Quantcast

Cuando Pasara La Calima

Cuando Pasara La Calima

La calima es un fenómeno meteorológico muy común en algunas zonas de España. Se caracteriza por una niebla o neblina muy densa que impide a los habitantes locales la visibilidad de más de un kilómetro de distancia. La calima se produce por una gran cantidad de partículas de polvo que se elevan de la tierra bloquear la luz del sol, reduciendo la visibilidad a cerca de 10 metros o menos.

¿Cuando Pasará la Calima?

Como la calima se forma cuando existe un fuerte viento, la pregunta obvia es ¿cuándo pasará? Afortunadamente, hay algunos factores claves que deben tenerse en cuenta al tratar de predecir el final de la calima.

  • La ubicación: La cantidad de polvo y arenas necesarios para formar la calima varía según la ubicación. Capas rocosas y suelo desértico se disuelven con menor facilidad que los terrenos con mayor contenido de humedad.
  • La dirección del viento: El viento moviliza la atmósfera y el polvo, el área donde esta situada será de gran importancia cuando se quiera predecir el tiempo que durará la calima.
  • La temperatura: La temperatura también afecta el tiempo en que la calima empieza a disiparse. El aire más cálido está menos cargado de humedad y las partículas de polvo son capaz de moverse con mayor rapidez.

En general, la calima tendrá una duración de unos pocos días. Si uno quiere prevenir el problema recomendaría buscar un lugar libre de partículas de polvo, buscar un viento que arrastre el polvo de forma lenta y esperar que las temperaturas aumenten lo suficiente para dispersar las partículas.

¿Qué es el polvo del Sáhara 2022?

El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. Las partículas de arena del Sáhara se mezclan con el agua del mar para formar nubes y sistemas de tormenta en la región norte del Atlántico y el Caribe. El polvo del Sáhara toma vuelo en la primavera norte y verano, y puede llegar a ser visto como una nube de color rojizo en el cielo. El polvo del Sahara del 2022 se espera que sea la más grande tormenta desde su descubrimiento en el siglo 19.

¿Cuándo fue la calima en España 2022?

La calima es relativamente habitual en Canarias, pero en la Península ya nos estamos acostumbrando, porque este 2022 está marcando récords. El episodio más insólito ocurrió en marzo, cuando un manto de polvo cubrió nuestras calles, los cielos adquirieron un tono anaranjado apocalíptico y el polvo llegó a media Europa. Por ahora aún no hay ninguna previsión acerca de la calima para el resto del año. Sin embargo, teniéndo en cuenta las temperaturas que hay en el Atlántico, no descartamos que los vientos lo traigan durante los próximos meses.

¿Cuándo se va el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara llega a América cada año a inicios del verano, en los meses de junio y julio.

Cuándo Pasará La Calima?

La calima es un fenómeno meteorológico generalmente asociado a una alta concentración de material fino en la atmósfera, lo que bloquea la llegada de luminosidad solar. Esto produce una disminución en la visibilidad, además de determinadas alteraciones en la temperatura. Si bien es cierto que este fenómeno natural es propio de ciertas zonas, en muchas ocasiones llega a adueñarse en mayor o menor medida de regiones enteras. Por esta razón, muchas personas se preguntan cuándo pasará la calima.

¿Cómo Saber Cuándo Pasará La Calima?

Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, ya que el tiempo de duración de la calima es generalmente impredecible. Sin embargo, existen algunos factores que influyen en el tiempo que esta meteorología perdura. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

  • La Ubicación Geográfica: Según la región, el clima puede ser más o menos humedecido, con una tendencia a la aridez. Si el territorio es muy húmedo, es probable que la calima dure más tiempo ya que contará con más elementos para incrementar la concentración de la partícula.
  • El Viento: No todas las zonas poseen el mismo nivel de velocidad en el viento o cierta tendencia en cuanto al sentido de giro. Estas características influyen en la desaparición de la calima, ya que el viento ayuda a dispersarla.
  • Las Bolsas de Caída de Partículas: Algunas zonas poseen unas pequeñas bolsas en las cuales toda partícula cae con mucha facilidad. Esto incrementa la concentración atmosférica favoreciendo la duración de la calima.

Para responder cuándo pasará la calima, se debe tener en cuenta todos los factores recién mencionados. Esto es debido a que cualquier anormalidad en cualquiera de ellos puede ser el disparador para que el fenómeno atmosférico acabe antes o después de lo previsto.

Te puede interesar:  Donde Estan Los Mayas

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine