Quantcast

Cuando Comenzo La Primera Guerra Mundial

Cuándo comenzó la primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial fue una contienda militar global que duró desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que involucró a todos los principales actores de Europa, junto con Rusia, el Imperio Otomano, los Estados Unidos y Japón.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Existen muchas teorías sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, pero estas son las principales:

  • Nacionalismo excesivo: Muchas naciones europeas se sienten amenazadas por el aumento de otros Estados poderosos. Esto causó un aumento de la tensión entre los Estados.
  • Rivalidad imperialista: Estados poderosos como Gran Bretaña, Alemania y Francia querían expandir su influencia en todo el mundo. Esto les llevó a disputas territoriales.
  • Alianzas militares: Muchas naciones europeas habían formado alianzas militares para defenderse mutuamente si un Estado atacaba a otro. Algunas de estas alianzas se impusieron a sí mismas y provocaron un efecto de cadena.
  • El asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría: El 28 de junio de 1914, una región de Serbia llamada Bosnia fue anexionada por el Imperio Austro-Húngaro. El movimiento fue interpretado como una agresión por Serbia. El 6 de julio de 1914, el joven radical serbio Gavrilo Princip asesinó al heredero a la corona, el archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, en Sarajevo. Esto provocó que Austria-Hungría declarase la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.

Cronología de la Primera Guerra Mundial

  • El 28 de julio de 1914: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
  • El 2 de agosto de 1914: Alemania declara la guerra a Rusia.
  • El 3 de agosto de 1914: Francia declara la guerra a Alemania.
  • El 4 de agosto de 1914: Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.
  • El 11 de noviembre de 1918: Gran Bretaña, Francia y sus aliados firman un armisticio con Alemania.
  • El 11 de noviembre de 1918: La Primera Guerra Mundial termina con el armisticio.

La Primera Guerra Mundial fue una gran prueba para la humanidad. En esta guerra murieron más de 16 millones de personas, la mayoría de ellas civiles. Más de 21 millones de personas sufrieron heridas graves y muchas comunidades enteras fueron destruidas.

La guerra provocó cambios políticos y sociales significativos en todas las naciones involucradas. Los tratados posteriores a la guerra también tuvieron un gran impacto en el mapa político de Europa y partes de Asia y el Oriente Medio. La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más mortales de la historia.

Cuando Comenzó la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 y duró hasta el 11 de noviembre de 1918.

Los Preparativos Precedentes a la Guerra

Serbia: El asesinato de Francisco Fernando de Austria en junio de 1914 provocó la tensión entre Serbia y los imperios Austrohúngaro y Alemán.

Rusia: El zar de Rusia se comprometió a ayudar a Serbia en caso de conflicto.

Alemania y Austria-Hungría: Ambos países formaban el llamado «Eje Central» y firmaron el Pacto de Mutua Defensa el 7 de agosto de 1914.

Los Movimientos Bélicos Iniciales

En julio de 1914, Austria-Hungría invadió Serbia. Esto generó una serie de movimientos bélicos entre otros países.

  • Rusia: Poco después de que Austria-Hungría invadiera Serbia, Rusia declaró su opinión de apoyo para Serbia.
  • Alemania y Austria-Hungría: Alemania y Austria-Hungría declararon la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914.
  • Francia y Gran Bretaña: Francia y Gran Bretaña respaldaron a Rusia y declararon la guerra a Alemania el 4 de agosto de 1914.

La Entrada de Estados Unidos

En mayo de 1917, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. El presidente Woodrow Wilson se opuso fuertemente a Alemania. Esto desencadenó la segunda guerra mundial que duró hasta noviembre de 1918.

Final de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial finalmente concluyó el 11 de noviembre de 1918 a las 11 de la mañana. Se llegó a un acuerdo de paz entre las principales potencias y se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. El tratado estableció los términos para el final definitivo de la Primera Guerra Mundial.

Te puede interesar:  Como Tratar a Una Persona Amputada

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine