Quantcast

Cuando Ocurrio Chernobyl

Chernobyl: el desastre nuclear más grande de la historia

¿Qué pasó en Chernobyl?

El 26 de abril de 1986, una terriblemente desastrosa explosión nuclear acontecida en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania. El lugar se convirtió inmediatamente en un caos con inquietantes cantidades de radiación nuclear liberadas en el aire, contaminando a los seres humanos, animales y plantas.

Causas de la catástrofe

La causa principal de esta catástrofe nuclear fue una combinación de un reactor de agua ligera y una mala gestión. Otras causas también contribuyeron, tales como:

  • La falta de conocimiento sobre los riesgos de la energía nuclear.
  • Una rápida operación para completar el reactor.
  • Insuficiente seguridad en la planta.
  • Deficiencias en el diseño del reactor.

Chernobyl ha sido una lección para el mundo

Es irónico que un accidente que tomó la vida de muchas personas y ocasionó un desastre ambiental, también enseñó a la humanidad muchas lecciones importantes. La catástrofe de Chernobyl destacó la necesidad de tomar medidas de seguridad adecuadas cuando se trabaja con energía nuclear y la importancia de una supervisión y gestión adecuadas. También nos ayuda a reconocer el potencial de la energía nuclear para la humanidad, siempre que se controle de forma segura. En la actualidad, los niveles de vigilancia en todas las centrales nucleares del mundo son mucho más estrictos gracias a los enormes esfuerzos hechos luego de Chernobyl.

¿Qué fue lo que pasó en Chernobyl en 1986?

El 26 de abril de 1986 se produjo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, por aquel entonces la Unión Soviética, un accidente que desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia y precipitó la caída de la URSS, incapaz de contener la reacción mundial que supuso. El accidente nuclear de Chernóbil se debió a una explosión en el cuarto reactor que liberó una gran cantidad de radiación radioactiva que contagió gran parte de Ucrania y países vecinos como Rusia, Bielorrusia y Polonia, además de extenderse a países como Noruega, Suecia, Finlandia, España o Azerbaiyán. El manto de cesio-137 llegó hasta Océano Atlántico de la mano de un flujo de vientos que transportaron la radiación por unos 1.500 km al occidente.

¿Quién tuvo la culpa del accidente de Chernobyl?

Anatoli Diátlov – Wikipedia, la enciclopedia libre

Anatoli Diátlov fue el responsable directo del accidente de Chernobyl. Fue líder del equipo de turno que ejecutaba la prueba de tensión de seguridad de la planta el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el accidente. Él y su equipo desconocían los procedimientos de seguridad necesarios para realizar la prueba de manera segura. Luego de la explosión en el reactor, Diátlov y su equipo fueron condenados por negligencia y sentenciados a prisión. Diátlov murió en 1995 a causa de la exposición a la radiación.

¿Qué fue lo que provocó el accidente de Chernobyl?

Causas y consecuencias del accidente de Chernobyl El progresivo deterioro de la infraestructura de la Unión Soviética, como consecuencia de los gastos derivados del enfrentamiento contra los Estados Unidos, en el contexto de la Guerra Fría. La presión a la que se vieron sometidos los trabajadores de la planta para alcanzar objetivos comerciales, junto a la falta de regulación en los estándares de seguridad e insuficiencia en los procedimientos de control provocaron una serie de fallos en los controladores de relevos de la Central de Chernobyl, desencadenando el accidente.

Las turbulentas condiciones en las que se produjo el fatal acontecimiento, provocaron la liberación de sustancias radiactivas en la atmósfera, cayendo sobre gran parte del territorio europeo. Debido a la exposición a los materiales radiactivos liberados, se han documentado numerosos casos de cáncer, en especial el dermatológico y el aparato respiratorio, así como ausencia de recursos para curar y prevenir enfermedades en la zona afectada, la cual fue afectada directamente por el accidente.

¿Cuándo ocurrió la catástrofe de Chernobyl?

Accidente de Chernóbil – Wikipedia, la enciclopedia libre

El accidente de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986, a las 1:23:58 a.m., hora local. Ocurrió cuando un reactor nuclear número 4 explotó, causando un incendio en el reactor que duró 10 días. Esta catástrofe fue la peor jamás registrada en la historia de la energía nuclear.

Cuando Ocurrió Chernobyl

Chernobyl es posiblemente el accidente nuclear más desastroso que el mundo haya visto. Ocurrió en abril de 1986, cuando un reactor ubicado en la planta de Chernobyl, Ucrania, sufrió una explosión y un incendio que liberaron una masiva nube radiactiva. El accidente fue el resultado de un experimento mal dirigido.

El 26 de abril de 1986 la planta nuclear de Chernóbil sufrió una de sus peores catástrofes. Esto ocurrió después del experimento diseñado para probar la estabilidad en la energía del reactor cuando se presentaban fallas en la electricidad. El personal del lugar decidió iniciar el experimento cuando ya se veía una leve disminución en la temperatura del reactor.

En medio de las pruebas, el reactor exploto seguido de una enorme liberacion de vapor y temor. Las alarmas salían en la planta nuclear dando paso a la época de miedo y zozobra.

¿Por Qué Ocurrió el Desastre?

El personal a cargo fue responsable del accidente. No atendieron señal alguna de peligro, como el aumento de la temperatura en el reactor 4 de la planta. Tampoco se tomaron las medidas adecuadas para controlar el nivel de energía y evitar así una explosión nuclear.

Esta fue la causa interna del desastre en Chernobyl. Existe una causa externa también. Algunos expertos creen que los materiales usados en la construcción de la planta nuclear eran defectuosos, contribuyendo así a la sensibilización en el reactor y provocando la explosión.

Las Consecuencias de Chernobyl

Las consecuencias de la tragedia nuclear de Chernobyl han sido devastadoras. Esto incluye:

  • Enfermedades: La radiación liberada fue la causa de enfermedades como el cáncer y otras condiciones médicas entre las víctimas.
  • Descontaminación: Se realizaron procesos de descontaminación para limpiar el área. Una coraza protectora se construyó sobre el reactor.
  • Efectos en la Salud Pública: El índice de nacimientos de niños con defectos ha aumentado en toda la región. Se registra mayor incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población local.
  • Efectos Ecológicos: La radiación liberada ha destruido la vegetación, causado reducciones en la población de aves y creado un aumento en la radioactividad del suelo.

La liberacion de radiación fue el peor desastre nuclear ocurrido en el mundo, impactando a todos los seres vivos en la región.

Te puede interesar:  Cuando Empieza Otoño

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine