Quantcast

Cuando Esta Mas Cerca El Sol De La Tierra

Cuando está más cerca el sol de la Tierra

Aunque el sol siempre está a una distancia relativamente constante de la Tierra, durante ciertos periodos del año el Sol se encuentra ligeramente más cerca de nuestro planeta.

¿Por qué el Sol se encuentra más cerca en ciertos periodos?

La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente circular sino que es elíptica. La elipse es una forma geométrica en la que dos puntos extremos se denomina focos. Cuando la Tierra se sitúa en uno de los focos de la elipse, significa que el Sol se encuentra más cerca de la Tierra. Esto ocurre en dos ocasiones al año, uno a mitad del verano, y otro a mitad del invierno.

¿Cuál es el impacto del Sol más cerca de la Tierra?

Existen varios efectos interesantes cuando el Sol está cerca de la Tierra:

  • Años más cortos: Los períodos del año en los que el Sol se encuentra más cerca de la Tierra son ligeramente más cortos que los demás. Esto se debe a que la distancia que hay entre el Sol y la Tierra cuenta de alguna manera en la medida de cómo lentamente el planeta gira alrededor del Sol.
  • Invernos ligeramente más cálidos: Aunque la temperatura difiere ligeramente entre los distintos periodos en los que el Sol se encuentra más cerca de la Tierra, los invernos suelen notarse más cálidos y los veranos más frescos. Esto se debe a que debido a los vientos y el movimiento de la Tierra, los rayos solares afectan más a la parte del hemisferio en que se encuentra el Sol en esos momentos.
  • Plantas con un crecimiento más rápido: Esta es una consecuencia directa de la irradiación solar de la que dispone el planeta cuando el Sol está cerca de éste. Las plantas aprovechan mejor los nutrientes que hay en el suelo durante estos periodos, lo que les ayuda a crecer mejor.

En definitiva, el Sol más cerca de la Tierra aporta diversas consecuencias interesantes al planeta. Aunque ciertos ciclos estacionales sí se vean modificados, estas variaciones son leves.

Cuando Esta Más Cerca El Sol De La Tierra

Todos los años, durante el mes de julio, la Tierra se mueve alrededor del Sol alcanzando su punto más cercano a él, conocido como el perihelio. Esto significa que el Sol se encuentra aproximadamente 147 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual es 3 millones de kilómetros menos que el punto más lejano al que alcanza en enero, llamado afelio. Aunque varía ligeramente de año en año, esta variación en la distancia entre la Tierra y el Sol tiene un efecto significativo en el clima de la Tierra.

¿Cómo afecta esto el clima?

La mayor cantidad de luz solar recibida durante el perihelio significa que los inviernos tienen menos horas de luz solar,mientras que los veranos tienen más luz solar. Esto produce una variación en el clima en todo el planeta, como el calor durante el verano y el frío durante el invierno. Aunque el aumento de la temperatura durante el verano es leve, mientras que el descenso durante el invierno es mucho menor, los cambios sí se notan.

¿Qué otros efectos tiene?

Esto también afecta la cantidad de luz solar a la que están expuestos los cultivos, ya que afecta a la cantidad de luz visible, la intensidad de la luz ultravioleta y la cantidad de luz infrarroja. Esto significa que la cantidad de luz solar recibida en la Tierra durante el verano puede ser mucho mayor que durante el invierno. Esto también influye en el crecimiento de los cultivos, ya que estos requieren gran cantidad de luz solar para poder crecer de forma adecuada durante los meses de verano.

Otros Efectos:

  • Los ríos se llenan con más rapidez: Más luz solar resulta en un mayor calentamiento de la superficie terrestre, lo cual resulta en un mayor derretimiento de la nieve, provocando un aumento de la cantidad de agua en los ríos. Esto significa que los ríos se llenan mucho más rápido durante el verano, lo cual puede tener un impacto significativo en los ecosistemas locales.
  • Aumentan los ciclones: El calor de la luz solar también puede provocar un aumento en la formación de ciclones en los océanos. Esto significa que durante el verano se produce un mayor número de ciclones, lo cual puede ser devastador para algunos lugares.
  • El polen aumenta: Las plantas suelen florecer más en Periodos bon itos, y una mayor cantidad de luz solar significa una mayor cantidad de flores y polen en el aire, lo cual puede producir reacciones alérgicas a algunas personas.

Todos estos son ejemplos de cómo la distancia entre la Tierra y el Sol influye en el clima de la Tierra, y de cómo estos cambios pueden afectar nuestras vidas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos efectos cuando pensamos en cómo el cambio climático puede afectar nuestro planeta.

Te puede interesar:  Como Es La Muerte Por Demencia

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine