Quantcast

Cuando Se Pone Las Velas Para Los Difuntos

Recordando a los Difuntos con las Velas

Durante la etapa de luto, los seres queridos son recordados con lágrimas y muchas veces con velas. Aunque la elección de objetos y/o elementos para recordar a los difuntos depende de cada cultura, el ritual que se comparte entre la mayoría, es el encendimiento de velas. Por esto, te contamos un poco más sobre su origen y su significado.

¿Por qué se pone una vela por los difuntos?

En la mayoría de los casos, se cree que el encendimiento de linearias ayudan a llamar la atención de los dioses. Esto se remonta a culturas antiguas que, con los fuegos, pedían ayuda, consuelo y la sanación de sus perdidas. Al mismo tiempo, era una acción para recordar, homenajear y celebrar la vida de la persona que acababa de fallecer.

¿Qué significan los colores de las velas?

Cada religión o grupo social otorga un significado específico a los colores de las velas; sin embargo, algunos son compartidos en diferentes culturas. Aquí algunos:

  • Amarillo: Significa el triunfo de la vida sobre la muerte
  • Rojo: Representa la energía y el amor
  • Azul: Simboliza la calma y la esperanza
  • Verde: Expresa la eternidad de la vida

Por otra parte, otros colores como el blanco representan la luz interior que habita en todos nosotros, mientras que el morado simboliza la idea de liberación.

¿Cómo se preparan las velas para los difuntos?

En la primera parte, es necesario elegir la vela ideal en tamaño, color y forma. A menudo se sugiere encender una vela por cada día que se desea recordar al ser amado. Después, se necesita encender la vela a partir de la llama de otra vela prendida. Entonces, hay que dedicar un momento para acordarse de su vida. Por último, al apagarse la vela hay que acordarse de los momentos compartidos con el fallecido.

Las velas para difuntos son una manera universal para conmemorar la vida de los seres queridos y enviarles fuerza desde el otro lado de la vida.

¿Qué significa prender una vela blanca a un fallecido?

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de las casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol. Esta tradición también es un símbolo de honrar la memoria de los fallecidos. Se dice que si uno enciende una vela blanca a un difunto, su alma descansa en un lugar más seguro y puede encontrar paz y consuelo.

¿Qué color de vela se le prende a los difuntos?

Si los cirios o los candeleros colocados son de color morado, señalan que la familia está en duelo. También suelen colocarse cuatro velas en forma de cruz, a fin de representar los cuatro puntos cardinales, lo cual pretende servir a que el ánima pueda encontrar su camino. Estas velas suelen ser de un color blanco.

Sin embargo, también se colocan otros colores como el amarillo, anaranjado, verde o azul, los cuales son símbolos de esperanza, fe y luz para evitar la tristeza que un duelo puede causar.

Cuando Se Pone Las Velas Para Los Difuntos

La plegaria de velitas para los difuntos es una costumbre que se remonta desde hace mucho tiempo. Conmemorar la memoria de un ser querido fallecido se ha hecho siempre con gran cariño y dedicación. Esta tradición es una forma de honrar la memoria de los que ya no están con nosotros.

¿Qué significa poner velas para los difuntos?

Poner velas para los difuntos es una manera de recordar y honrar su vida, su memoria y su valor. Por medio del uso de velas, se crea un ambiente de calma y espiritualidad. Significa asimismo que nunca van a dejar de estar en nuestros corazones.

¿Cómo prepararse para esta costumbre?

Para prepararse para la tradición de velas para los difuntos es necesario:

  • Recoger velas del color que más te guste para conmemorar a tu ser querido.
  • Orar y pensar en los momentos buenos y hermosos que pasaste con tu ser querido al cual estás honrando.
  • Elegir un lugar que te haga recordar a tu ser querido, sea junto al mar, al lago, en un parque o en tu casa.
  • Encontrar una manera de compartir tus recuerdos, como por ejemplo a través de la música, poesia o imágenes.

Poner velas para los difuntos es una manera de rendir tributo a quien una vez fue una parte importante de nuestras vidas. Esta costumbre debe celebrarse con respeto y dignidad, para que todos aquellos que han pasado nos inspirado a seguir adelante.

Te puede interesar:  Donde Se Puede Viajar

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine