Quantcast

Cuando Se Podra Ir Sin Mascarilla Por La Calle

Cuándo Nos Podremos Deshacer De La Mascarilla

Desde el estallido de la pandemia de Covid-19, nuestro día a día ha sido regido por el uso obligatorio de mascarillas. Pero, ¿cuándo nos podremos deshacer de ellas y recuperar la libertad que disfrutábamos anteriormente de salir a la calle sin mascarilla?

A día de hoy, la mayoría de los países exigen el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, así como en entornos exteriores cuando no nos podamos mantener a la distancia de seguridad, como el metro, autobuses o cines. Esta situación está destinada a perdurar hasta que el número de contagios disminuya considerablemente.

¿Cuándo Se Retirarán Las Mascarillas?

Cuando el número de casos de Covid-19 disminuya considerablemente sobre la población, los expertos médicos han recomendado la retirada del uso obligatorio de mascarillas, quedando entonces como el uso responsable y recomendado en espacios concurridos. Esto significaría que, si los contagios disminuyen, el uso de mascarillas en los espacios al aire libre dejará de ser obligatorio y nos podremos deshacer de ellas.

No obstante, después del uso extenso de las mascarillas, se ha descubierto que no solamente nos protegen a nosotros, sino que también protegen a los demás (el denominado uso “asegurando tanto como posible la protección del otro”). Así que, hasta la extensa vacunación, el uso recomendado de mascarillas permanecerá. De este modo, tras el bajón de incidencia de Covid-19, seguramente recomendarán su uso desde la responsabilidad individual en lugares con mayor cantidad de personas.

Te puede interesar:  Donde Ver El Mundial Femenino 2019

¿Qué Pasaría Si No Hay Vacunas O Suficiente Inmunidad?

Aunque la vacunación contra el coronavirus nos permitirá alcanzar una inmunidad colectiva y nos permitirá pasar la situación más rápidamente, no es una realidad a corto plazo. Si no hay vacunas u otras herramientas para inducir la inmunidad de grupo, el uso de mascarillas seguirá siendo:

  • Obligatorio en espacios interiores.
  • Recomendado en espacios al aire libre cuando sea posible.

Mientras que no existan vacunas suficientes, seguiremos debiendo cuidarnos los unos a los otros.

¿Cuándo se quita la mascarilla en la calle?

El Ejecutivo recomienda su uso responsable en la población vulnerable. El Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores con carácter general a partir del 20 de abril. Sin embargo, incluye determinadas excepciones, como en el transporte público, lugares de trabajo, educación, solares, mercados y cualquier situación en la que sea incontrolable el mantenimiento de la distancia de seguridad o donde se prevea una gran concentración de personas. En todos estos ámbitos, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla para garantizar una adecuada protección. Por lo tanto, recomendamos su uso también en espacios al aire libre en los que sea imposible mantener la distancia de seguridad y en los que se prevea una gran concentración de personas.

¿Cuándo se debe usar la mascarilla?

En ese sentido destacó que si bien ya no es obligatorio el uso de la mascarilla, se sigue recomendado en todos los lugares donde hay aglomeración de personas, así como en el transporte colectivo público y privado, en caso de tener síntomas respiratorios como tos, fiebre, estornudos, malestar general, etc. También deben usarla las personas mayores de 60 años, los niños y las personas con riesgos de contagio por patologías pre existentes.

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla en la Comunidad de Madrid?

Tal y como establece la normativa nacional, es obligatorio su uso en los centros, servicios y establecimientos sanitarios por parte de trabajadores, visitantes y pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación; también deben llevarse puestas en los centros sociosanitarios, en … los espacios exteriores en los que esté permitido el uso de las áreas comunes, así como en transportes públicos y en el ámbito de la hostelería, actividades recreativas y turísticas, cuando se estén realizando.

Cuándo Se Podrá Ir Sin Mascarilla Por La Calle?

Durante los últimos meses, el uso de mascarilla ha sido una recomendación básica para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, a medida que las tasas de infección caen, los países comienzan a adoptar un enfoque diferente para la gestión de la pandemia. Desde fines de Marzo de 2021, el Gobierno de España está permitiendo la apertura de algunos lugares con restricciones.

Las Reglas que Se Han Establecido Para Ir sin Mascarilla

  • Limitar el número de personas en el mismo grupo: si bien el uso de mascarilla se ha generalizado, en determinados casos se permite salir sin ella si el grupo está formado por máximo 6 personas.
  • Mantener distancia: se recomienda mantener una distancia social de al menos 1.5 metros entre los miembros del grupo.
  • Respetar todas las medidas de prevención: otras recomendaciones como el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes y el seguimiento adecuado de los signos y síntomas del COVID-19 permanecen en vigor.

En Qué Situaciones Se Permite Ir sin Mascarilla

  • Durante el ejercicio al aire libre, cuando la distancia social se mantenga y no se comparta equipamiento con otros usuarios.
  • En actividades como ciclismo, campismo, actividades acuáticas, entre otras.
  • Caminar, correr o trotar al aire libre, aunque se recomienda mantener una distancia social de al menos 1.5 metros con otras personas.

En conclusión, cada vez son más los países que permiten ir sin mascarilla siempre y cuando se mantengan todas las normas de distanciamiento social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es importante seguir con los comportamientos de prevención, como el lavado frecuente de manos y el uso de desinfectantes, para limitar los riesgos de contagio.

Te puede interesar:  Donde Vive El Leopardo

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine