Quantcast

desiertos árticos


desiertos árticos

Los cinturones naturales más fríos de la Tierra son desiertos helados. Estas son dos vastas áreas cerca de los polos: los desiertos ártico y antártico. El artículo trata sobre los desiertos del Ártico, su clima, características naturales.

Posición geográfica

El territorio de la zona desértica del Ártico se extiende al norte del paralelo 70, llegando al Polo Norte. Incluye las islas del Océano Ártico y las costas del norte de Rusia: franjas estrechas de las costas de Yamal, Taimyr, Chukotka y la península de Gydan.

Hagamos una lista de las islas, cuya posición explica la formación del desierto helado. Estos son Groenlandia, Svalbard, los archipiélagos canadienses (solo las islas del norte), los grupos de islas rusas Severnaya y Novaya Zemlya, las islas de Nueva Siberia, Franz Josef Land.

Climatizado

El clima ártico se caracteriza por una larga temporada de invierno, un verano corto y un otoño aún más corto. A menudo, las tormentas de nieve y las heladas persistentes comienzan inmediatamente después de días relativamente cálidos. La duración de la noche polar es de 98 días en el paralelo 75 a seis meses en el polo.

La temperatura en invierno no supera los -30-35°С, en algunos lugares -55-60°С. Las temperaturas de verano fluctúan alrededor de 0°C, subiendo ocasionalmente a +2+4°C.

La precipitación es de 300-400 mm/año, prevalece la nieve, lluvia en verano, a menudo con nieve. La capa de nieve y el hielo persisten durante 290 a 300 días. Los vientos fuertes son típicos.

Te puede interesar:  Geografía política

A una temperatura del aire inferior a -20 °C, aparecen «flores de hielo» en la superficie de una fina capa de hielo. Estos son intercrecimientos de cristales de hielo recubiertos con sal marina. En este caso, debe haber calma total y espesor mínimo de hielo. Las «flores de hielo» están desapareciendo rápidamente, ya que el clima en el Ártico es cambiante.

Flora y fauna

Las heladas prolongadas, la noche polar, el permafrost no contribuyen al desarrollo de la vegetación. Más de la mitad de la superficie de los desiertos del Ártico están cubiertos de arena, grava, hielo. Aquí no hay arbustos ni árboles. Los líquenes, los musgos están muy extendidos, a veces se encuentran hierbas de bajo crecimiento, juncias. Extremadamente raras son las amapolas polares, las saxifragas, los ranúnculos.

En 2006, el banco de semillas más grande del mundo, Doomsday Vault, comenzó a operar en Svalbard. Las semillas están destinadas a preservar la biodiversidad después de catástrofes a escala planetaria. Cada país cuenta con racks donde se colocan los paquetes con semillas en contenedores. La temperatura en el local es de -18°С.

Los animales están representados por la vida marina. Estas son morsas, focas, focas, que establecen colonias en las costas. En áreas con vegetación, se encuentran renos, bueyes almizcleros, zorros árticos y lemmings. Los osos polares hacen madrigueras de maternidad en los ventisqueros costeros. Hay muchos mercados de aves en las rocas.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentran los desiertos helados, nos familiarizamos con la descripción de la zona natural. Aprendimos las características climáticas, qué plantas y animales se encuentran en las duras condiciones del Ártico.

Te puede interesar:  región del volga





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine