Quantcast

Cuando Fue La Guerra Fria

Cuando Fue La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un período de conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética desde 1945 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. Durante este tiempo, los países involucrados cruzaron múltiples fronteras en lo que respecta a las disputas políticas y los intereses nacionales. El período fue marcado por lo que se conoce como Guerra fría convencional, que podría haber evolucionado en una guerra nuclear. Por suerte, esto nunca sucedió. La Guerra Fría dejó una base de tensión que todavía pervive hoy en día entre muchos países.

Etapas de la Guerra Fría

La Guerra Fría fue una etapa significativa en los acontecimientos históricos mundiales que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y duró hasta principios de los 90. Aunque muchos consideran esta época como un conflicto no convencional sin enfrentamientos militares significativos entre Estados Unidos y la URSS, otros la consideran como un enfrentamiento entre dos bloques con intereses diferentes. Esta era una época de rencillas, desconfianza, propaganda y abierta competencia entre los bloques.

Principales Etapas de la Guerra Fría

  • 1945-1948: Se llevan a cabo reuniones entre Estados Unidos, la URSS y otros países de Europa para establecer un nuevo orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial.
  • 1948-1953: El Tratado de Cooperación Económica Eurasiática es firmado para profundizar aún más la división política y económica.
  • 1953-1956: Los Aliados Occidentales firman un acuerdo para la construcción del Corredor Espacial, con el objetivo de brindar acceso a sus aliados neutrales.
  • 1956-1959: Comienza el Floreciente Plan de Desarrollo de Recursos de la URSS, llevando a un aumento en el poder militar.
  • 1959-1963: La crisis de los misiles cubanos fortalece aún más la tensión entre Estados Unidos y la URSS.
  • 1963-1991: Se llevan a cabo varias negociaciones y acuerdos internacionales para reducir el riesgo de guerra nuclear, lo que llevó al fin de la guerra fría en la década de los noventa.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde el fin de la Guerra Fría, aún hay conflictos políticos y económicos entre los países que surgen como consecuencia de esta era de confrontación. Debido a esto, la Guerra Fría sigue siendo una de las épocas históricas más importantes.

Cuando fue la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un conflicto político y militar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró desde 1945 hasta 1989. Se ubicó como el mayor y más prolongado conflicto del siglo XX.

Reconocimiento del inicio de la Guerra Fría

La fecha en que comenzó la Guerra Fría se sitúa en 1945, luego de que dos grandes fuerzas políticas se enfrentaran por primera vez por la supremacía global, Estados Unidos comandado por capitalistas y la Unión Soviética liderada por comunistas. Si bien los historiadores opinan enormemente sobre el origen del conflicto, el final se define como cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991.

Eventos claves que marcaron el inicio de la Guerra Fría

  • Conferencia de Postdam: Durante la segunda guerra mundial, los líderes de los Estados Unidos, Gran Bretaña e Inglaterra se reunieron en Potsdam, una ciudad cerca de Berlín para redactar una declaración conjunta.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial: En 1945 tanto los Estados Unidos, como Gran Bretaña, buscaron expandir su influencia política y económica por el mundo.
  • Discurso de Harry Truman: En 1947 el presidente Harry Truman pronunció el discurso conocido como “Doctrina Truman”, en el cual se presentaron las bases de la Guerra Fría.

Otras consecuencias

La duración de este conflicto se caracterizó por una disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética por obtener el liderazgo del mundo, en la cual los Estados Unidos buscaban proyectar su liderazgo político y militar a través de la “Doctrina Eisenhower”, mientras que la Unión Soviética configuraba su influencia de forma ideológica. Esto significó intensificar la carrera nuclear, así como el desarrollo de nuevas armas.

La Guerra Fría también se caracterizó por ser el principal promotor de la Guerra de Vietnam, así como por los intentos de ambos países por influir en otros países latinoamericanos como Nicaragua, Guatemala, Cuba y Venezuela, entre otros.

Además, los esfuerzos de Estados Unidos para contener el llamado “imperialismo soviético” permitió profundos cambios globales, afectando la geopolítica, la economía, la cultura y el entorno mundial.

Te puede interesar:  Como Nacen Las Estrellas De Mar

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine