¿Sabes algo de la historia de la red más usada a nivel mundial? En este post te contaremos la historia de cuándo y quien creó el internet para que sepas el cómo fue su evolución y las curiosidades que hay detrás de su invención.

cuando-y-quien-creo-el-internet-1

¿Cuándo y quién creó el internet? La red que todos conocemos

Eres de los que se pregunta en ocasiones: ¿Qué sería de nuestras vidas sin internet? Honestamente, sería impredecible. Sobre todo, para quienes estamos acostumbrados y crecimos en la era tecnológica.

Hay especulaciones sobre que internet fue creado para desactivar códigos nucleares.

No obstante, lo que si podemos contestar es a la pregunta: ¿Cuándo y quién creó el internet? A continuación, te decimos el origen de una de las más grandes invenciones de la historia y las personas detrás de esto. 

Durante 1957, en plena Guerra Fría, la antigua Unión Soviética lanza al espacio el primer satélite artificial (Sputnik) y como respuesta a esta hazaña, Estados Unidos decide crear en 1958 a ARPA (Advanced Research Projects Agency)

La “Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada”, se crea con el propósito de conseguir ser líder en la ciencia y tecnología que estaba siendo aplicada al campo militar y así poder ganar el conflicto bélico.

Se fundó a través del Ministerio de Defensa, con un inmenso presupuesto capaz de costear los avances tecnológicos y una nómina de 200 científicos de alto nivel.

Las investigaciones de ARPA, estaban enfocadas en la creación de comunicaciones directas entre computadoras, transmitiendo rápidamente las distintas bases de investigación que se hacían.

En 1961, se realiza el primer informe sobre la teoría de Packet-Switching (PS), hecho por Leonard Kleinrock del MIT.

Con esta idea, se fomentaba que las comunicaciones eran más eficientes y flexibles si se enviaba la información por trozos y en paquetes, creando circuitos end-to-end.

Para la llegada de 1962, con la ayuda del científico, John Licklider crea un programa de investigación computacional (Galactic Network) para ARPA.

Éste, permitía a los usuarios acceder rápidamente sus datos e incluso programas en computadoras interconectadas. De hecho, es importante que su nombre sea recordado, porque formó parte del cuándo y quién creó el internet.

Avances tecnológicos que ampliaron la red

2 años después de cuándo y quién creó el internet, Paul Baran (RAND) crea redes de paquetes «Paper on distributed Communications Networks” para proteger las transmisiones de voz que se realizaba el ejército americano durante la guerra.

Al año siguiente, en el “System Development Corporation”, los científicos Thomas Merrill y Lawrence G. Roberts, realizan la conexión de un TX-2, MIT Lincoln Lab (Mass.) con un AN/FSQ-32 en Santa Mónica, California.

Con esto, se demostrado 2 hechos importantes: uno, que los ordenadores podían realizar trabajos e incluso compartir discos y programas en conjunto. Y, segundo, que los circuitos de telefonía no eran los adecuados.

Por lo tanto, la teoría de Leonard Kleinrock (Packet-Switching), quedó confirmada. Por otra parte, al conectar el TX-2 (Mass.) con Q-32 (cal.), se creó la primera red WAN del mundo, por muy pequeña que esta llegó a ser.

En 1966, Lawrence G. Roberts, ingresa al equipo del MIT para el desarrollo del concepto y plan estratégico (“Towards a cooperative Network of Time-Shared Computers”), de la red de ordenadores que se conocerá como ARPANET y más adelante como internet.

Inicios de ARPANET

Es el año 1967 y hay 3 equipos, en el Simposium ACM, para presentar el concepto de redes de computadores con redes paquetes, pero de forma independiente. Es decir: MIT, RAND y NPL.

Al año siguiente, Bolt Beranek y Newman (BBN) desarrollan los Interface Message Processors mejor conocidos como IMPs. Mientras que la NAC (Network Analisis Corporatiosn) realiza el diseño y arquitectura de la red junto a Robert y Frank Heart como líderes.

Más adelante, se crea el primer Host-to-Host donde se envía el primer mensaje a través de la red ARPANET. Luego, en 1972, entre en escena lo que hoy usamos más que nunca: el correo electrónico.

Teniendo muchísimas actualizaciones en la red que serían un poco complicadas de explicar y de entender, daremos algunos grandes saltos en la historia, para mantener la relevancia de cuándo y quién creó el internet.

Una década después, Noruega se conecta a ARPANET vía TCP/IP (esta era el protocolo base para establecer las conexiones), hecho que se considera históricamente como la primera definición de internet.

https://www.youtube.com/watch?v=K_VD9X1NuUw

El comienzo del éxito

A partir de 1984, podemos empezar a reconocer los avances que dio ARPANET, para más tarde convertirse en Internet.

Por ejemplo, ya para ese tiempo había 1000 máquinas conectadas, Apple, la compañía más conocida del mundo incursiona su carrera multimillonaria con el lanzamiento de Macintosh ese mismo año.

Y, para colmo, las redes académicas, estaban sumándose a la ecuación del éxito. Ya para 1989, se logro una conexión internacional de la red con usuarios en países como Australia, Reino Unido, Italia, México, Puerto Rico, Japón, Israel, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Creación del “www”

Una de las tantas cosas que debes saber sobre la historia de cuándo y quien creó el internet es que, en 1990 ARPANET deja de existir y se hace nombrar como hoy: “Internet”.

Un año después, Tim Berners-Lee es el encargado de presentar, el 26 de febrero, el código World Wide Web que conocemos y tipeamos todo el tiempo en nuestro ordenador como: “www” junto al protocólo HyperText Transfer Protocol (HTTP).

Internet: la red que todos conocemos

Antes de internet, el telégrafo era el único medio de comunicación viable, donde se usaba el código Morse.

Hoy en día, dependemos tanto del internet, que se ha vuelto un tema controversial. La frecuencia de uso como la forma en que lo manipulamos, ha creado polos opuestos que debaten lo bueno y lo malo de su invención.

No obstante, es innegable el avance tecnológico que se tuvo y es un hecho que, ahora con el internet estamos más conectados y las oportunidades son ilimitadas, tanto para incursionar en el aprendizaje, arte, cultura, etc.

El internet nos ofrece un mundo extenso donde podemos comunicarnos virtualmente con nuestros seres queridos, hacer reuniones de negocio, presenciar eventos como noticias en vivo, conciertos, series e incluso galerías y/o museos.

Actualmente, navegar por diversos sitios web, es como abrir un libro gigante lleno de contenidos que no paran de ingresar a la red. Y si le sumamos la nueva tendencia de e-comerce, tendremos millones y millones de oportunidades para hacer negocios con tan solo un clic.

cuando-y-quien-creo-el-internet-2