Quantcast

Cuando Se Derribo El Muro De Berlín

Cuándo se derribó el Muro de Berlín

¿Qué fue el Muro de Berlín?

El Muro de Berlín fue un símbolo del enfrentamiento entre el Este y el Oeste durante la Guerra Fría. Establecida por el gobierno comunista de la República Democrática Alemana (RDA) en los años ’50, separaba el Este de Berlín de la parte Occidental de la ciudad y servía para contener la fuga de alemanes del Este de Berlín al Oeste. El muro se mantuvo en pie durante 28 años hasta su derribo en 1989.

El derribo del muro

El 9 de noviembre de 1989, el público alemán oriental comenzó a invadir el Muro de Berlín. La caída del antiguo símbolo de la Guerra Fría fue una señal de optimismo para muchos que vivían bajo el gobierno de la RDA y el control de la Unión Soviética, y una señal de libertad para el pueblo alemán en su conjunto. Esto significó el principio del fin para el comunismo en Alemania.

Causas del derribo del muro

Las condiciones políticas y sociales que llevaron a la caída del muro de Berlín se extendían por Europa y el mundo entero. Las Acciones de Perestroika y Glasnost tomadas por el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev llevaron a la abolición dependencia soviética de los estados satélites orientales, lo que permitió a estos reafirmar su libertad como países.

Te puede interesar:  Como Saber Si Soy Un Psicopata

Las revoluciones sociales que siguieron al derrocamiento de los estadistas comunistas en Europa Central y Occidental también contribuyeron a la presión que liberó el muro de Berlín. Estas reformas políticas hicieron que la URSS perdiera el control de las naciones que se encontraban fuera de su territorio y que los habitantes de la RDA tomara la decisión de terminar con la dictadura del Partido Comunista Alemán.

Las consecuencias del derribo del muro

Al derribarse el Muro de Berlín se produjeron varios cambios políticos, sociales y económicos en Alemania.

  • Política: se produjo la unificación de Alemania y la posterior integración de la RDA en el sistema político y legal de la República Federal Alemana.
  • Social: se liberó al pueblo alemán de la opresión y la limitación de libertades que caracterizaba al régimen comunista. Esto permitió que la democracia pudiera florecer en el país.
  • Economía: el derrocamiento del comunismo en la RDA permitió alcanzar un importante crecimiento económico en Alemania, significativamente mayor del esperado para los ciudadanos del Este, debido a los avances que se produjeron en todos los sectores.

El derribo del Muro de Berlín fue una de las mayores revoluciones en la historia de Alemania, que trajo consigo grandes cambios sociales, políticos y económicos en el país. Transformó la vida de los ciudadanos y abrió la puerta a una nueva era de libertad, democracia y prosperidad.

Cuándo se derribó el muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la República Democrática Alemana abrió los controles fronterizos con la República Federal Alemana, lo que dio como resultado el derribo del muro de Berlín. El Muro de Berlín fue construido en 1961 para separar a Alemania Oriental y Occidental. Durante 28 años, fue un símbolo del enfrentamiento entre la Europa dividida por el bloque occidental y soviético.

Circunstancias del derribo

El derribo del Muro de Berlín fue uno de los sucesos significativos del final de la Guerra Fría. La apertura de la frontera entre Alemania Oriental y Occidental se produjo tras la fusión de los sistemas económico-sociales de los dos estados.

Las movilizaciones populares, que se habían desarrollado en República Democrática Alemana desde la primavera de 1989, aceleraron la caída del Muro. Estas manifestaciones reclamaban a las autoridades de la República Democrática Alemana una reforma social que permitiera un sistema de libertad de expresión, elecciones libres y una mayor apertura hacia la República Federal Alemana. La caída del Muro también fue el resultado de la política moderada y conciliatoria adoptada por el gobierno federal.

Consecuencias del derribo

El derribo del Muro de Berlín supuso el final de la Guerra Fría. También significó el fin del comunismo para la República Democrática Alemana. Esto abrió la puerta a una nueva época para la nación, con la reunificación alemán en el año 1990.

De igual manera, el derribo significo el inicio de una nueva era para el mundo: la posguerra fría. Esto llevó a la desaparición de la Cortina de Hierro que habían separado Occidente y Oriente durante la guerra fría.

Los acontecimientos desencadenados por el derrumbamiento del Muro de Berlín resultaron beneficiosos para todos, pues contribuyeron de manera significativa a la consolidación de los principios de libertad y democracia en Europa.

Efectos a día de hoy

  • Integración: El derribo del Muro permitió la integración completa de Alemania. Esto se hizo realidad tras la reunificación de las dos alemanias.
  • Democratización: La caída del muro significó el fin del comunismo y el comienzo de una nueva etapa en la que la libertad y los derechos humanos formaban parte de un nuevo país.
  • Impulso económico: La unificación alemana tuvo lugar gracias al impulso económico. Esto contribuyó a fortalecer la economía de Germnay y a mejorar la supervivencia de los países del Este.
  • Mejorar la cooperación internacional: Tras el derribo del muro, se mejoró la cooperación entre Alemania y todos aquellos países que contribuyeron a su formación.

Hoy en día, el Muro de Berlín sigue siendo un símbolo de libertad y una preparación para la integración entre los pueblos y, sobre todo, para la unidad de la humanidad.

Te puede interesar:  Como Se Llama La Hermana De Gigante

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine