La Luna, el satélite natural de nuestro planeta ha sido objeto de culto y también de muchos estudios, en la actualidad aún se desconoce que hay en su parte oscura, es por eso que en este artículo le vamos a decir las Curiosidades de la Luna.

curiosidades-de-la-luna-2

Curiosidades de la Luna: Inspiración de Poetas y Locos

Científicamente se ha comprobado que hace más de 4.000 años un planeta errante chocó contra la Tierra, su tamaño era de la mitad del nuestro. A este planeta se le llamó TEA, posteriormente muchos fragmentos fueron disparados al espacio exterior, algunos de ellos quedaron rodando en la órbita terrestre y con el tiempo y la gravedad se terminaron de conformar en lo que hoy conocemos como la Luna.

Desde que los seres humanos poblaron la tierra, la luna fue objeto de culto, admiración y adoración, con ella se lograron determinar cómo funcionan las mareas, como establecer los ciclos de las cosechas y posteriormente escribir sobre ella y para ella. Son muchas las curiosidades que este planeta despierta en los seres humanos en la actualidad entre ellas tenemos las siguientes:

Escritos sobre la Luna

La luna ha sido objeto de muchos escritos, el primero que se conoce de ellos data del año 1532 y fue escrito por Ludovico Ariosto. Es una obra escrita en versos, y tiene más de 38 mil de ellos, el nombre de la obra es Orlando Furioso. También Julio Verne escribió sobre la luna con su novela “De la Tierra a la Luna, del año 1865.

Esta obra de ficción trata sobre la construcción de un gran cañón que hace que tres hombres lleguen a la superficie de la luna, luego de esta escribió una secuela llamada “Alrededor de la Luna” en 1870 en donde continua la historia de los tres hombres y sus experiencias sobre la superficie lunar.

Música para la Luna

Son muchas las canciones que se han escrito para honrar a la luna, la más famosa de ella fue la que llevo al cantante y actor Frank Sinatra a la fama en el año 1964, “Fly me to the Moon”, la primera que escucho en la misión del Apolo 10. David Bowie también hizo una composición para la luna la cual fue usada para la película “2001: Odisea del Espacio”.

La Luna y la Locura

En alunas culturas se tienen creencias populares que las fases lunares inciden en cambios fisiológicos del ser humano que pueden llevarlos a estado de locura, ataques de pánico, trastornos de ansiedad y hasta con pensamientos suicidas. Aunque esto nunca se ha estudiado es una creencia que se ha mantenido en el tiempo en las poblaciones rurales de muchos países.

¿Afecta a los Seres Humanos?

Se han realizado estudios para conocer si las fases de la luna tienen algún efecto en las actitudes de los seres humanos, sobre todo la fase de la luna llena. Incluso algunos estudios se han realizado entre esta fase y las inversiones que se hacen en las bolsas de valores.

En estos estudios se determinó que los precios de las acciones en 20 bolsas de valores diferentes se relacionaban con los ciclos de la luna, indicando que algunos países del G-7 (los países más ricos del mundo) tenían beneficios mayores en la bolsa cuando se hacían las inversiones en el ciclo de la luna llena.

Gravedad de la Luna

La luna tienen solo una sexta parte de la gravedad que tienen la Tierra, lo que hace que su atmosfera no tenga oxígeno, el agua que pudo haber en ella se evaporó en el espacio, quedando solamente unos polos norte y sur similares a los de la tierra cubiertos de hielo.

La luna debido a esto no tiene ningún tipo de protección en los días en que puede haber calor, así como tampoco en las noches tenga conservación de calor como si lo hace la tierra. La temperatura lunar oscila entre los -233 grados centígrados y puede llegar a subir a los 123 grados centígrados cuando el sol está directamente sobre ella

curiosidades-de-la-luna-3

¿Ayuda en la Fertilidad?

Aunque ningún estudio científico ha determinado que la luna influye en la fertilidad, para muchas culturas los días en que hay luna llena son indicativos para las mujeres que pueden ser más fértiles y quedar embarazadas. Desde la antigüedad se ha asociado la luna a la fertilidad, para los romanos la diosa de la fertilidad era la Luna.

Su Efecto sobre las Mareas

La gravedad de la luna tiene un efecto en los océanos de la tierra, lo que causa las llamadas mareas altas y bajas. Cada 12 horas se producen mareas altas y mareas bajas, las cuales coinciden con la rotación de la tierra.

La luna y los equinoccios

Existe una época del año en donde el día y la noche tienen la misma duración y se le llama el equinoccio de otoño o la luna de las cosechas, se puede notar claramente en el hemisferio norte y sucede entre el 22 y 23 de septiembre, esta comienza con la puesta del sol, y durante este periodo los agricultores siembran las nuevas semillas de la cosecha.

¿Por qué solo vemos una sola Cara de la Luna?

Esto se debe a los efectos de la gravitación de la tierra, los cuales hace que la luna se haya ralentizado sobre su propio eje. Con el pasar de miles de años la rotación lunar llegó a estabilizarse para coincidir con el periodo orbital para rodear la tierra. Esta órbita la hace en forma de un óvalo, y no en círculos como se llegó a pensar,  por lo que la distancia que puede haber hacia el centro de la tierra puede ir variando en cada órbita.

El perigeo sucede cuando la luna está más cerca de la tierra a una distancia de 363.300 kilómetros y el apogeo sucede cuando la luna está más lejos a 405.500 kilómetros. De haber una luna llena en el apogeo, la misma se podrá visualizar un 14% más grande y más brillante que cuando la luna llena sucede a otra distancia, a esta se le llama la Superluna, y se trata de una ilusión óptica en el horizonte.