Te has preguntado alguna vez ¿Cuanta saliva producimos las personas a diario? Si no tienes ni la menor idea de ello, entra en este artículo y con seguridad te sorprenderás al conocer la cantidad que puedes llegar a desarrollar a lo largo de toda tu vida.

cuanta-saliva-producimos-1

Aunque muchas personas piensan que salivar en abundancia puede resultar poco agradable para quienes observan, no saben la importancia que tiene la saliva en un ser humano, no solo porque les ayuda al buen mantenimiento de la boca, sino porque sin ella sería muy difícil alimentarse.

¿Cuánta saliva producimos los seres humanos a diario?

Si alguna vez te has sentido incomodo por la cantidad de saliva que interviene cuando te besas con una persona, tienes que leer este artículo hasta el final, porque aquí descubrirás la importancia que tiene este líquido viscoso bucal, no solo para la higiene de tu boca, sino también para otras funciones importantes de tu organismo.

Cuando vemos a los niños pequeños babear, es cuando surge la pregunta de cuánta saliva producimos los seres humanos; y es que cuando están pequeños los bebés parecen unos dispensadores de baba de carne y hueso, pero en la medida en que vamos creciendo esto cambia, por fortuna, radicalmente.

Según los especialistas en la materia, existen diversos factores que determinan cuánta saliva producimos las personas, y esto puede variar de un individuo a otro; no obstante, por lo general en la madurez podemos llegar a producir entre medio y un litro de baba al día. Esto quiere decir, que si al día de hoy cuentas con treinta años, ya has producido poco más de 10 mil litros del liquido viscoso.

Si te estás preguntando ¿a dónde va cuanta cantidad de saliva producimos? Esta se devuelve en su mayoría al organismo por medio de nuestro sistema digestivo, atravesando un proceso de reciclaje; y una menor parte de ella se va perdiendo por medio de la evaporación, por lo que los especialistas recomiendan consumir abundante agua para que la saliva se pueda producir.

Tal es el caso cuando los niveles de agua en nuestro organismo descienden, ello produce que se activen en nuestra boca  que hacen que se inhiba la salivación, por lo que una señal es enviada al cerebro para indicarnos que debemos rehidratarnos.

¿Dónde se produce la saliva?

No sólo es necesario conocer cuánta saliva producimos los seres humanos, también es fundamental saber de donde sale tanto líquido, y esto tiene lugar en las glándulas salivales. Estas se encuentran en el interior de cada mejilla, en la parte inferior de la boca y por debajo de la mandíbula.

La saliva se puede producir sola cuando se siente un olor, un sabor o cuando vemos algún alimento, es algo que comúnmente se le dice “hacerse agua la boca”. Cuando una persona no tiene producción de saliva está sufriendo una dolencia llamada Xerostomía.

cuanta-saliva-producimos-

La cantidad de saliva que produce un ser humano es variable, y con el tiempo y aumento de la edad ésta va disminuyendo debido a diferentes factores

Edad

Tal y como te mencionamos al inicio del post, cuando somos bebés podemos ser similares a un dispensador de saliva, pero en la medida en que vamos creciendo, esta cantidad de baba va mermando naturalmente.

Factores externos

Existen ciertos factores que pueden alterar cuanta saliva producimos a diario, y entre ellos podemos mencionar las dietas y diversos medicamentos que pueden inhibir la producción de baba en la boca.

Asimismo está el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas que producen resequedad en la boca.

Importancia de la saliva

Pese a lo que antiguamente se daba por sentado, no importa cuánta saliva producimos a diario, sino la defensa que esta puede ofrecer al cuerpo humano, principalmente en la batalla contra las infecciones bucales debido a que contiene compuestos antibacterianos y antifúngicos, que pueden eliminar ciertos microbios que ingresan a nuestra boca.

Como es bien conocido por todos, los niños pequeños suelen llevarse todo a la boca, lo que les expone a contraer diversas infecciones; sin embargo, cuando nos hacemos adultos no estamos exentos a ello, porque a través de la alimentación también podemos infectarnos. Es allí en donde tiene que ver cuanta saliva producimos, porque ella representa una barrera de defensa contra todas ellas.

El cuerpo humano es una maquina tan perfecta que todos sus órganos cumplen funciones de mucha importancia, la saliva no se queda atrás, y por eso le decimos que esta cumple las siguientes funciones:

  • Regula el pH de la boca: su pH es alcalino por lo que evita que haya corrosiones y oxidaciones en los dientes, porque tiene presencia de bicarbonato sódico, que regula y evita la acidez.
  • Sirve de lubricante y protector físico de las piezas dentales para no permitir la actuación de las bacterias de la caries.
  • Tiene enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos: estas encimas son las ptialina una forma de amilasa que hidrolizada el almidón para obtener la glucosa y se puedan digerir de mejor manera los hidratos de carbono.
  • La saliva sirve de hidrolizador de la sacarosa para que esta se convierta en fructosa y glucosa.
  • La enzima de la lipasa permite que se haga el proceso de digestión de las grasas para que este sea más fácil.

Todas las enzimas deben viajar junto con los alimentos por el tubo digestivo, para que todas estas sustancias puedan pasar al torrente sanguíneo y faciliten la producción de los ácidos gástricos para la degradación de los alimentos.

Poderoso afrodisiaco

Según los expertos en la materia, la saliva funciona como un afrodisíaco; como te mencionamos al inicio del post, cuando dos personas se besan se produce un intercambio de saliva que provoca un intercambio hormonal entre los involucrados, que produce que una o ambos individuos se exciten.

Asimismo se ha demostrado científicamente que  también puede haber un rechazo cuando existe una cercanía genética, por lo que resulta contraproducente este acto.

Ahora que ya conoces cuánta saliva producimos, y la importancia de ella, solo tienes que procurar mantener una excelente higiene bucal.