Si nunca has tenido que asistir al radiólogo, no conoces las curiosidades de los rayos x. Entra y sorpréndete al conocer los grandes pasos que dio la medicina cuando Wilhelm Roentgen hizo su descubrimiento, y cómo se ha perfeccionado esta especialidad en la actualidad.

curiosidades-de-los-rayos-x-1

Comenzando porque este novedoso no lo patentó su descubridor sino en otro país inclusive; entra y conoce las curiosidades de los rayos x, un tipo de radiación electromagnética que puede atravesar la piel, para dejar expuestos los huesos de las personas.

Curiosidades de los Rayos x: Beneficio de todos

Tal y como te mencionamos en la introducción de este post, fue Wilhelm Roentgen, un profesor alemán, quien el año 1895 publicó unas observaciones de una extraña radiación que había observado en un experimento realizado el 8 de noviembre de ese año, desconocía la naturaleza de la misma por lo que le coloco una X a su descripción, como una notación matemática para una variable que se desconoce, después que descubriera lo que era le cambiaría el nombre, pero este nunca lo hizo.

Al igual que la luz, los rayos gamma y la radio, los rayos x también son una forma de radiación electromagnética. Está compuesta por fotones de alta energía, es decir que es una luz con mucha energía. En ese tiempo muchos científicos negaban la existencia de esta energía, Lord Kelvin llego a decir que algún día se descubriría que los rayos X eran una mentira.

Antes del notable descubrimiento de Wilhelm Roentgen,  se desconocía lo que eran los átomos y se pensaba que la materia era continua; pero luego de ello este fue  usado para la entrega de un nuevo premio en donde se reconocerían los grandes avances científicos, esto son los Premios Nobel, el cual fue recibido por Roentgen en el año 1901.

Aunque no lo creas, su descubridor no quiso patentar su descubrimiento, hasta que no estuviera seguro de que todas las personas serían beneficiadas con ello por igual; como era profesor pensaba que este debía ser su obligación, y el dinero que obtuvo por el premio Nobel, lo donó integramente a su casa de estudio.

A la fecha de su fallecimiento en el año 1923, en Estados Unidos se hacían modificaciones a su invento que si se iban patentando, la más famosa y conocida de ellas fue la realizada por William Coolidge.

Estas mejoras supusieron que varias empresas norteamericanas comenzaran una comercialización de equipos de rayos X con el nombre de “Equipos de Rayos Mágicos con tubos de Coolidge, Made in USA”.

La primera radiografía que se hizo fue por el propio Roentgen en la mano de su esposa, quien quiso ayudarlo, y esta al verla se impresionó y dijo que estaba viendo su propia muerte. Con este invento se logró descubrir la estructura de muchas cosas, entre las que están las moléculas de ADN.

Otra de las curiosidades de los rayos x, es que la primera radiografía para un procedimiento médico la tomó el Dr. John Hall en la ciudad de Birmingham el día 11 de enero de 1896 y fue para conseguir una aguja que se había incrustado en el dedo de uno de sus colegas

curiosidades-de-los-rayos-x-2

Otras noticias de su uso para esa época fue gracias a los doctores Daniel y Dudley que quisieron hacer la radiografía de un cráneo para después usar la maquina en un niño que recibió un tiro en la cabeza en Tennesse.

El Dr. Dudley se ofreció a hacer la prueba y la toma se tardó una hora en hacerse, a los pocos días al doctor se le comenzó a caer el cabello, pero a los pocos meses comenzó a crecer nuevamente, reportándose este caso como uno de los primeros efectos adversos de los Rayos X.

Si quieres conocer cómo funcionan los rayos X puedes hacer una pequeña prueba usando una linterna casera y colocarla sobre la punta de los dedos y ver a través de ellos, esta es la misma manera como funciona una máquina de Rayos X, pero al final esta última es más potente.

Realidad tangible

Desde el principio del tiempo, cada vez que surge un nuevo descubrimiento, así mismo surgen también los seguidores y detractores; no obstante, entre las curiosidades de los rayos x existen un sinfín de verdades que no se pueden negar bajo ningún concepto

  • Los Rayos X si representan un riesgo para las mujeres que están embarazadas, estas deben evitar tomarlas y hacer una evaluación de su situación con su médico sobre el posible peligro para su bebe.
  • La cantidad de radiación que se recibe es muy baja que no representa un riesgo de salud en la persona, más dañinos son los rayos solares que se reciben sin protección que hacerse una radiografía.
  • El personal técnico que trabaja en rayos X tienen un riesgo mínimo de contaminarse, por eso deben hacer uso del blindaje adecuado y tener los medidores de radiación funcionando.
  • Los pacientes no tienen ningún tipo de peligro cuando se hacen una radiografía, porque se toman todas las medidas de protección de las áreas en donde se tomará la imagen.
  • No se deben hacer repeticiones de radiografías a menos que estas sean justificadas.

Como puedes ver, en general los rayos X de uso médico sirven para hacer la detección de muchas enfermedades y lesiones, estos les dan tiempo a los especialistas para hacer el manejo, dar tratamiento y curar un paciente.

Cuando se realizan de la manera adecuada y a tiempo, pueden ayudar a mejorar la salud y salvar vidas.

Invenciones

Este invento creó muchos mitos a su alrededor entre los que se encuentran los siguientes:

  • La radiación de los Rayos X puede tener efector en la fertilidad: en el caso de los hombres y de las mujeres en verdad es nula la capacidad que los rayos X puedan afectar sus sistemas reproductivos.
  • La radiación puede quedar en su cuerpo luego de la toma de las imágenes:
  • La mamografía causa radiación dañina: este método de radiografía usa una baja cantidad de radiación en las mamas

Ahora que sabes todo sobre las curiosidades de los rayos x, en tus manos está la decisión.