En la actualidad, indistintamente del país de que se trate, una licencia de conducir es un requisito indispensable para poder conducir legalmente dentro de un territorio en específico, lo cual quiere decir que con él se le otorga a su portador la facultad de manejar un vehículo. De allí radica la razón por la que, el día de hoy, hablaremos acerca del Departamento de licencias de conducir en Texas.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

En el presente artículo, además de tratar un poco sobre este importante departamento, también desarrollaremos a fondo cuáles son los requisitos exigidos para tramitar una licencia en este estado, los tipos de licencia que existen, cómo obtenerla, entre otros datos que, indudablemente, te serán de mucha utilidad en cualquier momento. ¡Quédate y aprende con nosotros!

¿Qué es el departamento de licencias de conducir en Texas?

Como bien su nombre lo indica, el Departamento de licencias de conducir en Texas es el organismo encargado de otorgar licencias de conducir a los ciudadanos que residan dentro del estado, de manera que puedan tener consigo y en cualquier ocasión un documento que los faculte de manejar un vehículo.

Básicamente, esta funciona como una autorización exigida de forma obligatoria por las autoridades, para que un individuo sea capaz de transitar alrededor de todo el territorio estadal. No obstante, para que esta se nos sea otorgada, tendremos que cumplir con una serie de requisitos de los que hablaremos a continuación.

Hoy por hoy, en el estado existe una buena cantidad de reglamentos relacionados con la adquisición de las licencias de conducir y a los que se debe seguir al pie de la letra al momento de presentar una solicitud en el departamento de licencias de conducir en Texas. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, los principales requisitos son:

  1. Documento de identidad oficial y en vigencia.
  2. Tener una edad mayor a los 15 años.
  3. Número de seguro social en vigencia.
  4. Completar la solicitud o formulario DL-14.
  5. Certificado de ciudadanía americana.
  6. Constancia de residencia de Texas.
  7. Comprobante de la certificación del curso para licencia de conducir en Texas.
  8. En el supuesto caso de ser un solicitante menor a los 25 años, haber aprobado los exámenes de manejo correspondientes, tanto escritos como prácticos.
  9. Disponer previamente de un permiso de aprendiz.
  10. Resultados positivos del examen ocular.
  11. Para finalizar, cancelar el costo de un arancel de aproximadamente 16 dólares.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

¿Cuántos tipos de licencias de conducir existen en Texas?

Actualmente, casi que igual que en cualquier otro estado o país del mundo, Texas cuenta con un sinnúmero de requisitos para conducir en función de cuál sea el vehículo que se tenga y el peso de este. Por consiguiente, nunca está de más tener un breve conocimiento acerca de cuáles son los tipos de licencias de conducir que existen en el estado. En los próximos párrafos, cada una de ellas:

Licencia clase C

En primer lugar, encontramos a las licencias de conducir clase C, avocadas principalmente a los conductores de vehículos de pasajeros comerciales, cuyo peso gire en torno a los 26.002 libras.

Licencia clase A no comercial

La segunda es la licencia de conducir clase A no comercial, creada para los conductores de vehículos con un peso que sobrepase a las 26 mil libras. Además, esta fue ideada para el poder remolcar vehículos con un peso de aproximado de 9000 libras.

Licencia clase B no comercial

En cuanto a las licencias clase B no comercial, nos estamos refiriendo a las licencias para conductores con vehículos de más de 23 mil libras. Dicho documento, faculta a su portador de conducir camionetas que sean pensadas para 25 pasajeros sentados y unos cuantos de pie.

Licencia de aprendiz

Si hablamos de la licencia de aprendiz de Texas, esta se les otorga a los ciudadanos mayores a 15 años, en las situaciones en las que deseen llevar a cabo prácticas de manejo. Para ello, primero se debe aprobar el curso de Educación Vial, tal y como lo estipula la ley texana.

Adicionalmente, también se deberá consignar la ciudadanía americana o alguna autorización firmada como es debido por ambos padres o algún tutor legal del menor. Cabe señalar en este sentido que, que tal licencia, se encuentra condicionada, lo que quiere decir que siempre se tendrá que conducir en compañía de una persona que sea mayor a los 21 años.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

Licencia de manejar condicionada para menores

A este último tipo de licencia, se le conoce a menudo como “Licencia por dificultad”.  En teoría, o al menos en el estado de Texas, esta es expedida únicamente en aquellos casos en los que los menores de edad dispongan de familiares directos y/o cercanos con enfermedades graves.

Asimismo, también se les otorga a menores que tengan familiares con considerables problemas económicos o dificultades punibles que le impidan el conducir un vehículo. Hoy en día, si se desea tramitarla, se deberán de cumplir los requisitos que me mencionaremos subsiguientemente:

  1. Tener como mínimo 15 años.
  2. Haber culminado formalmente el curso de educación vial.
  3. Consignar el formulario DL-77, el cual sirve para corroborar la dificultad presentada por la que se precisa que el menor de edad maneje.
  4. A lo anterior se le suma la presentación de las pruebas correspondientes a la dificultad. Dicho de otra forma, informes médicos del familiar o antecedentes penales del mismo que le imposibiliten el conducir.

Si bien el departamento de licencias de conducir en Texas puede llegar a ser bastante riguroso y estricto a la hora de proceder con la tramitación una licencia, esto se debe a en gran parte a que, el personal perteneciente al organismo, apuesta a que absolutamente todos los conductores logren ser individuos responsables en lo concerniente a esta práctica.

¿Cómo obtener una licencia de conducir si nos acabamos de mudar a Texas?

Con respecto a la respuesta de esta interrogante, lo cierto es que, si un ciudadano norteamericano va a residenciarse en Texas por un periodo indeterminado y, por ende, necesita tramitar una licencia de conducir, este cuenta con 90 días como máximo para efectuar este trámite.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

En tal sentido, basta simplemente con presentar los requisitos que con anterioridad se explicaron. En términos generales, no hay nada de lo alarmarse, puesto que, en este lapso de tiempo, se puede hacer uso de la licencia de conducir que se tenga del otro estado de donde se provenga.

Ahora bien, si lo que se tiene es una licencia de aprendiz, lo que se deberá de hacer es comunicarse de manera directa por medio del teléfono con el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Tras esta llamada, la agencia será la encargada de comprobar si se puede hacer la validación pertinente de la licencia y así utilizarla mientras se realiza el trámite en el estado.

Ten presente que, todo este proceso, va a ser facilitado por el departamento de licencias de conducir en Texas. Aún con ello, las personas que se vean en la obligación de sacar la licencia en este enorme estado del sur de los Estados Unidos, tendrán que cumplir unos pocos requisitos para ampliar su solicitud. Estos son:

  1. Ser residentes naturales de Texas.
  2. Ser residentes de otros estados aledaños a Texas.
  3. Ser militares veteranos constituidos en Texas.
  4. Ser menores de edad con situaciones especiales.
  5. Ser residentes indocumentados.

En el caso de indocumentados

Las licencias de conducir en Texas para individuos indocumentados, no son muy diferentes a las solicitudes anteriores, ya que esta se debe solicitar igualmente en el departamento de seguridad de Texas junto con la consignación correspondiente de comprobantes de permanencia legal de los Estados Unidos.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

Este cambio se produjo a partir del año 2010, pues la nación estudió este hecho y decidió proveerle la maravillosa posibilidad de tener una licencia de conducir a los residentes sin documentación que habiten en suelo estadounidense. Tal posibilidad, a su vez les ofrece la oportunidad de obtener de una vez por todas una residencia legal y seguro social.

¿Cómo se renueva la licencia de conducir en Texas?

Si por algún motivo se nos extravió nuestra licencia de conducir o sencillamente se le acabó su tiempo de vigencia, se debe proceder con la renovación, pero, al igual que con cualquier otro tramite, se necesitan recabar unos cuantos recaudos bastante importantes. A continuación, cada uno de ellos:

  1. Primeramente, consignar el formulario DL-43, creado exclusivamente para la renovación de licencias.
  2. Presentar algún documento de identidad en vigencia.
  3. Entregar una certificación de ciudadanía americana.
  4. De igual manera, un comprobante de residencia en Texas.
  5. Como penúltimo requisito, el presentar debidamente una tarjeta de seguro social.
  6. Para concluir, cancelar un monto estipulado de 12 dólares por el trámite.

Una vez que se finalice esto, se debe esperar como mínimo tres semanas (21 días) para que se nos expidan ulteriormente nuestra licencia de conducir. Simplemente ten mucha paciencia y calma, en vista de que esas 3 semanas transcurren con suma rapidez.

¿Cuáles son los requisitos para renovar las licencias de conducir en Texas a través de Internet?

Aunque se puede renovar las licencias de conducir en Texas presencialmente sin ningún problema, existe otra modalidad para llevar a cabo esta renovación desde la comodidad de nuestro hogar con la ayuda de un dispositivo inteligente. No obstante, hay única limitante para ello, que es la de ya haberla renovado anteriormente de manera presencial.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

Adicionalmente, la licencia también deberá haber estado caduca por un tiempo estimado de un año y el solicitante tendrá que ser mayor a los 19 años y menor a los 78 años. Al momento de realizar la solicitud de renovación, se deberá tener a la mano una residencia estadounidense, el número de seguridad social y una licencia clase C.

Es imperativo no tener multas aplicadas en los últimos meses, ni mucho menos órdenes judiciales o licencias suspendidas. En el dado caso de que se tenga una licencia de tipo comercial, se tendrá que hacer el trámite directamente en las oficinas departamento de Seguridad Pública de Texas.

En última estancia, el solicitante deberá disponer de una impresora para poder imprimir como es debido su comprobante de licencia temporal, la cual tiene una validez de un mes hasta que le sea enviada su nueva licencia, cuya vigencia es de seis años aproximadamente.

Proceso paso a paso

  1. Lo primero que se debe hacer es acceder al portal oficial del Departamento de Estado de Texas.
  2. Estando en el portal, se deberá iniciar sesión colocando el número de licencia del solicitante junto con su fecha de nacimiento, serial de auditoría y los últimos 4 dígitos de su seguro social.
  3. Posteriormente, se tendrá que elegir la opción a renovar e introducir la dirección del domicilio actual en Texas.
  4. Tras haber hecho lo anterior, se debe responder una serie de preguntas relacionadas con su estado de salud física, mental y visual.
  5. Como último paso, hay que ingresar el número de tarjeta de crédito de manera que se pueda cancelar un importe de $USD 25 referente a la renovación de la licencia.

 ¿De qué se trata el curso de educación vial en Texas?

A pesar de que muchos son los ciudadanos que no lo saben, en la actualidad, el curso de educación vial es un requisito imprescindible para poder conducir en el estado de Texas. Por lo general, este curso suele tener una duración de 32 horas y, al igual que cualquier otro, es dictado en un salón para proveerle a los estudiantes herramientas que lo conviertan en un conductor responsable.

Además, en él los instruyan acerca de la normativa legal vigente, es decir, que les proporcionan toda la información de la ley de tránsito y reglamentos actuales de la nación. De este modo, se busca que los solicitantes logren prepararse para hacer su examen práctico de manejo y salir airosos de él.

De momento, los ciudadanos tejanos y no tejanos tienen a su alcance 3 alternativas para realizar el curso de educación vial exigido por las leyes del estado. Estas son:

  1. En una escuela pública: en la primera de las opciones se ve un curso con una duración de alrededor 6 horas, en un salón de clases como ya bien se lo imaginarán, y se le ofrece a todo el estudiantado herramientas que le puedan servir para sacar su licencia de conducir en Texas.
  2. En una escuela de conductores: en cuanto a la segunda opción, es un curso que tienden a aplicar los nuevos conductores en el que se les presenta clases teóricas e, igualmente, clases prácticas, puesto que este tipo de escuelas se encuentran certificadas para esta finalidad.
  3. En casa: la tercera, es la alternativa enfocada en una modalidad de enseñanza de cursos de educación vial mediante la web. Esta ha sido diseñada para que, tanto los padres, como representantes y/o tutores legales, la impartan sin ningún inconveniente.

¿De qué va el examen de manejo en Texas?

No podemos hablar del curso de educación vial en Texas dejando a un lado el examen de manejo, el cual consta de dos partes: la prueba escrita y la prueba práctica. La primera tiene alrededor de 30 interrogantes derivadas las leyes de tránsito y las normativas legales actuales.

En síntesis, para poder aprobarlo se necesitan responder correctamente al menos 21 de estas interrogantes, lo que representa como mínimo el 70 % del puntaje total. Por lo tanto, es fundamental hacer mención en que, para pasarlo con sumo éxito, se debe tener estudiar de la mano del Manual del Conductor de Texas (Manual del TX DMV).

Luego de haber finalizado la prueba escrita, se debe proceder con la presentación de la prueba práctica. En el supuesto caso de no haber aprobado la antecesora, al solicitante se le da la oportunidad de presentarla nuevamente en los 90 días posteriores (3 meses) en conjunto de 3 oportunidades adicionales para presentar la práctica sí así lo requiere.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse, con seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones que se te dieron, ten por seguro que obtendrás rápidamente y sin problema alguno tu licencia de conducir. Piensa con detenimiento y responde con mucha calma.

Costo de la renovación de licencia de conducir en Texas

Hoy en día, la renovación de licencia de conducir en Texas tiene un costo de $USD 25, desde luego, incluyendo en el monto el cambio de dirección de ser precisado. Por otro lado, la renovación de licencia de conducir para motocicletas tiene un valor de $USD 33 e, inclusive, con esta misma tarifa se puede modificar la dirección de morada.

Principales reglamentos a considerar

Así como sucede en otros estados de EE. UU. u otros países del mundo, para obtener una licencia de conducir en Texas es importantísimo y obligatorio que se tenga el conocimiento necesario sobre los principales reglamentos y señales de tránsito empleados en el lugar.

De esta forma, se estarían intentando formar buenos conductores que valoren y respeten correctamente sus vidas, las de peatones y las de otros conductores. Por tal razón, hemos decidido dejar acá un breve listado con unas reglamentados que, sin lugar a dudas, se deberían considerar:

  1. Está estrictamente prohibida la ingesta de drogas o, en su defecto, estar bajo los efectos de la misma mientras se conduce un vehículo.
  2. No está permitida la ingesta de bebidas alcohólicas mientras se esté conduciendo. Si llegará a pasar que se le encontrase al conductor algún envase abierto de estas, la sanción administrativa se vería en aumento.
  3. Se permiten que los ciudadanos tejanos porten armas de fuego en el vehículo, siempre y cuando estas se encuentren en sus fundas como es debido.
  4. Igualmente, se permiten los cauchos de tracción, a excepción de aquellos casos en los que sean de hule.
  5. No se obliga a ningún conductor a tener cadenas en los cauchos de su vehículo.
  6. Pese a ello, el uso del cinturón de seguridad si es absolutamente obligatorio. De no ser utilizado como lo exige la ley, todos los ocupantes del vehículo tendrán una sanción primaria.
  7. Lo niños que sean menores a 2 años, tendrán que hacer uso obligatoriamente de asientos retenedores o asientos especiales para tal finalidad.
  8. El empleo de cascos para ciudadanos motorizados también es obligatorio.
  9. Se debe portar licencia de conducir y la tarjeta de seguro mientras se está conduciendo el vehículo.
  10. Finalmente, es vital que se tenga presente que, siempre que se esté conduciendo un vehículo, se debe portar una licencia de conducir y una tarjeta de seguro.

TAREJTA DE SEGURO SOCIAL

Sanciones a aplicar por DWI en Texas

Si aún no lo sabes, DWI es un acrónimo de una frase en inglés conocida como “Driving While Impaired”, traducida al español como “Manejando en estado de ebriedad”. Ahora bien, una vez explicado esto, es propicio hacer una lista con las sanciones más comunes por DWI aplicadas en Texas. Algunas de ellas son:

Infracciones por DWI

  1. Principalmente, un delito menor clase B, cuya sanción es una multa que no excede los $USD 2.000.
  2. Tiempo estimado en la cárcel de entre 3 (72 horas) y 180 días.
  3. Derogación de la licencia de conducir de entre 3 meses (90 días) y 1 año.
  4. Si así lo decide, el juez puede modificar sin ningún problema la sanción de cárcel y otorgar la libertad condicional a fin de evitar la suspensión de la licencia. Ojo, pero esta excepción únicamente aplica en los casos de primeros incumplimientos.
  5. En el dado caso de que le llegasen a encontrar al conductor alguna bebida alcohólica abierta en su vehículo, a este se le darán de entre 3 y 6 días de cárcel si se trata de una infracción por primera vez.
  6. Por su parte, si el delito se cataloga como menor clase A, la sanción a aplicar sería la de una multa que no sobrepase los $USD 4.000.
  7. El tiempo en la cárcel sería de aproximadamente 30 días (1 mes) y 1 año.
  8. Por último, una suspensión de la licencia de conducir de entre 180 días (6 meses) y 2 años.

Infracciones frecuentes DWI

  1. En los casos de un delito mayor categorizado como de tercer grado, la sanción es una multa que no sobrepase los $USD 10.000.
  2. Un periodo estipulado en la cárcel de entre 2 y 10 años.
  3. Revocación de la licencia de conducir de entre de 180 días (6 meses) y 2 años.

Infracciones DWI con un infante menor a los 15 años como pasajero

  1. Cuando se suscite un delito mayor que merezca la cárcel estatal, la sanción a aplicar es una multa que no exceda los $USD 10.000.
  2. De igual forma, un tiempo en cárcel de entre de 180 días (6 meses) y 2 años.

PRUEBAS DE ALCOHOL

Infracciones DWI por intoxicaciones por asaltos que causen lesiones graves

  1. En los delitos graves de tercer grado, las sanciones son multas que no exceden el monto de $USD 10.000.
  2. Tiempo de encarcelamiento en la penitenciaría estatal de entre 2 y 10 años.
  3. Derogación de la licencia de entre 90 días (2 meses) y 1 año.

Infracciones DWI por homicidio involuntario por intoxicación que causen la muerte de otra persona

  1. Al igual que en los casos de anteriores, un delito grave de tercer grado con multas que no sobrepasan los $USD 10.000.
  2. Un tiempo de encarcelamiento en la penitenciaría estatal también de entre 2 y 10 años.
  3. Derogación de la licencia de entre de 180 días (6 meses) y 2 años.

Es importante resaltar que, cada uno de los pagos de estas multas, pueden ser cancelados tanto por correo electrónico como presencialmente.

Sanciones a aplicar en menores de edad por DUI en Texas

Con respecto a las sanciones en menores de edad por DUI, acrónimo en inglés de la frase “Driving Under the Influence”, traducida en español como “Manejando bajo la influencia”, estas son un poco diferentes. A continuación, las más trascendentales:

Infracciones DUI por un menor de entre 10 y 16 años

  1. Una multa de aproximadamente $USD 500.
  2. Como mínimo entre 40 y 60 horas de servicio comunitario.
  3. Suspensión o denegación de la licencia de conductor del menor.

Infracciones DUI por un menor de edad de entre 17 y 20 años

  1. Si el suceso ocurrido se considera un delito menor clase C, una sanción con una multa de entre 500 y 2000 dólares.
  2. Servicio comunitario de entre 20 y 60 horas.
  3. Se precisa asistir a un curso de prevención sobre alcohol y, de ser un ciudadano menor a los 18 años, este deberá acudir a las clases en compañía de alguno de sus dos representantes.
  4. Suspensión de la licencia de conductor por al menos 120 días (4 meses).
  5. Por último, reclusión del menor en una cárcel por no más de 180 días (6 meses).

CONDUCIR BEBIENDO

Es fundamental que se tenga en consideración que, de momento, el departamento de licencias de conducir en Texas resulta inmisericorde con todo ciudadano al momento de anularle su licencia si se demuestra que ha cometido alguna falta grave de seguridad vial, pudiendo inclusive el no autorizarle a futuro la renovación de la misma.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: