¿Cuáles son las mejores aplicaciones para saber cómo se llaman las canciones? Un día estás recorriendo por la red social de tu preferencia (Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram y WhatsApp), y de repente escuchas una canción que te gusta, pero no hay información sobre ella o del cantante, y comienzas la búsqueda para encontrar con ella y poder reproducirla completa o descargarla para tenerla en la play list personal.

Algunas canciones son fáciles de encontrar, pero otras requieren de un trabajo más profesional. Esta situación se  presenta ante muchos usuarios, por eso se han desarrollado programas que permite dar información sobre una canción con solo escucharla.

La mayoría de estos programas funcionan de manera similar, reproducimos la canción desde el enlace de origen por unos segundos, y la aplicación arroja el nombre junto con información del cantante, incluso nos ofrece enlaces para escucharla en programas oficiales como Youtube Music, Spotify, entre otros.

Shazam, el programa más popular para la búsqueda de canciones

Shazam es la mejor opción para buscar canciones cuando desconocemos su nombre, cuenta con más de 5 años presente en internet y cada vez mejoran el servicio otorgando nuevas opciones para que los usuarios puedan simplificar su búsqueda. Está disponible para teléfonos inteligentes y lo podemos descargar desde tiendas digitales.

Su última actualización permite tenerlo en el computador, instalando su extensión podemos usarla con el navegador, es totalmente gratuita.

¿Qué alternativas tenemos a Shazam?

Si por alguna razón no nos convence Shazam, tenemos disponibles otras aplicaciones que realizan esta labor. Entre las más populares se encuentra SoundHound, funciona de manera similar a Shazam, aunque su interfaz es muy diferente. El uso es sencillo, reproducimos la canción y esperamos unos 5 segundos, el programa arroja el resultado con la información.

Musixmatch, esta aplicación además de cumplir con su objetivo principal, ofrece la letra de la canción a los usuarios, así como pistas y enlaces directos para escucharlos. Otras aplicaciones son: Genius, WhoSampled, Bonus: Beatfind, TRACKID, entre otros.

Deezer y el botón Song Catcher

Deezer es una plataforma que permite reproducir música por internet, pero hay personas que no saben que esta aplicación cuenta con el botón Song Catcher, en español ¿Qué canción es esta?, simplemente la seleccionamos y reproducimos la canción y el programa nos muestra el resultado.

No podemos escucharla de manera directa, solo ver el nombre y al artista, aunque se puede escuchar agregándola a favoritos o a una play list.

¿Cómo buscar canciones sin aplicaciones?

Existen otras maneras de buscar canciones sin descargar programas, por ejemplo, si la letra de la canción está en español, podemos escribir un extracto de ella en el buscador de Google, y este nos muestra páginas donde esté la letra de la canción.

Otra opción es consultando al asistente de Google, si mantenemos presionado el botón del micrófono, nos mostrará una opción que dice ¿Qué canción es esta? Y al presionarlo, el asistente escucha el audio de fondo y nos dará la información sobre la canción.