¿Te has preguntado alguna vez cuántas papilas gustativas tenemos mientras te cepillas los dientes? Entra en este artículo y aprende con nosotros para que sirven todas esas mínimas burbujitas que tenemos en la lengua, y que debemos cuidar para poder disfrutar de los sabores.

cuantas-papilas-gustativas-tenemos-2

¿Sabías que son precisamente las papilas gustativas las que nos permiten disfrutar de los diferentes sabores que existen? Entra y aprende cuántas podemos llegar a tener en nuestra lengua, y qué podemos hacer para cuidar de ellas.

¿Cuántas papilas gustativas tenemos y para qué sirven?

¿Alguna vez te has quemado la lengua tan fuerte que has dejado de percibir los sabores? Si  esto te ha sucedido, con seguridad en unos días vuelves a saborear nuevamente los alimentos paulatinamente, y esto se debe a que las papilas gustativas se regeneran en tu lengua cada dos semanas.

Como lo aprendimos en la escuela, es a través del sentido del gusto, que podemos percibir los diferentes sabores, y saber cómo diferenciarlos uno de otro; pero esto no nos indica, cuántas papilas gustativas tenemos para cumplir esta función.

Cada persona tiene una manera de degustar los alimentos, es un proceso individual y subjetivo, lo que le puede gustar a una persona a otras puede que no sean de su agrado.

Según los especialistas en esta materia, una persona adulta puede tener en su lengua y paladar cerca de 10 mil papilas gustativas aproximadamente, así como en su faringe y amígdalas.

Tal y como te comentamos en el apartado anterior, las papilas por lo general se van regenerando cada 15 días o dos semanas, pero con el envejecimiento estás se van haciendo menos sensibles a los sabores y el proceso de regeneración ya no es tan rápido: por tal motivo, una persona adulta mayor solo tendrá unas 5000 papilas gustativas que conservan de manera plena sus funciones.

Desde el momento en que un alimento es llevado a la boca se activan los receptores, que envían información al cerebro sobre lo que se está comiendo, por lo que cada uno de los sentidos es responsables de captar los diferentes estímulos y enviar la información al cerebro, la cual se debe procesar e interpretar adecuadamente;  en el caso de las papilas gustativas, su función  es para el reconocimiento de cada sabor.

¿No has notado que cuando estás resfriado o pescaste una gripe no puedes percibir los sabores de la misma manera? Esto es porque el sistema del gusto funciona de dos maneras primero se siente el olor por la nariz y luego cuando se lleva la comida hacia la boca y se mastica. Es por ellos que cuando el sentido del olfato no funciona adecuadamente es difícil detectar el sabor de la comida.

Cuando una persona esta resfriada deja de percibir estos sabores porque tienen la nariz congestionada, asimismo existen sabores que solo se perciben en la parte posterior de la garganta lo que hace que se active el cerebro a partir de las señales que se perciben en la boca.

cuantas-papilas-gustativas-tenemos-1

¿Donde trabajan las papilas?

Ya sabemos cuántas papilas gustativas tenemos, y cuál es la función de ellas, pero ahora te explicamos en qué lugar podemos percibir los sabores.

Estos se distribuyen en la lengua, la punta de ésta es muy sensible a los sabores dulces, los laterales posteriores sienten los sabores Agrios o ácidos, los laterales anteriores sienten el salado y el sabor amargo es detectado en la parte posterior de la lengua. Se cree que el Umami se puede detectar en la parte central de la lengua.

Es importante que tengas en cuenta que el sabor y el gusto ¡no es lo mismo!

El sabor se siente en la lengua, pero para que funcione el sentido del gusto se deben tener sensaciones, determinar la textura del alimento con el tacto y oler el aroma, todos combinados dentro de la boca son los que determina el gusto.

Cuando una persona siente que ha perdido el sentido del gusto es porque también ha perdido el del olfato. También hay enfermedades como la disgeusia en el que se produce un mal sabor persistente dentro de la boca, este sabor se siente como salado, rancio o tal vez metálico. Pero esta enfermedad también puede presentar sensación de dolor y ardor dentro de la boca y se le denomina hipogeusia, en este caso la sensación de la capacidad gustativa se reduce y se pierde completamente el mismo.

Papilas gustativas atrofiadas

Si no lo sabías, las papilas gustativas no están exentas de sufrir alteraciones o afecciones, estas pueden presentar procesos de inflamación cuando entran en contacto con algunas sustancias, y producir una molestia un tanto desagradable para las personas, porque no permite que se perciba el sabor de los alimentos que se ingieren, y además,  provocan sensación de dolor o de hinchazón.

Estas afecciones que afectan las papilas gustativas son las siguientes

  • Papilitis Lingual: protuberancias de color rojo o blanco en la parte lateral de la lengua que afectan las papilas fungiformes. Puede aparecer cuando se consume mucho picante, cuando se está muy estresado o presentando alergias. Suele ser un problema transitorio que no requiere de tratamiento médico.
  • Toxinas en la Lengua: las toxinas provienen del consumo de tabaco o del alcohol las cuales causan un efecto de adormecimiento de las papilas.
  • Consumo de alimentos ácidos o picantes: cuando se consumen este tipo de alimentos se provoca inflamación temporal en la superficie de la lengua
  • Heridas en la superficie de la lengua: morderse por accidente la lengua o que salgan llagas en ella provoca que las papilas se inflamen y no se sientan los sabores adecuadamente.
  • Cambios hormonales: con el embarazo o por el ciclo menstrual el sabor puede verse alterado.
  • Sistema inmunitario debilitado: cuando se bajan las defensas por causa del estrés o de enfermedades como cáncer, suelen infamarse las papilas.
  • Infecciones en la lengua: entre estas se encuentra la lengua geográfica o la candidiasis oral, la primera son manchas de color rojo o blanco que aparecen en la superficie de la lengua y la segunda es a causa de un hongo llamado candida albicans.