Quantcast

Cuando Se Descubrio La Penicilina

Cuando Se Descubrió La Penicilina

La penicilina es un antibiótico descubierto en el año 1928 y considerado uno de los momentos clave en la historia de la medicina moderna. Fue descubierto por el investigador escocés Alexander Fleming y se ha convertido en el antibiótico más reconocido y utilizado en el mundo entero.

Antecedentes

En años anteriores a la descubrimiento de la penicilina había anestésicos locales, antídotos para la malaria y otros agentes con capacidades antienflamatorias medicinales… Pero no había nada que pudiera combatir infecciones bacterianas sobre el cuerpo humano.

Descubrimiento

El descubrimiento de la penicilina ocurrió el 28 de septiembre de 1928, cuando el escocés Alexander Fleming, descubrió un hongo llamado Penicillium Notatum en una placa de cultivo en un laboratorio. Esto le sorprendió y, entonces, escribió en su archivo, que el hongo era «un contaminante muy útil». Descubrió que la penicilina podía matar bacterias causantes de enfermedades infecciosas, preservando al mismo tiempo los tejidos del cuerpo.

Consecuencias

La invención de la penicilina fue una revolución para la medicina de aquel entonces. La era de la antibioterapia se abrió. Esto significó que los antibióticos como la penicilina y los posteriores se consideraron entre los mayores logros de la industria farmacéutica y contribuyeron a salvar millones de vidas.

  • Costo: la fabricación de la penicilina disminuyó los costos de atención médica y salud.
  • Corto tiempo de recuperación: los pacientes se recuperaron más rápido de enfermedades infecciosas, gracias a que se pudo combatir más rápidamente la bacteria.
  • Prolongación de la vida: el uso de la penicilina permitió que las personas vivieran más tiempo, al poder tratar enfermedades infecciosas que antes no podían ser tratadas.

Aunque el descubrimiento de la penicilina ha salvado muchas vidas y mejorado la salud en todo el mundo, también hay que tener en cuenta que el desarrollo y uso de antibióticos debe ser responsable. Si se abusa de ellos, las bacterias pueden desarrollar resistencia a ellos, lo que hace que los antibióticos sean menos efectivos cuando los necesita realmente.

Descubrimiento de la Penicilina

En el año 1928, el médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming realizó un descubrimiento único e impactante, un descubrimiento que cambiaría la historia de la humanidad. Él había descubierto los usos medicinales del mohoso molde denominado penicilina.

Cómo se descubrió la penicilina

Comenzó como un accidente. Durante el verano de 1928, en un laboratorio de bacteriología de la Universidad de Londres, Fleming preparó una placa con una cepa de estafilococo. Posteriormente, puso la placa con la cultura de la bacteria a un lado para continuar con otros experimentos pero a los dos días descubrió una sorpresa; había otra bacteria que crecía en la placa. La extraña bacteria blanca produjo una capa de moho blanquecino sobre la placa de cultivo, anulando el crecimiento de la estafilococo. Esta bacteria reaccionaba al moho blanco lo que era un hecho único. Fleming intuía que la bacteria tendría algún efecto útil así que inmediatamente la aislamiento, ya que este fenómeno reacciona con la bacteria y no con los tejidos humanos.

Los beneficios de la penicilina

A partir de estos primeros descubrimientos, los usos de la penicilina como fármaco han sido ampliamente investigados. Hoy en día es el fármaco más utilizado para tratar infecciones bacterianas, como en el caso de la amigdalitis, la bronquitis, la neumonía, la pielonefritis y muchas otras enfermedades. También se usa para prevenir infecciones después de una cirugía y para reducir el riesgo de infección en pacientes con inmunodeficiencias.

La penicilina se ha convertido en una medicina barata con efectos secundarios mínimos. Ha salvado la vidas de millones de personas en todo el mundo.

Conclusion

Con el descubrimiento de la penicilina, Fleming había dado un gran paso para la medicina humana. Sus descubrimientos revolucionarían la forma en que miramos, combatimos y tratamos las infecciones bacterianas. Esta medicina milagrosa salvaría miles de vidas, contribuyendo a mejorar y prolongar la vida de los seres humanos.

  • Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928.
  • Es el medicamento más usado contra infecciones bacterianas.
  • Ha salvado la vida de millones de personas alrededor del globo.
  • Su descubrimiento revolucionó la medicina humana.

Te puede interesar:  Cuando Es El Dia Mas Triste Del año

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine