Demografía: qué es, definición en palabras simples


Demografía: qué es, definición en palabras simples

Entre las ciencias de la sociedad humana, una de las más importantes es la demografía. El artículo cuenta qué hace esta rama del conocimiento, qué métodos utiliza.

¿Qué significa «demografía»?

La demografía es una ciencia que estudia los procesos que tienen lugar en la sociedad: la reproducción de la población, su composición por edad y género, la formación de reservas laborales, el asentamiento del territorio estatal, el movimiento de personas dentro y fuera del país.

Después de explicar qué es la demografía, se deben considerar los procesos demográficos.

La población y su desarrollo.

Los procesos demográficos se dividen en grupos.

El primer grupo incluye indicadores «biológicos»: fecundidad y mortalidad generales, mortalidad a diferentes edades, número de matrimonios y divorcios. Estos procesos aseguran el cambio de generaciones, es decir, la reproducción de la población.

El segundo grupo se ocupa de los movimientos de personas en el territorio estatal (migraciones), las razones del movimiento, el esquema de asentamiento, la densidad en las distintas regiones, las migraciones conmutativas, los viajes estacionales, la inmigración y la emigración.

Después de recibir los resultados en grupos, se analiza la población total, el cambio en este indicador a lo largo del tiempo y se identifican las áreas problemáticas.

El tercer grupo estudia las posibilidades de movilidad social, es decir, la existencia de una transición entre grupos sociales. La movilidad social asegura la reproducción de la estructura social del país.

Te puede interesar:  nombre de los mares

Métodos de recopilación de datos

El principal método de recopilación de datos es el censo de población. El último censo se realizó en 2010, el próximo será en 2020.

El resultado de cualquier censo se representa mediante una pirámide de edad y sexo, tablas y gráficos.

El monitoreo constante del movimiento de la población se lleva a cabo mediante el registro de nacimientos, defunciones, matrimonios y su disolución en las organizaciones pertinentes (oficinas de registro, palacios de bodas, centros multifuncionales). Se han desarrollado leyes de migración y reglas de registro para el registro de migrantes de diversas categorías.

El desarrollo de la tecnología de la información permite ingresar información en un registro estatal único y recibir información rápidamente, por lo que la situación demográfica puede monitorearse constantemente.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos una definición que explica en términos simples lo que hace la demografía. Nos familiarizamos con formas de mostrar información sobre la población, con métodos para obtener datos. Las tecnologías modernas ayudan a evaluar la situación demográfica del país.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine