo de una economía de mercado. Los politólogos consideran estos eventos como una revolución pacífica, más tarde llamada la Revolución de Terciopelo.

Desde 1990, Checoslovaquia ha recibido un nombre diferente: República Federal Checa y Eslovaca (CSFR).

La revolución no eliminó las contradicciones étnicas, las reformas económicas se consideraron de manera diferente en las partes checa y eslovaca. Esto llevó a un conflicto en el gobierno y el parlamento. En 1992, los líderes de la República Checa y Eslovaquia acordaron una división pacífica del país. La fecha del Divorcio de Terciopelo es el 31 de diciembre de 1992, cuando se adoptó la Ley sobre la división de Checoslovaquia.

Te puede interesar:  Complejo de combustible y energía.

Nuevos países

Aparecieron nuevos países en el mapa de Europa: la República Checa y Eslovaquia.

La República Checa y Eslovaquia son miembros de la UE y la OTAN, forman parte del espacio Schengen. Los países han conservado un único espacio cultural y no tienen contradicciones políticas.

Razones del colapso

Los politólogos mencionan las siguientes razones para la división de Checoslovaquia:

  • el debilitamiento del papel de los partidos comunistas de la URSS y Checoslovaquia;
  • diferentes niveles de economía de las partes checa y eslovaca del país: la República Checa era una zona industrial, Eslovaquia era una zona agrícola;
  • reformas económicas mal concebidas de 1990-1992;
  • problemas interétnicos que no han sido resueltos durante mucho tiempo.

Según una encuesta de la CSFR en 1992, más del 60% de los habitantes estaban en contra de la separación, pero no había ningún líder que pudiera mantener la unidad.


¿Qué hemos aprendido?

Nos familiarizamos con Checoslovaquia, aprendimos por qué Checoslovaquia se dividió. El artículo habla brevemente sobre el colapso de Checoslovaquia, aprendimos los años del comienzo y el final del proceso. Resulta que las opiniones de los líderes y los pueblos pueden no coincidir.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine