El derecho de la competencia es creado para impedir que existan sistemas monopolísticos o también prácticas negativas a nivel empresarial que puedan afectar a la competencia, es decir, a las otras compañías como igualmente a los consumidores. En este artículo se podrá conocer diversos puntos como sus factores, empleo en el país español y más.

derecho de la competencia

¿Qué es el derecho de la competencia?

El derecho de la competencia es una de las ramificaciones que provienen de la ciencia social de derecho, el trabajo que tiene esta mencionada rama, es el emplear y buscar todas aquellas normas legítimas que tienen la finalidad de dar seguridad a todos los mercados, para que de esta manera exista una competencia sólida. Es decir, esta especialidad del derecho lo que quiere es privar actuaciones cuya finalidad de estas sea disminuir la competencia o de igual manera que busque destruir a los rivales.

El derecho de la competencia es una particularidad la cual emergió en una política empleada en su debido momento que no estaba de acuerdo con la unificación de varias empresas o los acuerdos que se realizan entre las mismas en el país estadounidense. La inquietud que existía para aquel momento, era que las compañías que eran rivales coordinaran o se unificaran al momento de llevar a cabo sus actividades con el objetivo de formar un monopolio con la capacidad de incrementar los precios y limitar el volumen vendido.

Como se ha visto hasta el momento, en la ciencia social del derecho podemos encontrar diversos campos, donde uno de ellos es el derecho de la competencia, mismo que se viene trabajando y que como se ha visto en lo que se lleva de artículo, es aquella que se encuentra concentrada en el empleo de normas para dar seguridad de que exista una competencia positiva en los mercados, o sea, busca incentivar y proteger la competencia evitando comportamientos donde objetivo principal sea limitar y afectar a la competencia.

Por lo tanto, para que un mercado (independientemente de cuál sea) posea libertad, se requiere que exista el derecho de la competencia, para que de esta manera el mismo se encuentre moderado, cuestión de que las compañías no tengan la posibilidad de llevar a cabo sistemas como por ejemplo el monopolio o efectúen acciones negativas en contexto de competencia que incurran en un resultado no satisfactorio para otros competidores o empresas y finalmente a los consumidores del mismo mercado.

Otro espacio donde se puede encontrar el derecho de la competencia es dentro del derecho mercantil, donde lo definen como aquella derivación que tiene el trabajo de poner orden o reglamentar el comercio por medio de la prohibición de los condicionamientos ilegítimos, el establecimiento de los precios entre las compañías y el origen de monopolios.

que es el derecho de la competencia

La finalidad que presentan las diversas normas que constituyen el derecho de la competencia, es dar Garantía e incentivar al mismo tiempo que haya competencia entre las diversas compañías que son integrantes de un mercado, puesto que de esta manera estimulan y favorecen a que haya una mayor calidad y variedad en los bienes y servicios que se ofrecen, y de igual manera se otorga una garantía a los derechos que tienen los usuarios.

Algo que también se debe tener en cuenta, es que cada nación o cada estado posee sus propias normas de competencia, aunque claramente también podemos encontrar diversas semejanzas entre las mismas, es decir, en el país español al igual que en el contexto de la unión europea, de le llama derecho de competencia, en el país mexicano se le denomina como derecho de la competencia económica.

De igual manera, se puede encontrar escenarios supranacionales o a nivel internacional entre las naciones que tienen determinados consensos para el derecho de la empresa y del mercado en cada uno de los países, como por ejemplo ocurre en los estados que son integrantes de la unión europea.

Factores del derecho de la competencia

Hay que tener claro que el derecho de la competencia puede estar constituido por dos factores o bien por dos grupos de normas, las cuales trabajan de acuerdo al factor que se quiere defender. A continuación se verá cada uno de ellos:

Derecho antimonopolio

El primer factor que se encuentra es el derecho antimonopolio, la finalidad que tiene el mismo es el de evitar y dar un respectivo castigo o sanción a los comportamientos que tienen por objetivo implantar alguna restricción en la competencia que se presenta en los mercados, donde podemos colocar algunos ejemplos como: la elaboración de algún cartel, un despotismo por la diferencia que tiene uno de otro, manejo de las uniones, entre otros.

Es decir, este se encarga de indagar todos los comportamientos que presenta o que puede presentar y que las mismas puedan tener un resultado no beneficioso para el mercado y los usuarios que se presentan en el mismo. Este no busca comportamientos que solamente afecten a un consumidor o a un competidor individual, al menos que estas tengan algún efecto contraproducente en el mercado.

Derecho de la competencia desleal

El segundo factor que se puede encontrar del derecho de la competencia es el desleal, el propósito principal que presenta este, es hacerse cargo de los comportamientos que tienen alguna actitud anticompetitiva por parte de las compañías, con una autonomía de que dicho comportamiento tenga alguna repercusión o no dentro del mercado.

O sea, este lo que quiere es evitar que las compañías lleven a cabo actividades dudosas o negativas que puedan dañar tanto a los demás competidores como a los usuarios, como podría ser la realización de una publicidad fraudulenta, alguna difamación, revoltijo o exceso de uso de la fama que tiene otra compañía, estas son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar de las actividades dudosas.

De manera concreta, la finalidad que tiene es defender los derechos que presentan los competidores e incentivar para que en el mercado haya una rivalidad o una competencia respetable, vigorosa y transparente.

Como se puede observar, estos dos factores que se han trabajo previamente respecto al derecho de la competencia se distribuyen la finalidad completa de defender la competencia, pero claramente cada uno de estos se encuentra centrado en diversos puntos. Es decir, el derecho antimonopolio se encarga de los problemas que pueden afectar a los mercados y por otra parte el derecho de la competencia desleal se encarga del daño de los competidores.

derecho de la competencia desleal

Empleo del derecho de la competencia en España

En el país español la entidad que se encarga de ofrecer una garantía para que exista una competencia libre, e igualmente regularizar todo lo referente a los mercados y zonas productivas de la nación para defender a los usuarios, es la entidad denominada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (cuya abreviatura es CNMC).

Este hace referencia a una entidad de estilo público con una particularidad personal propia, además que es autónoma de los jefes de estado, aunque cabe aclarar que esta se encuentra sumiso al manejo del parlamento. Esta se encuentra laborando desde el año dos mil trece, en el momento que se transformó de ser la comisión de la competencia a la mencionada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vigente.

La entidad que se encarga de realizar las normas legítimas de protección de la competencia de mercado del país español, asigna a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia labores que son tanto como una especie de tutor como también una entidad que ayuda a dar respuesta en el total de procedimientos que se encuentran vinculados con la protección de la competencia, o sea, puede originar factores y puede decretar respuestas a las eventualidades que se puedan presentar.

De esta manera, debe administrar su actividad con las entidades competentes de las sociedades independientes, la comisión del continente europeo y las facultades a nivel nacional de la competencia de los estados que son integrantes de la Unión Europea.

Vínculo entre defensa de datos y derecho de la competencia

En alguna ocasión puede surgir la pregunta de ¿Hay algún vínculo entre la defensa de datos y el derecho de la competencia?, y la respuesta a esto es que sí, a pesar de que las leyes aún no lo plasmen en sus textos. Para poder observar ese mencionado vínculo se debe comprender el ámbito vigente donde el big data ha empezado a ser una fracción de gran importancia al momento de realizar los Análisis de la competencia realizados por las compañías, para que de esta manera los artículos lleguen de la mejor forma a los clientes potenciales.

Los datos informativos respecto a los consumidores, se han transformado en algo que posee gran valor para todas las compañías, el estudio de esta se constituye en las tácticas de marketing y las mismas son de gran importancia, donde un ejemplo que podemos encontrar, es al momento de realizar actividades para la publicidad programática.

A pesar de que la normativa de defensa de datos es muy precisa y evidente de acuerdo a la obligación de alcanzar la aceptación de los que tienen algún interés en el mismo para la creación de perfiles de acuerdo a la información personal alcanzada, se debe tener presente que en gran cantidad de oportunidades los consumidores, ya sea porque desconocen o porque no desean realizar una pausa para leer la »letra pequeña», aceptan el mismo.

Por esta razón, y de manera concluyente, esos mencionados perfiles se realizan y aplican para llevar a cabo esas tácticas de promoción y venta que se ha mencionado previamente.

Ahora si en este apartado, se podrá ver como es el vínculo de la defensa de datos y el derecho de la competencia. Hasta el momento, el derecho de la competencia ha colocado por otra parte a la defensa de datos. No obstante, esto puede variar debido a que los datos han sido considerados últimamente como una moneda de cambio con una valoración que va en incremento y que de acuerdo a diversas indicaciones, el poseerlo puede formar una ventaja a nivel competitivo dentro del mercado.

Coloquemos la suposición de que una compañía toma la decisión de unirse con otra, como respuesta a dicha fusión se realiza con la base de datos de esta, teniendo disposición de los datos informativos personales del total de usuarios que tiene la compañía con la que se ha realizado la fusión. Existe una alta posibilidad de que la nueva compañía que surgió luego de la fusión tenga a disposición una cantidad de datos más elevada que otras empresas que se encuentran en la zona.

Esto mencionado previamente, respecto a una cantidad mayor de datos, en un escenario vigente, donde el big data es el personaje principal de los análisis del mercado y la conducta que tienen todos los usuarios, le puede suponer una ventaja al momento de competir. Cabe aclarar igualmente que, un uso excesivo de los datos respecto a los usuarios que tiene una empresa, puede traer consecuencias y caer en uno de los puntos que explicamos más arriba, es decir, la competencia desleal.

Debido a todo esto que se ha expuesto previamente, en un lugar donde los datos personales han adquirido tanta importancia, donde son protagonistas, quizás debería ser tomado en cuenta por las normas de derecho de la competencia, por ejemplo, en el momento en que dos o más compañías toman la decisión de fusionarse o en el momento que se compran bases de datos personales (la normativa de la defensa de datos ya se encuentra realizando legislaciones respecto a eso, pero cabe aclarar que sería de gran importancia que el derecho de la competencia lo llevara a cabo de igual manera)

Normativa de privacidad vs ley antimonopolio

Es correcto, como se ha hecho mención anteriormente, que una determinada compañía tenga a disposición una mayor base de datos de consumidores y unos Clientes potenciales, puede ser tomado con una ventaja de gran importancia al momento de competir.

Pero alguna incomodidad que a veces surge es con la siguiente pregunta, ¿qué es lo que sucede con las compañías (particularmente las que están dentro del ámbito de la tecnología) en el momento que se unen?, de manera repentina tienen una base de datos con mayor amplitud lo cual proporciona una ventaja notable al momento de competir con los demás rivales que se encuentran dentro del mercado, dado esto, ¿Las leyes antimonopolio deben accionar de acuerdo a esto?

Hay que tener claro que esto es un asunto que posee gran complejidad, y eso se debe a que actualmente, las normas legítimas de derecho de la competencia se han concentrado en dar la seguridad de que no se produzca ninguna irregularidad o en otros términos »juego sucio» dentro de la cancha (o el mercado en este caso), pero hasta el momento no han tenido presente el choque e influencia que el control de datos de los consumidores tiene para las compañías, para el mercado y obviamente para los usuarios.

Parece que por ahora, la normativa de intimidad se encuentra restringida a la defensa de los datos informativos de los consumidores de la manera más exigente, esto debido a que no está formada para otorgar algún valor a la posesión de bases de datos de los usuarios, esto observado desde un punto de vista de la competencia.

Esto ocurre mientras que las normativas que van en contra del monopolio no se introducen, (aún), a otorgar una valoración de la posesión y abandono de datos de los consumidores como un factor que influye de una manera negativa a la competencia, a pesar de que cada vez se puede observar una manera más notable que si lo realiza.

El proceso evolutivo de las normas todo el tiempo acostumbran a ir a una distancia que vaya por detrás de la evolución que tenga la sociedad, y en esta ocasión no es la excepción, por lo que se tendrá que estar a la espera para poder observar como repercuten verdaderamente los datos y el big data a la preservación de la competencia que hay entre las compañías, sin que todo esto termine cayendo en algún daño o alguna pérdida para las mismas y los respectivos derechos que tienen todos los usuarios.