Quantcast

Cuando Hacer Test Serologico

Test Serológico: ¿Cuándo Hacerlo?

Los test serológicos son pruebas incruentas para detectar los anticuerpos sanguíneos que se desarrollan contra los patógenos infecciosos, tales como bacterias, virus, parásitos y entre otros. Aquellos antígenos son detectados para comprobar si una persona ha sido expuesta al patógeno en cuestión.

¿Cuándo Hacer un Test Serológico?

Estos tests suelen recomendarse en los siguientes casos:

  • Cuando alguien ha tenido síntomas compatibles con una infección del tipo de patógeno que se quiere detectar.
  • A fin de obtener una verificación de una exposición previa a determinado patógeno por un diagnóstico diferencial.
  • Realizar un mejor diagnostico de una enfermedad viral.

Aun así, ningún test serológico puede ser considerado como 100% confiable. Un resultado positivo solo significa que la persona ha estado expuesta al patógeno, no que esté enferma. Se recomienda un seguimiento clínico para confirmar el diagnóstico y establecer un tratamiento.

¿Cuándo se debe hacer una serología?

Las pruebas de serología de anticuerpos no se usan para diagnosticar enfermedades. Pueden mostrar si usted tiene anticuerpos contra una enfermedad, pero no muestran si los anticuerpos son de una infección actual o pasada o de una vacunación.

En general, se recomienda hacer una serología a personas que tienen síntomas de una enfermedad viral específica, que han estado en contacto con alguien que está infectado con la enfermedad, o que están bajo riesgo de exposición, como los trabajadores de la salud que atienden pacientes con infecciones potencialmente contagiosas. La serología también se puede usar para ver si alguien está en riesgo de desarrollar una enfermedad o para confirmar que ha tenido una, y se utiliza como parte de la vigilancia de enfermedades infecciosas.

¿Cuándo se hace la serología del Covid?

Después de la infección con el virus de la COVID-19 , puede tomar de dos a tres semanas para desarrollar suficientes anticuerpos como para poder detectarlos en una prueba, así que es importante que no te hagas esta prueba demasiado pronto. Lo mejor es esperar al menos 3 semanas después de haber empezado los síntomas o después de haber tenido contacto con alguien confirmado con COVID-19.

¿Que detecta el test serológico?

Los tests serológicos permiten detectar las inmunoglobulinas, anticuerpos capaces de unirse a los agentes infecciosos y activar el sistema inmunitario. Hay diferentes tipos de inmunoglobulinas, sin embargo, las que más se utilizan con fines diagnósticos son las denominadas IgM e IgG. Los test serológicos se utilizan para detectar enfermedades infecciosas, como el coronavirus, el VIH o la hepatitis, entre otras.

¿Cuánto tiempo después de salir positivo en Covid sale negativo?

Finalizar el aislamiento: La mayoría de las personas puede finalizar el aislamiento después de 5 días completos (i.e., en el día 6) si no tienen síntomas, o si han estado sin fiebre durante 24 horas sin el uso de un medicamento para reducir la fiebre y los demás síntomas están mejorando. La prueba PCR puede realizarse para confirmar si la infección por COVID-19 ha terminado. El resultado de la prueba puede tardar de 1 a 4 días, dependiendo de dónde se realice. Si la PCR da un resultado negativo, la persona puede comenzar a salir de su aislamiento. Si la prueba es positiva, la persona debería continuar con la cuarentena.

¿Cuándo hacer un Test Serológico?

Realizar un Test Serológico brinda a los profesionales de la salud una herramienta para poder detectar la presencia de alguna enfermedad en una persona. Estos tests generalmente se usan para determinar si una persona ha tenido alguna infección viral en el pasado.

Cuándo debe realizarse un Test Serológico

  • Enfermedades infecciosas que requerirían inmunidad: Un Test Serológico puede confirmar si una persona está o ha estado infectada con un patógeno en particular o si ha sido vacunada.
  • Infecciones recurrentes: Un Test Serológico también puede identificar si una persona está siendo infectada con un patógeno recurrentemente.
  • Control de enfermedades crónicas: Los Test Serológicos se pueden usar para controlar y monitorizar las enfermedades crónicas, como el VIH y la hepatitis.

¿Cuál es el proceso de un Test Serológico?

Normalmente, un profesional de la salud tomará una muestra de sangre o fluido, como saliva o líquido céfalo raquídeo, de una persona para poder evaluarla. La muestra se someterá entonces a análisis para detectar la presencia de antígenos o anticuerpos específicos. Si existen los antígenos o anticuerpos, entonces es una indicación de que existe o ha habido alguna infección.

Un Test Serológico es una herramienta útil para ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar infecciones. Si una persona cree que podría tener una infección, debería hablar con un profesional de la salud sobre si deberían realizarle un Test Serológico.

Te puede interesar:  Como Hacer Un Panal De Abejas

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine