Quantcast

Cuando Un año Es Bisiesto

¿Cuándo un Año Es Bisiesto?

Un año bisiesto es un año que contiene 366 días en lugar de los 365 de un año no bisiesto normal. Un año bisiesto ocurre cada cuatro años.

La Regla de Oro

La regla de oro para saber cuándo un año es bisiesto es simple:

  • Si el año es divisible entre 4, entonces es un año bisiesto.
  • Si el año está dentro de una secuencia de 4 años, entonces el tercer año de esa secuencia de años será bisiesto.
  • Si el año es divisible entre 100, es decir, si el año es del tipo 1200, 1600, 2000, etc. entonces no es bisiesto.
  • Si el año es divisible entre 400, es decir, si el año es 3200, 3600, 4000, etc. entonces es bisiesto.

Excepción a la Regla de Oro

La única excepción a la regla de oro es el año 1582. En este año se omitió el día 10 de octubre, de modo que esté se considera como un año de 355 días. Esto se hizo para corregir los errores en la cuenta de los años bisiestos de los calendarios pasados.

Por lo tanto, comenzando con el 1582, todos los años divisibles entre 4 son bisiestos, salvo los divisibles entre 100 pero no entre 400. Esto significa que el año 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero el 2000 sí fue. El siguiente bisiestro será el año 2400.

Cuando Un Año Es Bisiesto

Un año bisiesto ocurre cuando hay un día extra en el calendario. Esto sucede cada cuatro años periodo de tiempo, para cuando el año es divisible completamente entre cuatro. En otras palabras, un año bisiesto es un año divisible entre cuatro que tiene 366 días en lugar de los 365 días que se encuentra en un año común. Años bisiestos se producen para compensar la diferencia entre los ciclos del sol y nuestro calendario de doce meses.

Cómo Se Calcula Un Año Bisiesto

Un año es bisiesto cuando:

  • El año es divisible completamente entre cuatro y
  • No es divisible entre 100, a menos, que también sea divisible por 400.

Esos dos los requisitos van de la mano para determinar si un año es bisiesto. Los años de 1704, 1808, 1904, 2008, etc. son años bisiesto porque cada uno cumple la regla de división.

¿Por Qué El Año 2000 Era Un Año Bisiesto?

El año 2000 fue un año bisiesto porque reunía los dos requisitos. El año 2000 fue divisible entre cuatro y también fue divisible entre 400, lo que significa que satisfizo los requisitos para convertirse en un año bisiesto.

¿Es El Año 2020 Un Año Bisiesto?

Sí, el año 2020 es un año bisiesto. El año 2020 es divisible entre cuatro, pero también cumple la condición de división por 400. Por lo tanto, el año 2020 es un año bisiesto.

¿Cuándo es un año bisiesto?

Un año bisiesto es un año en el que tiene un día extra conocido como día bisiesto al final del mes de febrero. Los años bisiestos se han usado como forma de mantener el calendario relativamente alineado con las estaciones.

¿Por qué hay años bisiestos?

A medida que el planeta Tierra gira alrededor del sol, la distancia entre el sol y la Tierra varía un poco entre cada año. Esto significa que la duración del año, medida en días, es ligeramente diferente cada año. Como el año solar realmente dura 365.24 días, el calendario común (de 365 días) eventualmente se desviará del año solar.

¿Cómo determinar si un año es bisiesto?

Para determinar si un año es bisiesto, hacemos cumplir una regla llamada regla de división de 4:

  • ¡Si el año es divisible por 4, entonces es un año bisiesto! Esto significa que los años divisibles por cuatro, como el año 2020, son años bisiestos.
  • Si el año es divisible por 100, entonces no es un año bisiesto. Esto significa que los años divisibles por cien, como el año 1900, no son años bisiestos.
  • Sin embargo, si el año es divisible por 400, entonces sí es un año bisiesto. Esto significa que, aunque los años divisibles por cien, como el año 2000, son años bisiestos.

¡Cuando un año es bisiesto!

Un año bisiesto (también llamado intercalar o año intercalado) es un año con un día extra respecto a los años normales. Esto es, un año que tiene 366 días y no 365 como es el caso normal. Esto se produce cada cuatro años (sin excepción) por razones astronómicas, manejando un sistema de conteo de días.

¿Por qué se producen los años bisiestos?

La Tierra tarda 365,2425 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Esto significa que cada año hay un sexto de día sin contar. Para solucionar este problema, una vez cada cuatro años se añade este sexto de día, que es el día 29 de Febrero.

Pero aún hay más. ¡Este mismo truco se usa para conseguir que el calendario siga siendo más o menos exacto! El calendario se ha ido desviando con el paso de los años, así que hay que ajustarlo de vez en cuando para que no se desvíe demasiado. Esto significa que cada 400 años hay que añadir un día extra. Esto quiere decir que hay un valor que se denomina «Año biciesto 400 años» que dice que todos los años que tengan el resto de dividir 400 como 0 son años bisiestos. Por ejemplo, el año 2000 fue bisiesto, pero el 2100 no lo será.

¿Cuáles son las ventajas de los años bisiestos?

Los años bisiestos son buenos para mantener un sistema de conteo de años consistente, obviamente. Pero también tienen algunos beneficios más:

  • Para los religiosos: Muchas religiones, como el cristianismo, celebran sus días más sagrados según el calendario lunar, así que los años bisiestos ayudan a sincronizar sus días de oración con los días del calendario solar.
  • Para los agricultores: Los agricultores necesitan tener un calendario que sea consistente para sus plantaciones. El año bisiesto ayuda a que esto no se vaya desfasando, permitiendo una mejor previsión y planificación.
  • Para los trabajadores: Los años bisiestos implican un día extra de trabajo para los trabajadores que lo necesiten. Muchos trabajadores descansan todas las semanas, de modo que un año con cuatro semanas extra les beneficia mucho.

Estos son sólo algunos de los beneficios que aportan los años bisiestos, aunque hay otros. ¿Cuántos años bisiestos quedan para la próxima década? El próximo año bisiesto será el 2020.

Te puede interesar:  Cuando Es La Noche Más Larga Del año 2021

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine