Quantcast

Cuando Finalizo La Guerra Civil Española

¿Cuándo finalizó la Guerra Civil Española?

La Guerra Civil Española fue un conflicto armado que tuvo lugar en España entre el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Fue uno de los enfrentamientos más duros y sangrientos de la historia de España y de Europa. El resultado de esta guerra fue la victoria de Francisco Franco y de la dictadura que instauró, tras la cual, durante casi 40 años, el país vivió bajo una dictadura.

Causas de la Guerra Civil Española

Las causas de la Guerra Civil Española fueron principalmente sociales, políticas y religiosas. La creciente desigualdad entre los diferentes grupos sociales, la polarización política entre los republicanos y los monárquicos, y la intolerancia religiosa eran las principales causas del conflicto.

Características de la Guerra Civil Española

  • Violencia extrema: La guerra civil fue caracterizada por la violencia extrema, tanto entre los combatientes como entre los civiles. Muchos actos de violencia fueron cometidos por ambos bandos, incluyendo la ejecución de prisioneros y los bombardeos de ciudades enteras.
  • Situación humanitaria: Durante la guerra, se produjeron numerosas violaciones a los derechos humanos, y hubo millones de desplazados, tanto en el bando nacional como en el republicano. Muchas personas carecían de los recursos básicos para sobrevivir.
  • Intervención internacional: El conflicto fue también influenciado por las intervenciones extranjeras, tanto del Reino Unido como de la antigua Unión Soviética. Estas dos potencias también envíaron armamento y tropas.

El Final de la Guerra Civil Española

El 1 de abril de 1939, el General Francisco Franco y sus aliados Nacionales declararon la victoria sobre los Republicanos y dieron por finalizada la Guerra Civil Española. Esta fue seguida por prácticas represivas durante el régimen franquista que duró hasta la transición a la democracia tras la muerte del dictador.

Cuando Finalizó La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española comenzó al final de julio de 1936 y finalizó el 1 de abril de 1939. Fue una de las guerras más feroces y sangrientas de la Historia de España, provocada por la disolución de los partidos políticos, el fascismo y la inestabilidad política, social y económica.

Motivos de la Guerra

Tras las elecciones de febrero de 1936, el Partido Popular (PP) ganó en el Parlamento. Sin embargo, el Partido Republicano y los partidos de izquierdas se resistieron y proclamaron una segunda República. Esto provocó unas terribles tensiones políticas, que desembocaron en la Guerra Civil.

Término de la Guerra

A principios de 1939, el gobierno republicano vio claramente que la guerra estaba perdida. Las fuerzas de izquierdas se retiraron y los nacionalistas tomaron el control de España. El 1 de abril de 1939 se firmó un armisticio que puso fin oficialmente a la guerra.

Consecuencias de la Guerra

La Guerra Civil Española tuvo un impacto devastador en el país y sus habitantes. Los siguientes son algunos de los resultados de la guerra:

  • Destrucción masiva: La guerra provocó una destrucción generalizada de la infraestructura y la propiedad privada.
  • Represión: Los regímenes instaurados tras la guerra reprimieron duramente la disidencia política.
  • Movimiento de Refugiados: Muchas personas huyeron del país durante y después de la guerra.
  • Regreso a la Monarquía: La Guerra Civil puso fin a la República y favoreció el regreso de la Monarquía.

La Guerra Civil Española, a pesar de sus terribles consecuencias, ha marcado profundamente la historia de España. Y su final, el 1 de abril de 1939, es un día que marca el inicio de una era de cambio y esperanza.

Cuando finalizó la Guerra Civil Española

España vivió una de sus épocas más turbulentas entre 1936 y 1939. Esta fue la guerra civil española que dividió al país en dos bandos (nacionalistas y republicanos) durante más de tres años.

¿Cuándo terminó?

La Guerra Civil Española finalizó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando Nacional, liderado por Francisco Franco. El mismo Franco proclamó el día siguiente, 2 de abril, el fin oficial del conflicto.

Consecuencias

Como resultado, el nuevo régimen de Francisco Franco se instauró en España durante casi 40 años. Sus consecuencias son aún visibles en la historia, pues provocó la muerte de millones de personas. Además, hay otros elementos que marcaron el panorama político del país por mucho tiempo:

  • Fuerte represión de la libertad de expresión, a la que siguen algunos signos de veto a la libertad de prensa hasta el día de hoy.
  • Exilio de miles de personas, en especial republicanos, que se exiliaron a otros países.
  • Un elevado nivel de cierre hacia el resto del mundo durante el franquismo.

Por desgracia, aún existe debate acerca de esta era de la historia de España. Se habla de infringir la Ley de Memoria Histórica, es decir, la prohibición de reescribir la historia política del país lo cual es considerado un delito.

Conclusion

En definitiva, el final de la Guerra Civil Española marcó el comienzo del franquismo en el país, hecho que tuvo profundas y aún perceptibles repercusiones en el desarrollo político de España.

Te puede interesar:  Como Se Llama La Hermana De Gigante

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine