Ahora que están de moda los pelillos postizos para realzar la mirada de la mujer, seguramente te habrás preguntado ¿Cuántas pestañas tenemos? Si es así estás de muy buena suerte, porque en este post te sacamos de la duda, y te comentamos otras cosas que te pueden interesar sobre ellas.

Si eres de las mujeres que te encanta tener una mirada profunda y atractiva, te conviene seguir con nosotros y descubrir cuántas pestañas tenemos y por que las podemos perder si no le damos el cuidado adecuado a lo largo de nuestros años de vida.

¿Cuántas pestañas tenemos, y por qué se nos caen?

No vamos a negar que unas pestañas bien pobladas le brindan profundidad a la mirada, y hace resaltar la belleza del ojo que las contiene; sin embargo, esta no es su principal función o importancia, sino que es una barrera muy útil de protección, que guarda al globo ocular del viento, arena y cualquier otra impureza que lo pueda afectar seriamente.

¿Sabías que al momento de nacer ya los bebés tienen sus pestañas? Esto se debe a que estas tienen su origen durante el embarazo, en el útero de la madre.

En el párpado superior pueden llegar a estar entre 150 a 200 pestañas, mientras que en la parte inferior pueden encontrarse alrededor de 80 aproximadamente, y por lo general, estas son de menor tamaño que las del párpado superior.

Las pestañas son muy delgadas y se disponen en varias hileras, por eso es que las que podemos ver en la parte superior se asemejan a una malla, pero en realidad es cabello o pelo normal que tienen una estructura idéntica a los cabellos de la cabeza.

Su nacimiento procede de un folículo piloso a las cuales se les va añadiendo escamas de queratina, su diferencia es el grosor, no suelen pasar de los 5 u 8 milímetros. El color de las pestañas dependerá de la cantidad de melanina de cada persona.

Ahora que ya conoces cuántas pestañas tenemos, te podemos explicar cómo es el  proceso de crecimiento de las mismas, que se realiza en tres etapas:

  • Anágena o fase de crecimiento: con duración de dos meses aproximadamente y en donde se desarrolla el 30% de las pestañas (unas 45 a 75 pestañas).
  • Catágena o fase de involución
  • Telógena o fase de descanso

En el caso de las personas jóvenes y que gozan de una perfecta salud, existe un equilibrio entre entre la fase anágena y la telógena; esto quiere decir, que lo más común es que ellos pierdan entre 130 a 230 pestañas al año.

La cosa cambia radicalmente en la medida que vamos envejeciendo, y cuando llegamos a la quinta década, se inicia un proceso de ralentización no sólo del metabolismo, sino también del cuerpo en general, por lo que aparecen  desequilibrios en los procesos que el organismo debe realizar.

En el caso de las pestañas y del cabello en general, el número de los folículos se va reduciendo y por tanto el pelo crece de manera más lenta haciendo que el equilibrio existente entre las fases anágena y telógena vaya perdiéndose, lo que ocasiona que la perdida de pestañas sea más abundante que el crecimiento de pestañas nuevas.

¿Por qué se caen?

Nadie puede decir a ciencia cierta cuántas pestañas tenemos, porque al igual que las uñas, el cabello estas continúan creciendo y siempre se caen; sin embargo, tenemos la ventaja de que ellas vuelven a salir o se renuevan, y lo mejor es que este proceso ocurre cada cinco o seis meses como máximo, y solo tarda entre siete u ocho semanas en volver a crecer del mismo modo.

Existen otros factores que pueden influir en la pérdida o caída de las pestañas, como es el caso de

  • Cambios hormonales,
  • Las personas que sufren de
    • Alopesia
    • Areata
    • Dermatitis atópica
  • Carencia de micronutricionales o de vitamina A y H
  • El uso incorrecto del maquillaje, o el no desmaquillarse para dormir

Tal y como mencionamos al inicio de este post, está de moda el uso de las pestañas postizas, esto también puede ser una causa para perder las naturales, si no se acude a un especialista en la materia.

Importancia de las pestañas

Ya te comentamos en el apartado anterior que la estetica no es la principal importancia de saber cuántas pestañas tenemos, aunque cuando se trata de estética y apariencia personal, suelen ser muy útiles. Estas pueden variar de largo, curva o de color, dependiendo del origen étnico de las personas

No obstante, es la  función de protección de nuestros ojos ante la acción de agentes externos que puedan causarle daños, la que debemos tener en cuenta cuando hablamos de su importancia

Aparte de la protección de los agentes externos como arena o polvo, también ayudan o sirven de filtros de la luz solar impidiendo que estos factores que no podemos controlar, puedan producir una irritación en nuestros ojos.

Cuidado y prevención

Es fundamental que las pestañas reciban una limpieza profunda para evitar no solo que se caigan más de lo normal, sino también para prevenir  enfermedades, sobre todo cuando se usa maquillaje, en el caso de las mujeres, que usan rímel y otros productos como sombras y gel, jamás se debe ir a dormir sin haberse desmaquillado previamente.

Existen una serie de enfermedades que se pueden presentar en nuestras pestañas cuando no le damos el adecuado cuidado, entre ellas podemos mencionar

  • Bleflaritis: afección que consiste en una inflación que afecta los bordes del párpado, que es en donde nacen más pestañas, haciendo que estas se caigan.
  • Triquiasis: es una patologías en donde las pestañas se van curvando hacia adentro en dirección al globo ocular, y cuando es rozado por ellas ocasiona irritación, aun después de quitarlas la persona puede sentir molestias en los ojos durante unas cuatro semanas.
  • Orzuelos: es una infección de las glándulas sebáceas que están en la base de las pestañas o por la afección de las glándulas sudoríparas.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cuántas pestañas tenemos, y la función que ellas desempeñan en nuestros ojos, por ello lo importante es mantenerlas bien cuidadas