El ser humano tienen la particularidad de contar con los órganos de los sentidos, entre ellos el Olfato, usted sabe ¿Cuántos Olores puede Percibir una persona?, en este artículo le vamos a dar la información necesaria, para que usted conozca todo sobre este tema.

cuantos-olores-puede-percibir-3

¿Cuántos Olores puede Percibir una Persona Promedio?

A través de diversos estudios realizados por laboratorios de neurogenética se ha logrado determinar que el sentido del olfato de los seres humanos es capaz de reconocer hasta un billón de olores diferentes, lo que demuestra que la nariz es un órgano muy sensible que está directamente relacionado con el cerebro de las personas.

En la actualidad solamente se han logrado detectar 10 mil olores, los cuales han sido clasificados de acuerdo a las diferentes dimensiones de los olores que se pueden encontrar en la vida real y que se componen de diversas mezclas de moléculas que cada vez son más complejas.

Por citar un ejemplo el olor de una rosa está compuesto por más de 270 componentes, pero solo una mínima parte de ellos es percibida por el olfato humano. En la antigüedad los antepasados de los seres humanos usaban su sentido del olfato para muchas cosas, más de las que podemos usarlo en la actualidad.

Se cree que nuestros antepasados colocaban la nariz en la tierra para percibir diferentes tipos de olores, pero cuando la postura de los seres humanos fue avanzando a una posición más erguida, dejó de sentir la mayor parte de los olores que provienen de la propia tierra.

También muchos investigadores consideran que el uso de los refrigeradores actuales y el hecho de tomar baños de manera diaria han limitado la manera de poder apreciar ciertos olores del mundo moderno. También consideran que al dejar de lado el olfato se pasó a hacer un mayor uso de los sentidos de la visión y de la audición.

Aromas más Perceptibles

Se han determinado que solamente 10 aromas son los básicos para ser percibidos y que toda persona puede detectar rápidamente, sean niños o adultos. Algunas personas pueden tener este sentido más desarrollado que otros. En este sentido existen personas que debido a su desarrollado sentido del olfato son expertos catadores de olores.

Una persona promedio puede detectar con su nariz cuando un alimento está descompuesto, percibir sustancias que son nocivas para la salud, cuando existe mucha humedad, si se produce un incendio, incluso hay quienes pueden detectar el olor de las hormonas físicas de una persona.

Esta gama de olores se ha clasificado en: Dulce, Amargo, Ocre, Ahumado, Cítrico, Rancio, Floral, Mentolado, Resinoso, Leñoso, Podrido, Almizcle, Pútrido, Etéreo y Picante. Pero esta clasificación no se puede decir que sea la única o la más confiable, porque no tiene establece diferencias entre los olores de cada grupo.

Combinaciones de Olores

Cuando se hacen diferentes combinaciones de olores es imposible determinar cuántos olores pueden determinarse con ellos para que sean percibidos por los humanos, pero también que sean reconocidos sin tener que esforzarse mucho. Por todas las combinaciones que se pueden establecer se hace imposible determinar la cantidad de olores, de allí que se cree que puede haber más de un billón de olores reconocibles por seres humanos.

cuantos-olores-puede-percibir-2

¿Qué es el Olfato?

El olfato es el órgano del cuerpo humano mediante el cual se pueden percibir los olores, se considera que el olfato está muy relacionado con el sentido del Gusto, y que ambos sirven de ayuda al aparato digestivo.

Pero el olfato funciona a una mayor distancia que el gusto y logra captar los diferentes aromas que se encuentra presentes en el aire, por lo que se estima que su sensibilidad es 10 mil veces más potentes que cualquiera de los otros cuatro sentidos.

En la nariz se encuentran las llamadas células olfatorias, que se encuentran dentro de la cavidad nasal y extendidas sobre todo el epitelio olfatorio, se ha calculado que en esta zona se encuentran más de 25 millones de células que tienen una vida útil de solo 30 días, al finalizar este tiempo las células comienzan a ser reemplazadas por otras nuevas.

La función de las células olfatorias se divide en dos, la primera es detectar el olor a través del bulbo olfatorio y llevar estas sensaciones al cerebro a través de impulsos nerviosos, y la segunda es que por medio de los cilios se tenga una protección en la nariz de cualquier agente externo.

¿De qué Manera se Perciben los Olores?

Los olores se pueden percibir de tres maneras: de acuerdo a su intensidad, su descripción y su apreciación. Se establece que la intensidad es la relación que existe entre la concentración de una fragancia y la parte que puede ser percibida por el ser humano, por lo que la intensidad es variable entre cada aroma.

La descripción del aroma o del olor es establecer una comparación con la intensidad que se ha logrado percibir, este en algunos casos es tan solo una pequeña fracción del olor, por lo que la manera de describirlo va a ser variable entre cada persona que lo perciba.

Por último la apreciación, la cual es subjetiva. Una persona puede conocer cientos de olores, pero su apreciación nunca será igual a la de otra persona que sea sometida al mismo olor. Esto nos indica que podemos obtener opiniones diferentes sobre una misma fragancia, la cual puede ser agradable, desagradable, exquisita, o que sencillamente no le trasmita ninguna sensación a la persona que lo percibe.

Es por esto que el sentido del olfato puede ser una experiencia enriquecedora para la persona que le ayude a conocer el mundo que le rodea, un olor especifico puede provocar un cambio en el estado de ánimo de una persona, llevarlo a evocar un recuerdo de su niñez o a establecer lazos con sus seres más allegados.

Si el sentido del olfato falla por algún motivo, puede provocar problemas en la salud, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, el bienestar físico y a tener una vida cotidiana. En países antiguos como China, La India y Egipto el uso de plantas aromáticas era esencial para ayudar en la sanación de las personas.

Esta ciencia aún no se determinado como efectiva por el mundo científico, pero lo cierto es que ayuda de manera positiva a las personas que hacen uso de ella.