¿Cuáles son las cuevas de arte rupestre más importantes de Europa? El ser humano, desde los primeros años de su aparición, se ha visto en la necesidad de compartir información con otras personas, y expresar sentimientos, emociones o relatar los acontecimientos que pasan a diario. Fue un proceso de miles de años para que surgiera la escritura y el lenguaje para una comunicación fluida y bien estructurada.

Pero para los primeros humanos estaba muy lejano, por lo que desarrollaron otras técnicas para tratar de interactuar entre sí. Y con los descubrimientos de cuevas con arte rupestre se confirmó lo que habíamos explicado antes, la necesidad de transmitir una idea o un sentimiento a través de cualquier medio.

¿Qué es el arte rupestre?

El arte rupestre es aquel que se emplea en las rocas, y las primeras apariciones de estos dibujos tienen una antigüedad de aproximadamente unos 35. 000 años A. de C. Como el ser humano aún no había desarrollado la habilidad de hablar o escribir, no contaba con materiales para hacerlo, por lo que usaban los espacios que estaban más cerca de él.

En las cuevas se ven dibujos que, además de estar bien hechas, algunas cuentan con un grabado, que aporta mayor relieve y da la sensación de que el dibujo se sale de la piedra.

¿Qué dibujos se encontraron en estas cuevas?

Las personas que se encargaban de dibujar en las cuevas, tomaban como referencia toda la naturaleza que lo rodeaba, por esta razón, la mayor parte de los dibujos son animales, como los bisontes, uros, caballos, algunos felinos, mamuts, entre otros. También se han encontrado dibujos abstractos, donde no se sabe con certeza qué significa el objeto, como cuadros, círculos o palos largos.

Estos dibujos muestran una capacidad de memorización increíble por parte de los artistas, recordemos que vienen de épocas donde apenas estaban surgiendo las primeras civilizaciones.

¿Por qué realizaban estos dibujos en las cuevas?

Hay varias teorías y propuestas sobre el porqué de estos dibujos, pero tal vez nunca sabremos la razón real. Se especula que estas cuevas sean usadas como ritos espirituales para cazar animales, otros lo relacionan con la fertilidad y la prosperidad, siendo los animales la única manera que encontraron de comunicar las ideas que tenían en mente.

Lo cierto es que estos grabados no se hicieron como adorno, tenían  algo más allá de lo que podemos entender, algunos profesionales creen que estas cuevas fueron los primeros sitios de oración, donde se le pedía a la madre naturaleza buen clima y abundantes animales para cazar.

¿Cuáles son las cuevas de arte rupestre más importantes de Europa?

Hay 2 países que son fundamentales en esta historia, España y Francia, en ambos se sitúan las cuevas con más importancia del paleolítico, cueva de Altamira y cueva de Lascaux. Ambas contienen más de 1000 grabados, con todo tipo de arte y representaciones abstractas y simbólicas.

Ambas son consideradas la capilla Sixtina del arte rupestre, gracias a la importancia histórica que tienen.