Quantcast

Cuando Se Legalizo El Aborto en España

Cuándo fue legalizado el aborto en España

En España, el aborto fue legalizado el 22 de diciembre del año 2010 por el gobierno del Partido Socialista. Esta ley permite seguridad y salud a todas las mujeres de España que deseen interrumpir su embarazo.

Características de la ley

La ley de aborto de 2010 se conoce como «Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable» y se aplica desde el 22 de diciembre de 2010. Esta ley otorga a la madre el derecho a abortar hasta el plazo de 22 semanas de gestación sin requerir la autorización de ninguna otra persona. La ley establece los siguientes criterios para llevar a cabo un aborto legal:

  • Salud Mental: Se permite un aborto hasta las 22 semanas de embarazo siempre y cuando un equipo médico determine que el embarazo puede imponer un riesgo significativo para la salud mental de la madre.
  • Atención Médica: Se permite abortar hasta las 22 semanas de gestación en caso de que un médico certifique que el embarazo supone un riesgo para la salud corriente de la madre.
  • Embarazo Producto de Una Agresión: La ley de aborto de 2010 también permite el aborto hasta las 22 semanas si existe evidencia de violencia sexual o de una agresión.

Periodos De La Ley De Aborto

La ley otorga a la madre un periodo de 3 días, desde el momento en que se decide el aborto, para reflexionar acerca de la decisión tomada y recibir orientación sobre los riesgos y consecuencias del aborto. Además, se establece que la madre tenga que permanecer en el hospital hasta el día siguiente del procedimiento de aborto.

Fin de la ley de aborto en España

La ley de aborto de España es una ley pionera en Europa que es aplicada desde diciembre de 2010. Esta ley es producto de muchos años de lucha por parte de organizaciones feministas y pro-vida y otorga así el derecho a las mujeres españolas de poder controlar su reproducción sin temor a su salud. Esta ley se ha convertido en un modelo a seguir para otros países europeos y espera garantizar así la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres españolas.

Cuando Se Legalizó El Aborto En España

El aborto se ha legalizado en España desde el año 1985. Inicialmente, antes de 1985, la interrupción legal del embarazo solo estaba permitida si era necesario para salvar la vida de la madre.

Ley de 1985

En 1985, la Corte Suprema emitió una sentencia que exigió que los embarazos no deseados no peligrosos para la salud de la madre fueran permitidos bajo ciertas condiciones. Esto permitió abordar la situación que los ciudadanos españoles estaban enfrentando ya que el embarazo no deseado era el motivo principal para la realización de abortos ilegales y peligrosos.

En 1986, el Gobierno español aprobó una ley que legalizó el aborto, que fue conocida como Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Condiciones

De acuerdo con la ley, el aborto era legalmente permitido durante las primeras semanas de embarazo si se cumplían una serie de condiciones:

  • La mujer estuviera sometida a una situación de angustia mental.
  • Supusiera un riesgo para la salud mental o física.
  • Se hubiera producido una violación.

Actualmente

Actualmente, la ley ha sido reforzada y se han añadido nuevas circunstancias, como el suicidio, bajo el cual una mujer embarazada puede solicitar un aborto hasta las 22 semanas de embarazo.

Además, la edad mínima para solicitar un aborto ha sido reducida de 18 a 16 años.

En conclusión, años después de la legalización del aborto en España, se ha seguido aumentando el apoyo a este tema, permitiéndole a todas las mujeres el mismo derecho a decidir sobre su cuerpo.

Cuando Se Legalizó El Aborto En España

Reforma Legal En 1985

En el año 1985, el gobierno español aprobó una ley que reconocía el derecho a un aborto libre y no punible para las mujeres. Esta ley fue tan significativa porque es la primera vez que se legalizó el aborto en España desde la aprobación de la ley general de salud que tenía una prohibición absoluta sobre el procedimiento.

Reforma de L 2010

La reforma de la ley de hidroaborto de 2010 extendió el tiempo para un aborto libre de hasta 14 semanas de embarazo. Esta reforma también extiende la ley a aquellas personas con problemas psicológicos o patológicos relacionados con el embarazo. También es posible para las mujeres mayores de 14 semanas gestacionales despedirse del embarazo si la maternidad perjudica la salud mental de la madre. Finalmente, la ley de 2010 permite el aborto para las niñas menores de 16 años en caso de embarazo no deseado sin el consentimiento del padre.

Requisitos de La Ley de Aborto de España

  • Ambos padres deben ser mayores de edad
  • El aborto debe ser realizado antes de las 14 semanas
  • Debe haber algún tipo de violencia doméstica en el hogar
  • La madre no puede psicológicamente o físicamente soportar el embarazo
  • Las niñas menores de 16 años pueden abortar sin consentimiento de padres

Implicaciones Morales y Éticas

A pesar de los cambios legales en España, el tema de la legalización del aborto sigue siendo un tema muy controversial. Muchos creen que el aborto es una violación de los derechos básicos de una persona y otros argumentan que el aborto es una recesión necesaria para los derechos y salud de las mujeres.

Te puede interesar:  Cuando Llegara La Lava Al Mar en La Palma

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine