Para aquellos que se pregunta ¿Cuál País es el más Grande del Mundo?, le podemos mencionar varios países, pero solo uno de ellos es el que ocupa la mayor extensión de territorio, y su nombre es Rusia. Por eso en este artículo le vamos a dar muchos detalles de este país y sus curiosidades.

¿Cuál País es el más Grande del Mundo y sus curiosidades?

Rusia es el país más grande de todo el planeta Tierra, por su gran tamaño su territorio se encuentra situado en dos continentes diferentes: Europa y Asia. Conocida como Federación Rusa tienen más de 17 millones de kilómetros cuadrados, los cuales se dividen en 22 repúblicas diferentes bajo una misma federación. Cada una de sus repúblicas tiene su propia Constitución.

Además también tiene 9 krais o territorios, 46 regiones denominadas óblast, 4 distritos autónomos y una región autónoma judía. Aparte tiene tres ciudades federales (Moscú, San Petersburgo y Sebastopol).

Esta superficie corresponde al 11% del planeta, un territorio lleno de muchos recursos naturales tales como petróleo, gas y masa forestal en donde se encuentra la taiga más grande de todo el mundo. 16 países de Europa y Asia mantienen fronteras comunes con Rusia.

La parte de Rusia que pertenece al continente Europeo cuenta con 4 millones de kilómetros cuadrados, por lo que se considera el país más grande Europa, así como el más grande de asía.

Geografía de Rusia

Por ser un país transcontinental, Rusia cuenta con una gran variedad de paisajes y de climas en su territorio. La mayor parte del territorio tiene llanuras, la más conocida de ellas es Siberia. Hacia el sur las llanuras son estepas, y hacia el norte se encuentran zonas arboladas llamadas tundras que se encuentran en la costa boreal.

Hacia las fronteras meridionales se encuentran cadenas de montañas como el Cáucaso, en donde se encuentra el Monte Elbrús, el más alto de toda Rusia con 5642 kilómetros sobre el nivel del mar y el macizo de Altái, la Cordillera Verjoyansk, los volcanes de Kamchatka y los Montes Urales que son el punto de división entre la parte Europea de la parte asiática.

En cuanto a las costas, este país tiene una línea de 37653 kilómetros de costas que ocupan parte del Océano Glacial Ártico y del Océano pacifico, los mares Báltico, Mar Negro y Mar Caspio. Los marees internos que son más pequeños son los del Mar de Barents, Mar Blanco, mar de Kara, mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental que están hacia la parte Ártica, y hacia la parte del pacifico se encuentra los mares de Bering, Ojotsk y el mar de Japón.

En su geografía cuenta con varias islas que se ubican en el Archipiélago de Nueva Zembla, en la Tierra de Francisco José, las islas de Nueva Siberia y las islas Kuriles, Wrangel y Sajalín. Los principales ríos rusos son el Volga, Don, Kama, Oká y el Dviná Septentrional, Ob, Irtysh, Yeniséi, Angará, Lena y Amur. Los lagos Baikal, lago Ládoga y lago Onega, son los más grandes y principales del país.

cual-pais-es-el-mas-grande-del-mundo-2

Clima

Por ser el país más grande del mundo tiene una gran variedad de climas pero el predominante es el continental, que presenta variabilidad térmica, biomas de tundra, taiga y estepas. En cuanto a la zona del Cáucaso es de clima templado, Siberia tiene veranos calurosos e inviernos gélidos. Además tienen pocas precipitaciones de lluvias siendo lo más usual la caída de nieve.

Idiomas que se hablan en Rusia

El idioma oficial es el ruso que se habla en la mayor parte de las ciudades, pero también tiene más de 160 grupos étnicos que hablan 100 idiomas diferentes, dentro de los que se encuentran el tártaro. La Federación rusa tiene permitido que cada una de las repúblicas que la integran puedan hablar su idioma nativo junto con el oficial.

Siendo el idioma más hablado es importante conocer que es el más difundido en Eurasia. El ruso pertenece al grupo de las lenguas indoeuropeas y de las lenguas eslavas orientales junto el ucraniano, el bielorruso y el rusino.

Como dato curioso de este idioma tenemos que una cuarta parte de la literatura científica que se publica en el mundo se hace en idioma ruso, además que es usado para la codificación y almacenamiento del conocimiento universal, es uno de los seis idiomas oficiales que se hablan en la Organización de las Naciones Unidas, por lo que en el año 2007 se le designo como el Año Internacional de la Lengua Rusa.

Religión

Más de la mitad de la población de Rusia son adeptos a la fe de la Iglesia Ortodoxa Rusa y poco más del 43% son de religión cristiana, dentro de los que se encuentran los cristianos armenios, católicos, protestantes, mormones y los testigos de Jehová. Por una ley del año 1997 se encuentran presentes 4 religiones tradicionales en Rusia (ortodoxa rusa, Islam, Budismo y Judaísmo).

Todas las demás religiones tienen obligatoriamente que cumplir con una serie de requisitos y normativas para hacer su inscripción formal y conseguir el derecho para predicar. En las últimas estadísticas se estimó que en este país existen cerca de 15 millones de rusos que son musulmanes por lo que el Islam se convierte en la segunda con más seguidores del país.

El budismo, sobre todo el tibetano o también llamado Lamaismo es mayoritario en algunas regiones del sur de Rusia como son Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia. Hay regiones más rurales como Siberia y Chukotka en donde se hacen prácticas paganas o chamanistas en unión con el budismo y el cristianismo.

Los judíos rusos conforman el sexto lugar en cantidad de devotos en el mundo, después de Israel, Estados Unidos, Canadá, reino Unido y Francia. En menor cantidad se pueden conseguir seguidores de los Hare Krishnas y neopaganos. En contraposición Rusia tiene una gran cantidad de personas ateas, que vienen de una educación impulsada por las políticas de la antigua Unión Soviética que se basaba en los escritos de Karl Marx, en donde se desalentaba la religión por estar en oposición a la razón.

https://www.youtube.com/watch?v=JQrVmFEI9uQ