Quantcast

Cuando Empezo La Segunda Republica

La Segunda República española (1931-1939)

Antecedentes

La Segunda República española fue el gobierno de España que existió desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939. Fue un periodo de gran importancia en la historia de España, ya que representó un cambio radical tanto a nivel político como social.

Los antecedentes se remontan al desafío del partido monárquico liderado por Antonio Maura contra el partido republicano liderado por Alejandro Lerroux. El nacimiento de la Segunda República Española se produjo el 14 de abril de 1931 después de una fracasada intentona de la monarquía por recuperar el poder. Se produjo entonces el primer gobierno de coalición republicano, liderado por Niceto Alcalá-Zamora.

Gobiernos y convocatoria de las elecciones del 1936

Durante los primeros años de la Segunda República, se sucedieron varios gobiernos de coalición republicana que intentaron llevar a cabo reformas políticas y sociales. Entre estas reformas se encontraban:

  • Reforma Educativa: Se crearon nuevas escuelas, se separó la Iglesia de la Educación, se permitió el uso de las lenguas regionales en la enseñanza
  • Reforma Agraria: Se redistribuyó la tierra entre los campesinos, se limitó el poder de los grandes terratenientes y se reconocieron los derechos de los trabajadores
  • Reforma Constitucional: La Constitución de 1931 fue reformada en 1934 para garantizar la separación de poderes, los derechos de las trabajadoras y la libertad de prensa.

Después de tres años de gobierno conservador, el partido republicano volvió al poder liderado por Manuel Azaña. En 1936 se convocaron elecciones en las que se enfrentaron los partidos republicanos, nacionalistas y la coalición de partidos de extrema derecha, que se conocieron como las Elecciones de Frente Popular. Estas elecciones marcaron el inicio de una profunda crisis política que acabaría con la derrota de los republicanos en el año 1939.

Culminación de la Segunda República Española

La Segunda República Española finalizó el 1 de abril de 1939 tras el triunfo de las fuerzas de extrema derecha lideradas por Francisco Franco. La derrota del partido republicano supuso el fin de un periodo de esperanza, modernidad y cambio social. Tras la guerra civil, España viviría un periodo continuo de dictadura que duraría hasta 1977.

A pesar de que la Segunda República Española fue un periodo corto, marcó una de las etapas más importantes de la historia de España. Durante el periodo republicano hubo un importante desarrollo económico, una democratización gradual e importantes avances en materia laboral. La Segunda República supuso por tanto una importante reforma de la vida política y social de España, que ahora sigue siendo presente.

La Segunda República Española

La Segunda República Española fue un movimiento político que se llevó a cabo entre los años 1931 y 1939, y que supuso una ruptura en el actual sistema monárquico. El 14 de abril de 1931 un éxito rotundo de los republicanos en las elecciones desembocaron en una decisión muy importante, la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República Española.

Cómo empezó la Segunda República Española?

La Segunda República Española empezó el 14 de abril de 1931, cuando tras los resultados de las elecciones el último rey de la monarquía borbónica, Alfonso XIII, abdicó y el gobierno de coalición de los republicanos llegó al poder. La proclamación de la Segunda República Española fue aclamada por una amplia mayoría de ciudadanos españoles.

Este acontecimiento dio lugar a la primera Constitución española, la Constitución de 1931, que fue una intentona dereforma integral del Estado español. Esta Constitución fue redactada y aprobada por el Congreso de los Diputados por un voto de 322 a 0 a favor.

Las reformas de la Segunda República

Las reformas políticas, sociales y religiosas de la Segunda República Española fuerón numerosas y variadas. Cabe destacar:

  • Reformas políticas: establecimiento del sufragio universal masculino y femenino, efectivo desde 1933; proclamación de la libertad de prensa, de asociación y de reunión; abolición de la ublda monárquica y delánimo de raza; aprobación de nuevas leyes electoral y del régimen local.
  • Reformassociales: supresión de los impuestos indirectos; desarrollo de la Seguridad Social con la creación de la Mutua de Bienestar Social que cubría enfermedad, maternidad, vejez y desempleo; introducción de la estructura de los Consejos de Trabajo; Jornada laboral de 8 horas para trabajadores; etc.
  • Reformas religiosas: separación entre el estado y la Iglesia católica; reconocimiento yprimacía de la religión civil sobre la religión oficial; abolición de la censura eclesiástica; desamortización de los bienes de la Iglesia; desaparición de los privilegios eclesiásticos; etc.

Estas reformas fueron un intento, en general muy esforzado, de modernizar la sociedad española del momento.

Te puede interesar:  Como Recuperar Olfato

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine