¿De qué trata el libro el esclavo, de Anand Dílvar?

¿Te puedes imaginar lo que representa estar en estado vegetal? Entra en este artículo y conoce de qué trata el libro el esclavo, una historia sobre el perdón, la libertad y la superación.

¿De qué trata el libro el esclavo?

Este artículo versará en torno al tema sobre de qué trata el libro el esclavo, de Anand Dílvar. En el primero se hará una sinopsis del libro, su análisis, reseñas, personajes y finalmente se hablará del autor de El esclavo.

El esclavo es una obra que pertenece al género literario de una novela psicológica y de autoayuda, como autor del libro aparece Anand Dílvar. Pero en realidad este es un sobrenombre asumido por el escritor mexicano Francisco Javier Ángel Real.

Este mexicano adoptó el nombre de Swami Anand Dílvar, luego que comenzara a escribir tras hacerse discípulo del Osho, el líder de una ideología espiritual de origen indio. En esta novela de autoayuda, Anand Dílvar narra en primera persona y de forma magistral la experiencia que vive una persona despojada de la capacidad de poseer el dominio propio.

Porque este personaje a pesar de estar en estado consciente, de saber lo que sucede a su alrededor, no tiene control de su propio cuerpo por encontrarse en una condición vegetativa.

El esclavo, es un joven y el personaje principal de la novela de Anand Dílvar, que llega a estar en la condición vegetativa, como consecuencia de vivir un trágico accidente. Tragedia que lo deja con su cuerpo totalmente paralizado y sin poder comunicarse con nadie.

La condición de estar como un vegetal hace que el joven pase a estar totalmente aislado, separado de su familia, seres queridos y amigos más íntimos. Este aislamiento, lleva al Esclavo a abandonarse en sí mismo, a comunicarse íntimamente con lo que él considera es su guía espiritual.

Conversación que además lo transporta a realizar en él un proceso de auto-análisis. Llevándolo a transitar el camino del perdón, la libertad y la superación que en resumen es de lo que trata el libro el esclavo.

Sinopsis sobre el libro el Esclavo

Un joven hombre queda atrapado luego de un grave accidente, en su propio cuerpo ahora vegetativo, pasando a ser un esclavo sin dominio de él mismo. En el asolamiento que se ve envuelto y estando consciente en su mente, inicia una comunicación con su yo interior.

Esta comunicación interna con él mismo y con lo que denomina ser su guía espiritual. También inicia un autoanálisis o retrospección que le hará percibir un profundo y nuevo conocimiento de él mismo.

El autor narra la novela de una forma extraordinaria, fácil y directa que, al leerla, al lector le resulta atractiva. Pudiéndose ver reflejado y hacer una auto reflexión para cambiar su vida para mejor.

El esclavo es un libro catalogado como de autoayuda porque su lectura sacude, estremece y despierta el ser interior del hombre. No es una lectura sobre prosperidad material, pero sí con la prosperidad y bienestar espiritual.

Porque guarda la intención de transformar emociones negativas internas en alegría, amor y paz. A través de vivir o experimentar el perdón, la libertad y la superación personal.

de-que-trata-el-libro-el-esclavo-3

Personajes en el libro el esclavo

El esclavo es una novela narrada en primera persona por el joven que se encuentra en estado vegetativo. Pero además de él como protagonista, en el relato surgen otros personajes que son sus familiares.

Te puede interesar:  Como Agua para Chocolate: Resumen por Capítulos y más

El joven puede percibir a estos personajes a través de sus ojos, aun en su estado vegetativo su estado consciente se encuentra intacto. Sintiéndose preso en su propio cuerpo se sumerge en un principio en un estado de desesperación, a la vez que percibe como su familia y amigos le manifiestan sus deseos de que pronto salga de su condición vegetal.

Pero de igual forma el joven puede percatarse de la poca esperanza que tiene su familia y la angustia que sienten al verlo en esa condición tan desfavorable. Esto lo hace sentir impotente sin poder hacer nada para liberar a su familia de la angustia y la desesperación.

A continuación, se presentan una breve reseña de cada uno de los personajes de la novela. La descripción de los personajes puede aclarar mejor la duda, respondiendo a la pregunta: ¿De qué trata el libro el esclavo?

El Joven y protagonista

Este joven es el protagonista y narrador de la historia del libro el esclavo. Es un joven como ya se comentó anteriormente, que queda en una situación vegetativa a causa de vivir un trágico accidente.

El protagonista antes de ser esclavo de su condición vegetativa, ya era esclavo de las drogas y el alcohol, su vida era una vida de adición. Además de estar sumergido en el rencor, la rabia, la rebeldía, desesperación, y un sinfín de emociones negativas.

El experimentar el coma post accidente lo hace entrar en una comunicación profunda con su yo interior, al que el joven llama su guía espiritual interior. Este viaje de auto análisis y reflexión que realiza estando en coma lo hace cambiar para mejor como ser humano.

Comienza entonces a ver las cosas que le rodean desde otra perspectiva, a darle su verdadero valor, así como visualizar otras que les eran imperceptibles o inapreciables para él.

de-que-trata-el-libro-el-esclavo-4

El padre del joven

El papá del joven en coma es un señor acostumbrado a esconder lo que siente y las emociones que experimenta. Se acostumbró tanto a esto que aprendió a hacerlo con mucha destreza, mostrándose a los demás como un hombre reservado, correcto, serio y muy exigente con sus hijos.

En el hogar familiar este hombre es el sostén y el apoyo para su esposa, sobre todo en estos momentos de angustias que estaban viviendo con la situación de su hijo en coma y estado vegetativo.

El padre del joven a pesar de mostrarse como un hombre fuerte y serio, la situación de su hijo logra llevarlo a un punto de quiebre. Este quebrantamiento le permite al papá abrir su corazón con su hijo, pidiéndole perdón por haber sido tan duro y rígido con él, de igual forma le confiesa su amor abiertamente.

La madre del joven

La mamá del joven en coma es una señora de carácter apacible, cariñosa y abnegada por su hogar, esposo e hijos. Para ella su familia es todo y de gran importancia en su vida, se consideraba a sí misma como una fuerte y batalladora, aunque a veces llegaba a sentirse frágil.

No obstante, cuando se presenta en el hospital y se percata de la realidad en la que se encuentra su hijo se derrumba.

Esperanza

Esperanza es una de las enfermeras del hospital encargada de atender al joven en coma y protagonista de la novela. El joven en su narración describe a Esperanza como una mujer rubia, de hermosos ojos de color verde esmeralda.

De igual forma presenta a Esperanza como una mujer amable, compasiva y de espíritu caritativo. Esperanza en el libro del esclavo, siempre esta vigilante y alerta en lo que pueda requerir el joven protagonista de la novela. Además de cuidar que siempre el joven esté cómodo aun estando en su situación de coma.

Te puede interesar:  El principito: Resumen, análisis y mucho más

Laura

Laura es la novia del protagonista de la novela, una joven que además de vivir la angustia por la situación de su novio, se encuentra embarazada de él. Su condición de mujer embarazada la hace estar más sensible y vulnerable en los momentos que se están viviendo, aunado al carácter explosivo que tiene Laura, según lo narra el joven protagonista del libro.

Arturo

Arturo es el hermano del joven protagonista del libro y además el hijo modelo, según el concepto de sus padres. Por ser un joven dado al trabajo e inteligente, siempre se preocupó por estudiar y formarse profesionalmente.

Arturo es dos años mayor que el joven en coma y para el momento del accidente, ya era un profesional graduado en arquitectura. Contaba además con su propia empresa de arquitectura.

Lorena

Lorena es la hermana del joven en condición vegetal, tan solo un año menor que este. Esta hermana, la describe el protagonista como una muchacha de carácter fuerte y decisiva con su vida.

Lorena según cuenta el protagonista poco antes del accidente se había casado con el novio de varios años. Novio que no era aceptado por el padre de estos hermanos y quien le había sentenciado a la chica, que si se casaba se tendría que olvidar que tenía familia.

Lorena hizo caso omiso a la advertencia del padre y a pesar de ello se casa con su novio. Posterior al casamiento la familia no supo más de Lorena, hasta que ocurre el accidente del hermano. A partir de allí Lorena se reencuentra con la familia y todos los problemas quedan en el pasado.

Graciela

Graciela es la hermana menor del joven que está en coma y el último retoño de sus padres. Es una niña aun de apenas ocho años de edad, su madre la concibió siendo ya bastante adulta con sus otros hijos ya crecidos.

Por ser la llegada de Graciela una sorpresa para toda la familia, paso a ser la alegría del hogar. El protagonista y narrador de la novela, describe a Graciela como una pequeña lista, alegre y llena de ternura. Tenían ambos una comunicación y relación muy cercana, Graciela ama mucho a su hermano y para él, ella es la adoración de su vida.

de-que-trata-el-libro-el-esclavo-5

El análisis de lo qué trata el libro el esclavo

Para hacer el análisis de lo que trata el libro el esclavo, lo primero es posicionarse en el contexto de la situación que relata el texto. El narrador a lo largo de la novela no se identifica, no obstante, si relata en la situación en la que se encuentra y lo que lo llevo a estar así.

Un trágico accidente le ocasiona a este joven quedar en estado vegetal, sin tener dominio de su cuerpo. Lo que le impide moverse y hablar; sin embargo, su mente está consiente.

Por lo que puede escuchar, ver y discernir lo que está aconteciendo en torno a él. Esa capacidad de discernimiento le permite describir a cada uno de los personajes del libro.

Así como la relación que mantiene él con cada uno de ellos, como se pudo ver en el apartado anterior. En este sentido se puede decir que paralelo a la situación que está viviendo el joven protagonista, este comienza un proceso de sanación interior en su alma.

El joven se encuentra a sí mismo y su yo interno, al que él lo denomina guía. Lo ayuda y lo conduce a ver en profundad, el verdadero valor de las cosas y lo que realmente importa en la vida.

A medida que su alma va sanando, el joven comienza a ver con otra óptica al resto de los personajes que son familia, a perdonarse y a perdonarlos a ellos también. El rencor y el desamor que había en su vida anterior al accidente, lo condujeron a vivir una vida de adicción convirtiéndose en un esclavo de drogas y del alcohol.

Te puede interesar:  Oliver Twist: Resumen, reseña, personajes y mucho más

Adicciones que lo llevaron a sufrir un grave accidente convirtiéndose así en esclavo de sí mismo.

Enseñanza o aprendizaje

Este aislamiento consigo mismo le permitió comprender al joven, que los conflictos en su vida no eran porque los demás tenían que ser como él quería que fueran y que lo hacían revelarse contra ellos.

Sino que, si alguien tenía que sanar y cambiar era él mismo, para así transformar el entorno de su vida y su relación con las demás personas. Amando y no odiando, perdonando y no guardando rencor, siendo libre y no esclavo.

El libro el esclavo de Anand Dílvar busca enlazar a través de un relato ficticio, una enseñanza inspiradora con la ayuda psicológica. Lo que hace que este libro funcione como de autoayuda espiritual y estimulante, por eso es catalogado dentro del género de novela psicológica.

El argumento lo plasma el autor de una forma bastante sencilla, buscando imprimir en cada línea escrita en el libro un mensaje inspirador y de superación. En donde todo lo que pueda pasar en la vida, por muy malo que pueda ser siempre será un aprendizaje y una prueba a vencer enfrentándola, no evadiéndola.

esclavo-6

Algunas reseñas que indican de qué trata el libro el esclavo

Seguidamente se presentan algunas frases que sirven de reseñas para tener una idea de qué trata el libro el esclavo. Frases que también transmiten un mensaje de autoayuda para los lectores:

  • Los sentimientos son consecuencia de los pensamientos, si tu mente piensa triste te pones triste. Si tu mente evoca un momento que te llenó de enojo, seguidamente te enojarás llevándote a buscar una salida. Pero desde la ira, lo que trae conflicto para tu vida.
  • Tú no puedes tener control sobre lo que sucede en el entorno, pero sí puedes controlar tus pensamientos. Así como decidir cómo reaccionar ante las circunstancias que sobrevengan a tu vida.
  • Las dos que siguen son frases textuales del libro el esclavo y reflexiones internas del joven:

-Yo me sentía esclavo, en el fondo sabía que podía romper mis ataduras, pero por comodidad o miedo, dejé que me manipularan y eligieran por mí, para no tener que tomar responsabilidad por mis propios actos.-

-Desde pequeños aprendemos de nuestros padres los comportamientos y creencias que ellos consideran correctas, esos son los primeros hilos que poco a poco se van convirtiendo con el paso del tiempo en las fuertes ataduras que de adultos todos tenemos.-

  • Las personas deben ser responsables con sus vidas, para ello deben cuidar sus pensamientos, sentimientos, lo que hacen y el camino que siguen para conseguir las cosas. Esto también beneficia a los demás al evitar perjudicarlos, de manera que si somos responsables con nuestras vidas, también lo somos con los demás.

esclavo-7

Sobre el autor del libro el esclavo

Francisco J. Ángel Real o como es conocido por su sobrenombre Swami Anand Dílvar, es un escritor mexicano. Quien se dedica a la exploración de aprendizajes y experiencias que fomenten su propio desarrollo, para así poder compartirlas en libros, talleres y conferencias, entre estos trabajos se pueden mencionar:

  • Armonía en mis relaciones
  • Vivir aquí y ahora
  • ¡El amor sí es para mí!
  • El pasado quedó atrás
  • Tengo fe en el futuro
  • ¿Cómo puedo ser yo?

Si te ha gustado el análisis de lo que trata el libro el esclavo en este artículo háznoslo saber dejando tu comentario más abajo. Y para finalizar, te invitamos a consultar y leer los siguientes enlaces que te compartimos a continuación:

  • Pregúntale a Alicia Resumen: Personajes y mucho más, este libro es de autor anónimo y se presenta como un diario de la vida de una adolescente que escapa de su hogar y se convierte en drogadicta.
  • Francisca Yo te Amo: Resumen de José L. Rosasco, esta es una novela de temática juvenil en donde se pueden ver las vivencias y sueños de la juventud.
  • Como Agua para Chocolate: Resumen por Capítulos y más, esta novela es una obra maestra escrita por Laura Esquivel y que refleja el tema del amor prohibido a causa de las tradiciones familiares.

https://www.youtube.com/watch?v=pJDTXJdIV9w


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine