Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen por Capítulos

Una de los cuentos más famosos del mundo pertenece al escritor Charles Dickens, en la que se narra una historia de un hombre avaricioso y gruñón que en la víspera de navidad es visitado por fantasmas, hoy le vamos a contar sobre Cuento de Navidad Charles Dickens Resumen por Capítulos, un clásico de la literatura mundial.

Cuento de Navidad Charles Dickens Resumen por Capítulos

El Cuento de Navidad de Charles Dickens está dividido en cinco capítulos, que el propio escritor denominó como Staves, está ambientado en la época victoriana y comienza la historia de la siguiente manera:

Capítulo 1

Es una fría y triste nochebuena en la ciudad de Londres, ya han pasado siete años desde la muerte de Jacob Marley, el socio comercial de Ebenezer Scrooge. Éste es un hombre malhumorado, avaro, odia la navidad y no celebra nada, por lo que a la invitación de su sobrino Fred de comer con ellos en Navidad, le rechaza la invitación.

Mientras está en su oficina, llegan dos hombres que le piden ayuda para alimentos, y un sitio en donde se puedan resguardar del frío las personas desamparadas, pero Ebenezer se niega a sus peticiones. También le cancela la semana de trabajo, pero de mala gana, a su empleado Bob Cratchit, su sueldo es una miseria, tiene una gran carga de trabajo y debe trabajar la víspera de navidad por la costumbre de su jefe de hacerlo.

Esta primera noche siente la presencia de alguien que después sería su primera aparición fantasmal, Jacob Marley, lleva unas pesadas cadenas a cuestas y unas cajas con mucho dinero, todo lo que ganó en su vida avariciosa y egoísta, que al final solo le hicieron ser más miserable.

El fantasma le dice que tendrá una oportunidad para salvar su vida, ya que de lo contrario le espera el mismo destino, para hacer este cambio de vida le visitarían tres fantasmas, y deberá prestarles mucha atención a sus palabras o de lo contrario recibirá la maldición de las cadenas las cuales serán más pesadas que las de Marley al momento de morir.

cuento-de-navidad-de-charles-dickens-resumen-2

Capítulo 2

Al poco tiempo de desparecer el fantasma de Jacob Marley, se aparece el primero de los fantasmas que se menciona como el Fantasma de la Navidad Remota, éste se lleva a Scrooge a que vea episodios navideños de cuando él era un niño y adolescente, y logra ver la relación que tenía con su hermana Fan, y una fiesta navideña que había organizado quien fuera su primer jefe el Sr. Fezziwig, que vio en Scrooge como a un hijo.

También puede ver a Belle, la que fuera su novia de juventud, pero que al ver las ambiciones de Scrooge le abandona, porque sabe que nunca la amará a ella más de lo que el ama al dinero. Después el fantasma le lleva hasta donde está Belle que se encuentra festejando con su familia muy alegre esa noche de víspera de navidad.

Capítulo 3

Ebenizer Scrooge está otra vez en su cuarto cuando se aparece la segunda aparición fantasmal, y se llama a sí mismo el Fantasma de la Navidad Presente, quién lleva a Scrooge a un mercado en donde todos están contentos comprando todo lo que se necesita para hacer la celebración de la nochebuena, así como las fiestas que se harían en la cabaña del minero y en el faro.

El fantasma lo lleva hasta la casa de su sobrino Fred, para que vea como celebran esa noche, y después le lleva hasta la casa de su empleado Bob Cratchit, en donde se encuentra su hijo menor Timy Tim, un niño feliz y lleno de vida, pero que se encuentra enfermo gravemente, y el fantasma le enseña que el pequeño morirá de una manera muy rápida y la único que puede hacer cambiar la situación es que Scrooge cambie la relación que tiene con su empleado y lo ayude.

Te puede interesar:  Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis

Capítulo 4

De vuelta en su casa inmediatamente se aparece el Fantasma de las Navidades Futuras, quien invita a Ebenezer que le acompañe a viajar en el tiempo al futuro y ver cómo serán las próximas navidades. Ve la muerte de un hombre al cual muchos odian y a cuyo entierro solo acuden algunos empresarios pero solamente si hay comida. Cuando Scrooge ve hacia el ataúd se da cuenta que es su cuerpo el que está allí, y también puede ver que sus empleados se están robando sus riquezas.

cuento-de-navidad-de-charles-dickens-resumen-3

Scrooge le pide al fantasma que le muestre si existe alguien que tenga algún sentimiento por la muerte de este hombre, y el fantasma le muestra a una pareja que le debía dinero a Scrooge y que estaban felices por su muerte ya que podrían tener más tiempo para arreglar sus finanzas.

Nuevamente le pide al fantasma que le lleve a un sitio en donde pueda ver un gesto de ternura relacionado con la muerte, y le enseña a Bob su empleado que está llorando por la muerte de su hijo Timy Tim. Por último el tercer fantasma le lleva a donde está la fosa abandonada con su nombre, por lo que Ebenezer Scrooge le promete que cambiará su carácter.

Capítulo 5

Después de ver todas estas escenas de su vida pasada, presente y futura, Ebenezer se despierta en día de nochebuena y está cambiado, se viste y visita a su sobrino Fred y su familia, y pasa con ellos ese día, después le pide a un niño que lleve sin decir su nombre un inmenso pavo a la casa de su empelado Bob.

Le aumenta el suelto a éste último para ayudarlo a que consiga un médico que vea a su hijo para que sane y desde entonces Ebenezer Scrooge, comienza a saludar a todas las personas, se convierte en un hombre amable, generoso y sobre todo compasivo para conocer lo que es realmente el espíritu de la navidad.

Argumento del Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen

Este es uno de los cuentos más famosos del escritor y fue publicado por primera vez en el año 1843 por la editorial Chapman & Hall y con ilustraciones de John Leech. Es una novela corta que trata la historia de un hombre avaro y egoísta que logra transformarse después de ser visitados por fantasmas en una nochebuena. Se le conoce también como Canción de Navidad (Christmas Carol), con una inspiración en la época victoriana.

cuento-de-navidad-de-charles-dickens-resumen-4

En esa época predominaba mucho la nostalgia por las tradiciones navideñas que para los británicos se celebraban a través de villancicos o cánticos, y se tenía la costumbre de colocar un árbol de navidad y hacer entrega de tarjetas de felicitaciones. Charles Dickens no tuvo una infancia llena de felicidad, por eso esta novela hace un reflejo de su propia existencia triste y de las muchas humillaciones que recibió de niño.

Por eso siempre sentía mucha simpatía por las personas pobres y los mantenía en sus relatos navideños y en sus cuentos de hadas. La obra tiene muchos aspectos de la vida del propio Dickens, cuando visitó la Escuela Ragged en donde estaban los niños locales que vivían en las calles de Londres, muchos de ellos analfabetos y hambrientos. La obra demuestra que una persona que es egoísta y avara puede llegar a cambiar y convertirse en generoso y cariñoso con el resto de las personas.

La primera edición de la novela es publicada el 19 de diciembre, fue tan exitosa que para la misma nochebuena ya se había agotado, para el año 1944 ya se habían realizado 13 ediciones. La obra tuvo una buena aceptación por parte de la crítica, llevando al escritor a hacer lecturas de su obra desde el año 1849 hasta 1870 año en que falleció.

Te puede interesar:  Cruzar la Noche Resumen: de Alicia Barberis

La lectura de este cuento trascendió muchas épocas y fronteras, resaltando su mensaje que en la actualidad se mantiene vigente y con mucha fuerza. La crítica colocó el mismo como una manera de criticar al capitalismo. En la actualidad el libro se sigue publicando y vendiendo, ha sido llevado a la televisión, cine y teatro.

Scrooge es la personificación del invierno que es frío y duro, y después será la primavera y el verano cuando pasa a ser una persona alegre que se llena de buenos sentimientos, los cuales él tuvo cuando era un niño y adolescente, pero que al llegar a su etapa adulta cambió para hacerse rico.

cuento-de-navidad-de-charles-dickens-resumen-5

Personajes de la Obra

Esta obra Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen, está protagonizada por Ebenezer Scrooge, quien es el hombre rico, dueño de su propia empresa, que con el tiempo se convierte en un ser sin humos, que odia a la gente, es grosero y de malas acciones sobre todo la navidad, sin saber que esta maldad se puede volver en su contra. Su socio Jacob Marley murió siete años atrás, pero mientras estuvo vivo era peor que Ebenezer, de él aprendió a ser un hombre tacaño y egoísta.

Su espectro al ver la vida que lleva en el más allá y que su amigo también pasará decide presentársele para ayudarlo y así rebajar su condena de dolor y sufrimiento en el más allá, y le da el menaje que será visitado por tres fantasmas.

  • Bob Cratchit: el empleado fiel de Ebenizer Scrooge. Tiene un mal sueldo y Scrooge le somete a un trato cruel y abusivo, por la carga de trabajo tan pesada que tiene, prácticamente es un esclavo de Ebenizer Scrooge. Es un hombre lleno de humildad, una familia grande con varios hijos, de los cuales el menor está gravemente enfermo en una de sus piernas. Se le presenta como un hombre de excelente calidad humana, que tiene muchos gastos y que no los puede cubrir por su bajo sueldo.
    A pesar de todo lo malo aún tiene muchas esperanzas y fortaleza que todo cambiará, aunque vea que su futuro aún está muy oscuro, él nunca se rinde y es un ejemplo para toda su familia, su esposa siempre habla mal de Scrooge pero él siempre le dice que todo estará mejor.
  • Fred: sobrino de Ebenizer Scrooge, totalmente lo contrario de su tío, que ha logrado ser prospero en sus negocios, aunque no tiene una fortuna como él. Su espíritu está lleno de alegría, la cual contagia a otros y siempre demuestra que es una persona de buen corazón. Aunque su tío siempre se niega a sus invitaciones, Fred todos los años lo sigue invitando para que comparta su fiesta de navidad.

ebenezer-6

  • Jacob Marley: el amigo y socio de Ebenezer Scrooge, que es un alma que se encuentra penando con pesadas cadenas que representan todo lo malo que el hizo en vida. Todas sus acciones son reprochables y cualquier otro estaría avergonzado de todo el mal que hizo: robó a viudas, estafó a indigentes, y después de tantos años de muerto entendió que ese dolor y peso tenía que pagarlo de alguna manera hasta que cumpla toda su condena en el purgatorio.
    No quiere que su amigo Scrooge pase por esto y por eso del da la invitación que acepte la visita de los tres fantasmas y que los escuche para que no sea su compañero en la penuria, y pueda disfrutar el resto de su vida amando y ayudando.
  • Los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura: el primero de ellos se presenta como un hechicero vestido de blanco, dulce y a la vez firme en lo que le muestra a Ebenizer. Le hará ver con tristeza cómo era su pasado, a pesar de saber cómo es Scrooge le trata con dulzura porque entiende que su alma se encuentra perdida y que debe salvarse convirtiéndose en un hombre bueno.
    El fantasma de la navidad presente es mucho más grande y habilidoso, está conformado por miles de espectros y aprecia la buena comida, debe llevar a Scrooge por Londres para que vea todo lo que sucede en ese momento. El fantasma de la navidad futura es más lúgubre y tiene una capucha que no deja ver su rostro, muestra un dedo de hueso que sobresale de la capa y le da a entender que es el fantasma de la muerte que le está mostrando su futuro.
Te puede interesar:  Keiko Kasza Biografía de la ilustradora japonesa

ebenezer-7

Enseñanza de Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen

La novela Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen, luego de 173 años de haber sido publicada por primera vez, nos enseña muchas cosas entre ellas como actúa el mal humor y la avaricia, que van convirtiendo a las personas en seres egoístas y de malas acciones, pero que aún queda esperanza que puedan cambiar. Enseña que se debe hacer el bien sin mirar a quien estamos ayudando, que debemos ser amables y generoso para conseguir amor, lealtad, felicidad y prosperidad.

Las personas no cambian su manera de ser y lo que opinan, de un día para otro, pero si comienzan a recordar como ha sido su pasado y lo comparan con el presente, pueden tener una idea de cuál será su futuro, si Scrooge no hubiese visto su propia tumba o visto lo que sucedía en las fiestas de navidad no hubiera cambiado su manera de pensar ni sus costumbres.

Todas las personas deben conocer que es lo que pierden cuando toman ciertas acciones o estilos de vida, el personaje que demuestra esto en la novela es Belle la que fue prometida de Ebenezer Scrooge en su juventud.

Él se obsesionó tanto con el dinero que termino siendo un hombre muy avaricioso, al ella ver en lo que su novio se convirtió vio que no podía cambiar su manera de pensar y decide seguir su camino para casarse con otro hombre, ella no podía esperarlo toda la vida para que cambiara su manera de ser, por eso sigue su vida adelante, llora su pérdida pero puede ser feliz con otra persona que la valore.

ebenezer-8

Conseguirse personas que le ayuden cuando comienza en los negocios puede ser algo inesperado, el primer jefe de Scrooge el Sr. Fezziwig, era un hombre generoso que logró causar una buena impresión en Scrooge, y al ver la vida de su sobrino Fred que es alegre se motiva a ser una mejor persona, Fred nunca dudaba en invitarlo año tras años, esperando que su tío algún día cambiara en su manera de pensar y de actuar.

Su empleado Bob Cratchit es un ejemplo de dedicación y lealtad, sabe que su jefe es un tacaño, pero él siente aprecio por el viejo. También es bueno que se entienda que no todo en la vida debe girar en torno a una persona, el fantasma del amigo de Scrooge le hace entender a éste lo que sucede.

Charles Dickens no era muy experto para hacer uso de metáforas, pero esta idea que un fantasma le visite para avisarle cual será su destino si no cambia es muy fuerte, así que al momento de hacer un negocio propio se debe pensar en las necesidades y soluciones de todas las personas que se encuentran a su alrededor y no solo de la propia persona.

Además las personas se tienen que adaptar a que nunca es tarde para cambiar cuando se debe, no hay que temer a las cosas nuevas que van surgiendo, ser generoso, amable y cordial son las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=GYu3CAc7A5o

Si el Cuento de Navidad le parece una historia conmovedora, entonces debe leer Resumen de la Obra Corazón de Edmundo Amicis y El Libro de la Selva Resumen de Rudyard Kipling.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine