Cuenca del río


Cuenca del río

El término «cuenca fluvial» se utiliza para caracterizar un río. El artículo explica qué significa este término, cómo la cuenca difiere del área de captación, qué cuenca fluvial tiene el área más grande.

¿Qué es una cuenca fluvial?

Hay 2 definiciones para una cuenca fluvial:

  • este es el territorio desde donde ingresa el agua al río y se toman en cuenta sus afluentes, aguas superficiales y subterráneas;
  • es el área ocupada por el sistema fluvial.

Ambas definiciones son correctas, se complementan.

Un río y sus afluentes, incluidos los arroyos menores, se denominan sistema fluvial.

El área más grande está ocupada por la cuenca del Amazonas (más de 7 millones de km2)

¿Qué es una cuenca?

Un área de captación es sinónimo de cuenca fluvial en el caso de distribución equitativa de caudales superficiales y subterráneos. Sin embargo, no siempre es posible rastrear el agua subterránea, especialmente en las regiones donde se desarrollan las cuevas kársticas. Por esta razón, la mayoría de las veces solo se tienen en cuenta las aguas superficiales.

piscina endorreica

Si un sistema fluvial está aislado del océano, se dice que su cuenca es endorreica. En este caso, el río desemboca en un lago o se pierde en una zona desértica. A menudo, el lago también se seca durante la estación seca.

En Rusia existe una zona sin drenaje, esta es la cuenca del Volga, que desemboca en el Caspio.

Te puede interesar:  Complejos interprofesionales de Rusia

Cuenca

Las cuencas sirven como límites de las cuencas de los ríos. Estas son cadenas montañosas y colinas. Los ríos que brotan de sus vertientes se trasladan a diferentes embalses. La cuenca principal de Kamchatka es Sredinny Ridge. Los ríos que descienden de las laderas occidentales van al Mar de Ojotsk, desde las laderas orientales, al Océano Pacífico.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es una cuenca de río en geografía, en qué se diferencia de una cuenca de drenaje. Nos familiarizamos con el fenómeno de una región endorreica, aprendimos sobre los límites de las cuencas. La cuenca más grande pertenece al Amazonas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine