Todo sobre derechos laborales, origen, conceptos, características y principios que los rigen

Los derechos laborales amparan a los trabajadores a la hora de desempeñar sus funciones. Existe todo un marco jurídico, particular para cada país, que regula la relación entre los empleados y sus contratantes. Estos derechos son el producto de una ardua lucha a lo largo de toda la historia, por conseguir condiciones justas e igualitarias.

Antecedentes de los derechos laborales

Los antecedentes del derecho laboral es muy reciente en comparación con la historia del trabajo. Desde que existe la humanidad el hombre se ha visto en la necesidad de satisfacer sus necesidades de una u otra forma, en determinado momento empezó a utilizar a otros inidividuos para realizar sus tareas. En el principio no existían derechos de ningún tipo, sino que utilizaban la esclavitud como medio de dominación.

Las principales señales relacionadas con los derechos laborales se produjeron en la antigua Roma, donde los empleadores debían cumplir con ciertas condiciones mínimas hacia sus trabajadores, como techo y comida. Los empleados a cambio de estas, debían jurar lealtad absoluta a su jefe.

Realmente la visión del trabajo como actividad social surgió luego de la caida del imperio romano, durante la edad media. Durante esta época fue cuando empezaron a gestarse importantes cambios en la situación de los trabajadores y sus condiciones laborales. Seguramente encontrarás interesante este artículo que trata de seguridad y salud en el trabajo.

Con la revolución industrial surgió un cambio de paradigma entorno a la forma de generación de riqueza, ya no solo era el trabajo de la tierra sino que surgieron otras áreas de producción. El desarrollo de la insdutrialización elevó exponensialmente las condiciones riesgosas e insalubres que padecían los trabajadores de la época.

El verdadero cambio hacia mejores condiciones laborales y el surgimiento de los derechos laborales se produjo con la Revolución francesa y el liberalismo económico. Donde se propuso que el pago a los trabajadores debía ser suficiente para que pudiera vivir. La conciencia de la clase trabajadora fue creciendo y años más tarde aparecería el marxismo como contrapropuesta al capitalismo, buscando exaltar los derechos laborales.

derechos laborales

Primeros logros en Derechos laborales

A lo largo de estos años se llevaron a cabo las primeras huelgas y conformación de sindicatos laborales. Se redactaron las primeras leyes a finales del siglo XIX: ley del seguro de enfermedad y ley de accidentes de trabajo. En mayo de 1886 un grupo de trabajadores norteamericanos realizaron una huelga que buscaba la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. Por esta razón se estableció el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo.

Posteriormente se creo la Organización Internacional del Trabajo en 1919, para proteger y velar por los derechos de los trabajadores. En 1948 se incluyó al trabajo como un derecho básico para todas las personas en la Declaración de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad.

Aspectos legales que amparan los derechos laborales

En materia del derecho laboral existen leyes, reglamentos y normas de carácter internacional, nacional e incluso regional (en determinados países). El conjunto de todas estas herramientas jurídicas es conocida como las fuentes de los derechos laborales.

Tratados internacionales: como su nombre lo indica su impacto trasciende las fronteras de los países que lo firman. Son convenios que buscan regular en consenso los aspectos relacionados con el trabajo.

Te puede interesar:  Conoce todos los trámites para las inscripciones en el SEBIN mediante sencillos pasos

Constitución: al ser la carta magna de cada país, en ella se establecen todos los derechos civiles que poseen los individuos de su territorio.

Leyes: son las disposiciones legales que tratan en detalle las distintas condiciones y aspectos relacionados con los derechos laborales.

Decretos: normativa de obligatorio cumplimiento por parte de los ciudadanos, existen decretos para distintas áreas dela sociedad, además de la materia laboral. Si estas investigando sobre el tema laboral en latinoamérica puedes conseguir interesante este artículo sobre premiso de trabajo en Chile para venezolanos.

Características de los derechos laborales

Para lograr que los trabajadores disfruten de condiciones óptimas y mejoras continuas dentro del desarrollo de sus funciones y de acuerdo con sus capacidades y rendimiento, el derecho laboral debe contar con las siguientes características:

  • Dinámico: debe estar en constante cambio, adaptación y mejora para dar respuesta a las situaciones particulares que puedan estar ocurriendo en determinado país.
  • Social: el norte desu lucha debe ser el carácter social del trabajo. Pero sin dejar de lado el derecho profesional que tiene cada persona al desempeñar sus funciones y cumplir con su resposabilidades.
  • Expansivo: nunca debe ser estático, al estar en constante cambio se procura el mejoramiento de las condiciones para cada trabajador. Este proceso nunca tendrá fin.
  • Autónomo: no debe ser objeto de presiones externas, para evitar manipulaciones o el uso de influencias en favor de determinado caso.
  • Específico: se preocupa por atender los deberes y derechos de los trabajadores formales. Una situación que queda fuera de su alcance es el trabajo no registrado, que pasa a ser responsabilidad del Estado.

derechos laborales

Principios asociados a los derechos laborales

Los principios se consideran como unas pautas fundamentales sobre las que se crean todas las leyes, normativas y convenios que rigen los derechos laborales. Funcionan como una guía que rige la estructura legal del trabajo. Una información que puede resultar de mucha utilidad se relaciona con la constancia de trabajo.

Principio protector

Se enfoca en reguardar los derechos de los trabajadores, esto por ser considerado como el elemento más debil en la relación laboral. A su vez este principio cuenta con tres normas:

  • Norma más favorable: en determinadas situaciones donde se puedan aplicar mas de dos normativas para resolver determinado asunto, debe prevalecer aquella que resulte en un mayor beneficio para el trabajador.
  • Condición más beneficiosa: establece que ninguna normativa nueva puede afectar o desmejorar algun beneificio o logro obtenido por el trabajador. Esto quiere decir quue bajo ningun concepto se puede desmejorar la condicion laboral de los trabajadores.
  • Regla in dubio pro operario: si se presenta un conflicto en la interpretación de dos o más normas se deberá aplicar aquella que otorgue mayor beneficio para el empleado.

Principio de irrenunciabilidad de derechos

Este principio indica que no es potestad de los trabajadores renunciar al disfrute de las condiciones básicas de su desempeño laboral, como son:

  • Descaso y vacaciones remuneradas.
  • Posibilidad de participar en un sindicato.
  • Condiciones de trabajo adeacuadas para desarrollar sus funciones.
  • Y cualquier otra condición que sea considerada de tal manera dentro de la legislación vigente.

Continuidad de la relación laboral

De acuerdo con esta condición se supone que el contrato laboral debe ser de una duración prolongada, teniendo en cuenta que el trabajo es la principal fuente de ingreso del trabajador. En determinados casos donde se decida terminar dicha relación por parte del empleador, éste deberá cumplir con el pago de ciertas obligaciones estipuladas en la ley.

Principio de la primacia de realidad

Si llegase a existir alguna inconsistencia entre las condiciones plasmadas en el documento y la situación real en la que se encuentra el trabajador, prevalecerá a todos los efectos los hechos verificables por encima de la documentación.

Razonabilidad

Algo tan simple y la vez que puede resultar bastante dificil de lograr. Se refiere al uso del sentido común y la lógica a la hora de la aplicación de las normativas del derecho laboral.

Te puede interesar:  Solicitud de partidas de nacimiento por internet, guía 2021

Principio de buena fé

Se encuentra presente en todas las áreas del Derecho moderno. Se trata de actuar, en todo momento, de forma recta y bajo los principios éticos dentro de las relaciones laborales.

Estos principios generales del derecho laboral poseen dos funciones principales:

  • Supletoria: En el caso que existan vacíos, no exista, o haya duda en la jurisprudencia que rige los derechos laborales de los trabajadores.
  • Interpretadora: en caso que existan ambiguedades o confusiones a la hora de aplicar determinada norma pueden utilizarse como mecanismos para la interpretación.

derechos laborales

Sujetos del derecho laboral

Los sujetos del derecho laboral son todod aquellas personas naturales o juridicas sobre las cuales es posible realizar la aplicación de determinadas normativas, en este caso aquellas relacionadas con los derechos laborales.

Trabajador: es el individuo que realiza un conjunto de funciones a cambio de una remuneración monetaria.

Empleador: es una persona física que establece una relación laboral con el trabajador a cambio de obtener sus servicios.

Intermediario: como su nombre lo indica, es aquella persona que interviene en el establecimiento de la relación laboral para la obtención de sus servicios a su jefe o patrón.

Empresa: es la personalidad juridica que produce y obtiene beneficios de su actividad economica. Además se encuentra como responsale de la contratación de los trabajadores que realizan las funciones para mantener en fucionamiento su producción.

Sindicato: es un grupo de trabajadores que se reunen con la finalidad de defender los derechos laborales de sus miembros.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Es el documento donde deben plasmarse todas las condiciones bajo las cuales se rige la relación laboral entre un empleador y un empleado. En este queda plasmado el compromiso que adquiren tanto el contratante como el trabajador al momento de iniciar su intercambio. Los contratos de trabajo pueden elaborarse de forma individual o colectiva, esta figura depende de la amplitud de las condiciones que se plasmen en ellos.

Aspectos contemplados en un contrato de trabajo

Como aspectos fundamentales dentro de la elaboración de cualquier tipo de contrato de trabajo existen algunos elementos que no pueden faltar. Se consideran como derechos básicos de los trabajadores y por esta razón deben ser claramente especificados en ellos. Estos elementos son:

Remuneración: la principal causa de que el trabajador establezca una relación laboral con el empleador. Es el pago que debe recibir producto de su trabajo. En muchos países existe una base de sueldo, conocido como salario mínimo. Como puedes inferir de su nombre ningun trabajador debe recibir un pago inferior a este monto.

Jornada laboral: se encuentra regulada por el gobierno de cada país, en la mayoría se determina una cantidad de 8 horas diarias.

Vacaciones: es un período de tiempo en el cual el trabajador no debe ir a trabajar, sin embargo seguirá recibiendo su sueldo de manera normal. En algunos países la cantidad minima de días para el disfrute vacacional se encuentra regulado.

  • Condiciones de trabajo: en este punto se incluyen todos los aspectos que puedan afectar o mejorar el ambiente laboral. Los más comunes son:
  • Ambiente saludable: dentro de este punto se incluyen factores del entorno donde te desenvuelves, puede ser una oficina o una construcción pero debes contar con las condiciones adecuadas para hacerlo un espacio confortable.
  • Herramientas de trabajo disponibles: el empleador debe estar en la capacidad de suministrarte todos los elementos que puedas necesitar para lograr un cumplimiento efectivo y eficiente de tus funciones.
  • Control de factores de riesgo: el ambiente laboral debe contar con las características de seguridad mínimas que garanticen la seguridad de todos los empleados.
  • Entre muchas otras.

Tipos de contrato de trabajo

En principio el contrato de trabajo se puede llevar de acuerdo con su duración de la siguiente manera:

  • Contrato de tiempo determinado: en estos contratos se establece una fecha de inicio y de finalización de la relación laboral, de tal manera que ambas partes este conscientes y prevenidas. Suele ser muy común en la prestación de servicios profesionales o en el sector de la construcción. Una vez se finiquita dicho contrato no existe ningun compromiso vinculante de ninguna de las partes.
  • Contratos de tiempo indefinido: a diferencia de los anteriores, en estos solo se define la fecha de incio de la contratación, pero no se establece un plazo de culminación. Con esta modalidad el trabajador logra adquirir cierta estabilidad laboral. Estos contratos pueden finalizar por el deseo de una de las dos partes o incluso por ambas, de acuerdo sea el caso es posible que tengan que emitir algun tipo de pago compensatorio.
Te puede interesar:  Conoce los principales requisitos para la VISA Chilena desde Colombia

Adicionalmente dada la forma en que se elaboran y la amplitud que otrogan también existen los siguientes tipos de contratos:

  • Contrato individual: dentro de este documento se establecen las reglas de juego para el trabajador y los compromisos del empleador. En él deben quedar claramente expresadas las siguientes partes:
    • Las partes que suscriben.
    • El vínculo de subordinación.
    • Los servicios que prestará el trabajador.
    • La remuneración que recibirá por sus funciones.
  • Contratos colectivos: estas convenciones se llevan a cabo entre sindicatos y patrones, o incluso pueden participar represetanciones de trabajadores en dicha discusión. Dentro de ellos se establecen beneficios, compromisos y aspectos que tienen impacto en todos o en parte de los trabajadores, de allí que se les llame colectivos.

derechos laborales

Tipos de contratos laborales en México

En el caso de México existen igualmente los contratos individuales y colectivos con algunas particularidades propias del país:

  • Contrato individual de trabajo en México: se contempla en la Ley Federal de Trabajo en su capítulo II, donde además se presentan los distintos tipos de relaciones laborales que pueden existir en la contratación individual de acuerdo con la duración del mismo:
    • Tiempo indeterminado.
    • Tiempo determinado.
    • Obra determinada.
    • Temporada.
    • Prueba.
    • Capacitación inicial.
  • Contrato colectivo de trabajo en México: puedes encontrarlo reflejado en la Ley Federal de Trabajo, en el artículo 386. Donde lo definen como un convenio celebrado entre grupos de trabajadores, que pueden o no, estar representados en un sindicato y uno o varios patrones, con la finalidad de establecer las condiciones que regirán la relación laboral entre ellos.

Modalidades especiales de trabajo

De acuerdo con la forma en que un trabajador puede conseguir ciertas condiciones o establecer acuerdos con su empleador para la prestación de su servicio, se establecen ciertas modalidades especiales de empleo adicionales a las establecidas por medio del contrato de trabajo. Si te interesan las diversas modalidades de trabajo, en este artículo puedes conocer sobre los trabajos por internet.

Autoempleo o trabajo por cuenta propia

Bajo esta modalidad es responsabilidad del propiop trabajador el riesgo y cargo económico que conlleva llevar a cabo este tipo de actividad. Dentro de esta modalidad se diferencian, a su vez dos tipos:

  • Autoempleo individual: se encuentra regulado por el derecho civil y el comercial, bajo la figura de contratación por prestación de servicios.
  • Autoempleo colectivo: en esta modalidad el trabajador se encuentra dentro de una organización en la cual cuenta con derecho pleno en la toma de decisiones, como una cooperativa de producción, una sociedad laboral, entre otras.

Trabajo informal en relación de dependencia

Es conocido también como trabajo no registrado, se destaca por que no cumple con la narmativa legal. En los últimos años ha mostrado cierto crecimiento a través de la implementación de empresas que contratan trabajadores que luego son ubicados en otras bajo la figura conocida como tercerizados.

El problema de este tipo de práctica radica en que muchos trabajadores tercerizados no cuentan con ningun tipo de protección o estabilidad laboral.

Trabajo informal por cuenta propia

En este tipo de trabajo suele confundirse con el anterior, sin embargo los trabajadores que se encuentran en esta modalidad no cuentan con ninguna formalidad legal. Esta actividad resulta de muy baja productividad por lo que no ofrece ningun tipo de estabilidad para quienes la realizan. Los ejemplos más comunes son: limpiavidrios ambulantes, recolectores informales de basura, vendedores callejeros y muchos otros.

Pasantias y becas

Suele ser el tipo de trabajo que consiguen los profesionales recien graduados de la universidad y  permanecen por cierto tiempo vinculados con la actividad investigativa. Es una modalidad que se transforma de la beca de estudios, donde se contrata y paga por el trabajo realizado pero sin que el becario forme parte de la nomia formal de trabajadores. Esto reduce los costos salariales producto de la seguridad social, para la organización.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine