Quantcast

Cuando Votaron Las Mujeres en España

Cuando votaron las mujeres en España

La historia de la emancipación política de la mujer en España comenzó en la década de 1920, cuando la primera ley que daba derecho a voto a las mujeres fue aprobada en 1931. Fue una ley importante para el logro de la democracia, pues permitía que todos los españoles de ambos sexos tuvieran los mismos derechos al voto.

Planes y acciones adoptadas antes y después del derecho al voto

Antes de que las mujeres consiguieran el derecho al voto, se desarrollaron muchas acciones y planes para fomentar la participación de la mujer en la vida política y social. Estas incluyeron:

  • Educación de las mujeres: Muchos países comenzaron a dar importancia a la educación de las mujeres, lo que les ayudó a tener acceso a información imprescindible para poder participar en la vida política.
  • Participación en sindicatos: Muchas mujeres comenzaron a formar parte de sindicatos, lo que les dio más voz a la hora de promover sus peticiones al poder.
  • Movimientos de mujeres: Nacieron numerosos movimientos de mujeres para defender los derechos de la mujer, lo que también ayudó a lograr la igualdad de género.

Estas acciones y planes ayudaron a formar la opinión publica y a conseguir el derecho al voto para las mujeres en muchos países. En España, la ley fue aprobada en 1931, pero el derecho no fue plenamente ejercido hasta 1936, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

Pioneras de la lucha por la igualdad de género en España

Durante toda la lucha por lograr la igualdad de género en España, surgieron muchas mujeres que destacaron por su compromiso y a las que hoy se consideran pioneras de esta causa. Entre ellas, destacan:

  • Enriqueta Harris: Nació en 1887 en Logroño. Fue feminista, abogada y votante, además de estudiar Derecho en Madrid. También fue fundadora del Partido Socialista Femenino.
  • Esperanza Pérez Ramos: Nació en 1886. Fue una excelente defensora de los derechos de las mujeres en España. Partidaria de la separación de la Iglesia y el Estado, fue pionera en la lucha por la libertad.
  • Victoria Kent: Nació en Granada en 1873. Fue abogada, diplomática y máxima representante de la Asociación de Mujeres Españolas, creada en 1920 para luchar por la igualdad de género.

La lucha de estas mujeres fue fundamental para lograr el derecho al voto y una mayor participación de la mujer en la vida política, social y económica de España.

¿Cuál fue el primer país en otorgar el voto a la mujer?

Votar es un derecho que hoy en día no se cuestiona, pero durante siglos las mujeres no pudieron hacerlo. El primer país en autorizar el voto femenino a las mayores de 21 años fue Nueva Zelanda, el 19 de septiembre de 1893, hace 128 años. Con este hecho, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en el mundo en otorgar el sufragio a las mujeres.

¿Cuándo fue la primera vez que se voto en España?

Se indica la participación y el partido mayoritario en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Se han celebrado 14 elecciones generales desde 1978. Las elecciones con mayor participación fueron las de 1982, y las de menor participación, las de 2019. 2019 (abr.) Partido Popular: 88 escaños
La primera vez que se voto en España fue en 1977, cuando se celebraron elecciones generales para elegir al Congreso de los Diputados y al Senado. Las expresiones de la voluntad fueron encabezadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo el mayor número de escaños con 205.

¿Quién fue la primera mujer en votar en España?

Clara Campoamor – Wikipedia, la enciclopedia libre

En abril de 1931, Clara Campoamor Rodríguez, una abogada española, fue la primer mujer en votar en las elecciones municipales españolas. Campoamor había liderado junto a Victoria Kent la campaña en el Parlamento español para que se aprobara la ley de sufragio femenino.

¿Cuándo se decretó el voto de las mujeres en nuestro país?

En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura. El 8 de febrero de 1953 el Congreso de la Unión había aprobado la Ley Orgánica de Representación Proporcional, que regulaba el voto para elegir a diputados y senadores y unos meses antes, el 12 de noviembre de 1952, se publicó la Ley Federal del Sufragio Efectivo que reconocía el derecho al voto a las mujeres mexicanas, después de muchas batallas políticas.

Cuando votaron las mujeres en España

El mundo miró con ojos de esperanza en 1931 cuando España permitió a las mujeres ejercer su derecho al voto. Por primera vez, en la historia del país, era posible que una mujer ejerciera su derecho a tener voz y voto en el gobierno.

Una lucha difícil

Pero para esto, el movimiento feminista español tuvo que luchar un largo camino. Fue necesario que la Unión Internacional de Mujeres Españolas (IUME) organizara revueltas y manifestaciones, en muchos casos con actos no violentos. La resistencia se vio amplificada luego del golpe militar en 1923, donde la campaña se vio endurecida y además los interesados institucionales trataron de oponerse al avance de la igualdad de género.

Cambios a nivel nacional

El 17 de junio de 1931, la Corte Constitucional de España decidió por un voto que daba libertad a la mujer para votar y ser elegible. Esto significaba cambios a nivel nacional:

  • Las mujeres ya podían ocupar puestos de enseñanza a nivel superior y media.
  • Las mujeres tenían el derecho de ser elegibles para obtener puestos de trabajo en la administración y el ejército.
  • Las mujeres finalmente tenían el derecho a un voto democrático.

Celebraciones y avanzar hacia el presente

A pesar de que era un primer paso importante, hubieron más luchas por parte de los activistas feministas para conseguir la igualdad real en todas las áreas de la vida. En 1972 españolas celebraron el primer Día Internacional de la Mujer. Aun así, el reconocimiento de derechos legales para mujeres con los hombres aún enfrentan una larga lucha.

Te puede interesar:  Donde Viven Los Topos

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine