Definición y elementos de la Seguridad vial activa y pasiva en Colombia

A la hora de conducir debemos tener en cuenta ciertos aspectos que nos dan seguridad a nosotros y los pasajeros del vehículo, además de la seguridad para las personas en la vía e inclusive la del carro. Lo nombrado anteriormente lo conocemos de dos formas distintas, seguridad vial activa y pasiva. A continuación, conoceremos algunos aspectos importantes de ellas.

Claramente para entender en que consisten estas seguridades primero debemos conocer su significado y comprender su importancia no solo al volante sino cuando tomamos el rol de peatones.

¿Qué es la Seguridad vial activa?

Es muy importante, pues ayuda a prevenir posibles accidentes cuando se está conduciendo el vehículo. Los elementos que conforman el carro son los principales objetivos en este tipo de seguridad, pues le garantizan al conductor buen manejo del mismo, seguridad para el y para los peatones.

¿Qué es la Seguridad vial pasiva?

Son acciones y elementos de seguridad en los carros y la vía. Dichos elementos intervienen en el momento de un accidente y luego del mismo, su función es disminuir las consecuencias de los accidentes (lesiones a los peatones, ocupantes, ciclistas, etc.)

Elementos de la Seguridad vial activa

Debemos tener en cuenta que hay ciertos elementos o tipos que hacen parte de la seguridad vial activa y ayudan a aumentar la seguridad.

Retrovisores

Son una parte importante del carro, pues el objetivo principal de estos es darle una mejor visibilidad al conductor de la parte trasera y posterior, ayudando a eliminar los puntos ciegos que pueda tener el auto en medio de la vía.

Suspensión

Tiene un papel fundamental en esta seguridad, pues brinda a los ocupantes comodidad, ya que amortigua las irregularidades de las vías dándole mejor agarre al piso incluyendo estabilidad.

Te puede interesar:  Carros TESLA en Colombia

Frenado

Por medio de la fricción disco-pastillas el vehículo se puede detener y estos se dividen según su accionamiento:

  • Mecánico.
  • Neumático.
  • Eléctrico.

Dirección

Si tenemos un vehículo con dirección asistida, el esfuerzo del volante se reduce gracias a su sistema hidráulico, pues este realiza el movimiento para la dirección. En cuanto a la otra dirección el conductor tiene la totalidad del movimiento del carro de una forma suave y precisa, esto también se ve ligado a la estabilidad del carro.

Iluminación

Un elemento importante, ya que por medio del sistema de luces los conductores se pueden comunicar en la vía y gracia a estas podemos ver daños en las vías.

Factores que intervienen en un accidente

Debemos tener en cuenta que en la vía los accidentes no son causa de una sola persona, por eso, a continuación, les diremos cuáles son esos aspectos que intervienen en cualquier accidente. Estos son:

Seguridad vial activa humana: Aquí depende totalmente de la intención de las personas. Esto quiere decir la decisión de las personas por usar los implementos de seguridad. En estos elementos podemos encontrar:

  • Educación vial.
  • El uso de reflectivos cuando se va por las vías.
  • Tener las conductas adecuadas cuando se es pasajero, peatón o conductor.
  • Tener en cuenta las normas viales para la prevención de accidentes.
  • Intentar buscar o mejorar los implementos de seguridad.

Seguridad vial activa en el carro: Aquí encontramos los implementos del vehículo que hacen parte de la prevención de accidentes. Estos son:

  • Direccionales
  • Llantas
  • Espejos retrovisores
  • Espejos de visión regular
  • Iluminación
  • Frenos
  • Dirección asistida

Seguridad vial activa en la vía: Aquí podemos encontrar los elementos en las vías que ayudan a evitar accidentes. Estos son:

  • Desniveles sobre las curvas
  • Apropiada señalización
  • Cruces peatonales de altura
  • Bandas sonoras
  • Los materiales en los que están construidas las vías que sean de mayor adhesión.

Elementos de la Seguridad vial pasiva

Debemos tener en cuenta que hay ciertos tipos o elementos que hacen parte de la seguridad vial pasiva y ayudan a aumentar la seguridad.

Te puede interesar:  10 Tips para conducir en Bogotá

Airbag

Son los más importantes de todo el vehículo, pues estos evitan que durante un accidente los pasajeros puedan sufrir lesiones graves y hasta la muerte, pero siempre se debe tener en cuenta que para que puedan cumplir su función todos deben usar el cinturón de seguridad, pues no tenerlo puesto causaría un daño muy grave, podría ser mucho peor que el mismo accidente. Siempre tenemos que cuidarlos y estar al pendiente de su estado para no sufrir algún daño por descuido.

¿Como cuidarlo? Es necesario aclarar que luego de que se hayan desplegado se debe realizar una revisión exhaustiva, esto para saber si se debe cambiar o aún se puede usar. En los carros nuevos podemos conocer el estado del airbag por medio de un botón que encontramos en el tablero del mismo, mientras que en algunos carros antiguos la revisión de los airbags se debe realizar luego de unos años, pues cabe la posibilidad de que no funcionen de la forma correcta.

Cinturones de seguridad

Son los encargados de colocar a los pasajeros y conductor de la forma correcta en el carro, además de evitar que puedan salir expulsados del mismo en medio de un accidente. Tengamos presente que mantener abrochado el cinturón puede evitar al menos 12.00 0 muertes en todo el mundo al año. En Colombia, la no utilización del cinturón de seguridad podría generar una multa de 3º salarios mínimos.

¿Como cuidarlo? Se debe tener en cuenta que siempre que nos pongamos el cinturón debemos escuchar un “click”, por eso se debe revisar que no estén desgastados o rotos. Por lo tanto, si se ha tenido algún accidente se debe realizar una revisión para conocer si aun funciona adecuadamente.

Apoyacabezas

Es un elemento de gran importancia, pues no solo es comodidad para los pasajeros del carro. Tengamos en cuenta que cuando viajamos en un auto nuestra cabeza necesita un descanso, además evita lesiones cervicales de cualquier tipo en algún accidente, ya que evita el movimiento brusco hacia adelante o atrás de la cabeza.

Te puede interesar:  ¿Cómo Consultar el Impuesto Vehicular en Córdoba - Atlantico?

¿Como cuidarlo? Estos deben estar ajustados de la forma correcta, por lo tanto, si vemos que estos se encuentran de una forma incorrecta, debemos ir al mecánico para revisarlo. Tengamos en cuenta que algún defecto en estos es mortal para los pasajeros.

Carrocería y chasis

Cuando decidimos comprar un auto debemos tener esta cuenta este elemento, pues según el diseño y material de la carrocería podríamos evitar deformaciones y un impacto fuerte sobre el mismo. Este tipo de elementos entra en las pruebas realizadas para que los autos puedan andar por las vías de forma segura, cabe resaltar que muchos de estos resultados son dejados a un lado por los vendedores de autos en Colombia.

¿Como cuidarlo? Aunque choquemos y este golpe sea poco notorio y pequeño se debe revisar, además, frecuentemente se debe realizar alineación y balanceo.

Seguridad vial pasiva humana

Aquí se encierran las intenciones que tengan los conductores de cualquier medio de transporte para usar elementos de seguridad tales como: chalecos, cascos y las revisiones al día.

Seguridad vial pasiva en la vía

Aquí podemos encontrar algunos elementos que ayudan a la seguridad en las vías. Estos son:

Muros de impacto: Estos tienen como principal función soportar altas cargas en las carreteras, evitando que camiones y carros se vayan a un barranco para impedir accidentes de alta gravedad.

Pistas de frenado: Estas evitan que los camiones vayan al vacío en medio de las carreteras por posibles fallas en los frenos. Aunque en Colombia se han presentado por lo menos 4 muertes luego de implementar estas pistas.

Doble bionda: Su función es evitar que los motociclistas impacten contra los postes o choquen entre ellos. Pero esto puede tener consecuencias negativas, pues el impacto a gran fuerza puede generar un efecto de rebote que generaría graves lesiones.

Finalmente, siempre tengamos presente cuales son las partes importantes a la hora de nuestra seguridad en el vehículo y realizar un mantenimiento adecuado a cada uno de los elementos nombrados anteriormente, pero como vimos no solo depende del conductor, los peatones y demás que complementan la vía deben tener un alto nivel de inteligencia vial para evitar todo tipo de accidentes, ya que sabemos que en muchas ocasiones la culpa no es del carro.

Autor: Stefania Herrera Sanchez


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine