Quantcast

Cuando Migran Las Cigueñas

Cuando Migran Las Cigueñas

Las cigüeñas se encuentran entre las aves más emblemáticas. Estas populares aves realizan su viaje anual de migración, que se configura en largos recorridos por los cielos de la tierra cada año. Sus viajes de miles de kilómetros en busca de mejores condiciones climatológicas les llevan a numerosos destinos.Todo esto nos recuerda lo hermoso de los de la naturaleza.

¿Cuándo migran las cigüeñas?

Las cigüeñas suelen realizar sus estancias en el territorio dependiendo de la época del año. Estas aves suelen estar en los destinos entre diciembre y abril, periodo de mayor presión de frío para el hemisferio norte. Durante esta temporada, las cigüeñas se encuentran migrando por Europa pasando por España, alejándose luego hacia las zonas necesitadas de calor como la India y África. Las cigüeñas pueden esperar durante sus vuelos tiempos prolongados de espera, pasando incluso los meses de julio y agosto para volver a casa.

¿Cómo migran las cigüeñas?

Las cigüeñas viajan utilizando una técnica conocida como «vuelo alpino». Esta es una técnica de vuelo a gran altitud, que les permite aprovechar la corriente de aire ascendente y así ahorrar energía y tiempo. Estos vuelos son mantenidos en líneas rectas y pueden ser alcanzados a grandes velocidades. Durante el día, las cigüeñas se alimentan bien para aprovechar al máximo el día de vuelo. Durante estas rutas, las aves descansan brevemente en alturas diferentes para descansar.

Te puede interesar:  Como Educar a Tu Gato

Beneficios Diarios de la Migración de Cigueñas

La vida de estas aves sigue el calendario astronómico año tras año. El hecho de que hagan un viaje tan largo significa que tienen profundas relaciones con la naturaleza del lugar en el que habitan:

  • Reducción de plagas: Las cigüeñas son excelentes cazadores de insectos, lo que ayuda a mantener bajo control los niveles de insectos en sus hábitats distantes.
  • Polinización: Estos pájaros también transportan polen y semillas a través de sus viajes, que contribuyen a la fertilidad de muchos terrenos.
  • Conservación de las aves: La observación de la migración de aves contribuye directamente a la preservación de la avifauna existente.

Las migraciones de cigüeñas son un ejemplo único de la conexión entre la naturaleza y los seres humanos. Estas aves nos muestran que la naturaleza siempre nos regala maravillas para que podamos disfrutarla.

¿Dónde van las cigüeñas en verano?

Cada año, cuando se acaba el verano, el instinto natural de las cigüeñas europeas las guiaba hasta el Sahel, en África. Sin embargo, más de un 80% de los animales adultos que forman las poblaciones de España y Centroeuropa deciden acortar el viaje e invernar en España. Algunos de ellos se alimentan en las granjas y campos intensivos de cultivo, otros buscan abrevaderos cerca de los ríos o en lagunas y bahías costeras. También hay un número significativo de cigüeñas que invernan en el Magreb y en el Medio Oriente. Áreas con amplias extensiones de vegetación arbustiva y tierras de cultivo que satisfacen el alimento favorito de esta clase de aves, que son los insectos.

¿Dónde emigran las cigüeñas?

Este refrán procede de un tiempo en que las cigüeñas blancas, aves que de manera muy común anidan en nuestras ciudades, migraban hasta 3 000 km a finales de verano hasta la zona occidental del África subsahariana, principalmente a las zonas de Senegal, Malí y Mauritania. Durante el invierno se trasladaban luego un poco más al Norte, a Etiopía y Somalia. Las cigüeñas recorren estas distancias anualmente para encontrar el calor propio del clima tropical africano. Esta migración de las cigüeñas es parte de la grande historia natural de la Tierra.

¿Por qué emigran las cigüeñas?

El aumento de alimento se debe a la proliferación de basureros y vertederos y arrozales. Ha acortado su migración en espacio y tiempo. Algo que se ha visto motivado por el cambio de uso de suelo en el norte de África, provocando en que muchas de ellas vuelvan antes de febrero. Esto ha hecho que su cacareo suene antes en Europa. Esto viene motivado por las heladas y a la imposibilidad de encontrar agua y alimento en los lugares de origen. Según los expertos, la principal razón de la migración de las cigüeñas se debe a la mejora en la oferta de alimento. A lo largo del trayecto, descansan para tomar alimento y cargar fuerzas para continuar el vuelo de regreso. Algunos de estos lugares de descanso son las costas marítimas y los lagos de España, Francia e Italia.

Otra causa de migración de las cigüeñas es la baja población de una especie. Esto ocurre cuando una cierta especie se enfrenta a una mayor presión de caza o pérdida de hábitat. Esto puede hacer que las aves busquen mejores lugares para alimentarse, anidar, y en el peor de los casos, migrar lejos de su territorio. Otra razón de la migración de la cigüeña puede ser la amenaza de la competencia con otras especies. Algunas veces el territorio está supeditado a otra especie o algunos predadores, lo cual hace que la cigüeña migre a otros climas y territorios más seguros.

Te puede interesar:  Donde Vive El Salmon

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine