Quantcast

Cuando Empieza a Oir El Feto

Cúando empieza a oír el feto

Durante los 9 meses que dura el embarazo, las madres y los papás tienen una pregunta en común: ¿Desde qué momento escucha el bebé cuando está en el vientre materno?

Desde aproximadamente la semana 25 de embarazo, el bebé podrá oír los sonidos del entorno, como el del habla, la respiración de su madre o leves mezclas de música y sonidos. Este es un proceso natural importante, ya que favorece la estimulación auditiva y el desarrollo del feto. Esta estimulación auditiva es la base para que el bebé aprenda a comunicarse con los demás una vez nacido.

¿Por qué es importante estimular el bebé durante el embarazo?

La estimulación auditiva puede favorecer el desarrollo de tu bebé dentro del vientre materno, siendo una base fundamental para que, una vez nacido, pueda entender sonidos y empezar a hablar.

  • Representación de sonidos: Los sonidos son la base para el futuro lenguaje del bebé. Desde que escuche hablar a mamá y papá, tendrá una mejor referencia para el lenguaje.
  • Memoria auditiva: Al oír ciertos sonidos durante el embarazo, el bebé se familiarizará con estos y los reconocerá para cuando nazca.
  • Desarrollo neurológico: Estimular el embarazo refuerza la conexión entre el ámbito cognitivo y emocional del bebé.

Otra forma de estimular al bebé es leyendo libros an antes de nacer o cantando lejanamente cerca del útero. Estos sonidos proporcionan regularidad y ritmo para el feto. El objetivo es que el bebé se acostumbre a un ritmo y se sienta seguro en un entorno conocido.

Cuando Empieza a Oir El Feto

Durante el embarazo, los padres ansían conocer al bebé que llegará al mundo en poco tiempo. Esto incluye conocer sus características externas, su personaje y muchas veces preguntarse cuando empezará a oir el feto.

¿Cuando Empieza a Oir El Feto?

Los padres suelen preguntarse si su bebé podrá oir lo que hay a su alrededor cuando esté dentro del vientre. La respuesta es sí, de hecho el feto empieza a oir alrededor de la sexta semana:

  • A las 24 semanas, los bebés escuchan sonidos fuertes como la música clásica y el ruido de la televisión.
  • A las 28 semanas, los sonidos van cobrando intensidad, especialmente en la música clásica.
  • A las 32 semanas, los bebés ya son capaces de distinguir que es la voz de su madre.

¿Por Que El Feto Puede oir?

Esto se logra gracias al desarrollo del oído interno y al aparato de transmisión de los sonidos provenientes del útero. El oído interno se el órgano responsable de reconocer los sonidos. El aparato de transmisión actúa como un sistema de altavoces donde los sonidos viajan desde el oído interno a la articulación del feto.

Efectos del Sonido Sobre El Feto

Los sonidos estimulan la respuesta del bebé a los sonidos agradables. Esto significa que el bebé reaccionará al sonido con movimientos como patadas, movimiento de manos, cabezas, etc. Los sonidos desagradables causan inquietud en el bebé y también se produce sobresalto ante los fluidos sonidos como los sonidos de una sirena de ambulancia.

Es importante que los padres comprendan los sonidos y su efecto en el feto durante el embarazo, para así poder disfrutar y emocionarse con los primeros sonidos que oye su bebé.

Cuando Empieza a Oír El Feto

Una etapa muy importante para el feto es cuando comienza a oír. Los fetos comienzan a percibir sonidos desde aproximadamente la semana 22 de gestación y su cerebro comienza a procesarlos de forma química desde la semana 28. Éste sentido es importantísimo para el desarrollo del feto y su desarrollo posterior.

Cómo Se Desarrolla El Oído Del Bebé?

Cuando el feto comienza a oír, se desarrollan los conductos auditivos, la membrana timpánica, los huesos del oído medio y el nervio auditivo. El desarrollo se realiza de forma espontánea y los conductos auditivos se forman por si solos. Hasta los 4 meses de gestación, el feto desarrolla los huesos del oído medio, mientras que el nervio auditivo se desarrolla más tarde.

Qué Sonidos Percibe El Feto?

Los fetos a partir de la semana 22 de gestación son capaces de percibir los sonidos más bajos, como los latidos del corazón de la madre o su voz. Además, comienzan a percibir y disfrutar los sonidos que se producen fuera del útero materno, como música, voces e incluso la televisión. Cuanto más tiempo estén los fetos en el útero, mejor reconocerá los sonidos tras su nacimiento.

Beneficios Del Oído Del Bebé

Los beneficios secundarios de que el feto comience a oír son innumerables. Los sonidos producen estimulación en el cerebro del feto, que ayuda al procesamiento de información y a las capacidades de aprendizaje. Además, el feto comienza a formar un vínculo con los sonidos y, tras el nacimiento, los reconocerá y los asociará con una emoción o cariño.

También se estimula su desarrollo físico, ya que el sonido actúa como estímulo para distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, la contracción de los músculos del cuello ayudan al desarrollo de ese área.

Ventajas De Estimar El Desarrollo Del Oído En El Feto

Durante la etapa de gestación, es importante prestar atención al desarrollo del oído del bebé, ya que esto le proporciona beneficios importantes, tales como:

  • Mejor aprendizaje: Estimula el desarrollo neuronal del feto desde antes de nacer y le ayuda a estimular su procesamiento cognitivo.
  • Reconocimiento del lenguaje: Ayuda al feto a reconocer palabras y sonidos tras el nacimiento. Esto se debe a que el feto durante el embarazo ha aprendido a asociar las palabras y sonidos del lenguaje materno.
  • Desarrollo físico: Ayuda al desarrollo de los músculos abdominales, cuello, brazos y piernas.

Es importante que durante el embarazo la madre se relaje dando su voz y palabras de cariño al feto, para estimular lo mejor posible su desarrollo. Esto ayuda al desarrollo emocional y cognitivo del bebé, en un período de gran importancia como el embarazo.

Te puede interesar:  Como Vivir en El Campo

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine